SITE SPONSOR: OCEANIA CRUISES

CRUISES NEWS MEDIA GROUP • PORTAL DE NOTICIAS DE CRUCEROS

SITE SPONSOR: OCEANIA CRUISES
REPORTAJESArtículosCabo Verde, invierte en una nueva terminal de cruceros

Cabo Verde, invierte en una nueva terminal de cruceros

Cabo Verde es un país y un archipiélago situado frente a las costas de Mauritania y Senegal, que siempre ha formado parte de las rutas de cruceros que circunnavegan el continente. Con la construcción de una terminal de cruceros, esperan potenciar todavía más este tipo de turismo y multiplicar las escalas.

Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews nº62 – Septiembre 2022

Cabo Verde, invierte en una nueva terminal de cruceros

No le faltan atractivos para ello, pues Cabo Verde, formado por diez islas grandes y cinco menores, cuenta con unos paisajes únicos, playas paradisíacas, y una cultura criolla propia, formada a partir de la mezcla del colonialismo portugués con las raíces africanas.

La nueva terminal de cruceros se construirá en Mindelo, capital de la Isla de Sao Vicente, con 70.000 habitantes y una vibrante actividad pesquera y turística. Está considerada la localidad más cosmopolita y europea del archipiélago, con una animada vida nocturna y actividad cultural. Los caboverdianos tienen como estandarte la morabeza, un término que les identifica como personas amables que suelen brindar su hospitalidad a todos sus visitantes.
La mayor parte del año cuenta con temperaturas que oscilan entre los 20° C y 30° C, lo que hace de esta ciudad un lugar ideal para disfrutar al máximo de hacer turismo. Entre agosto y febrero las lluvias son más frecuentes, mientras que el resto del año prácticamente no llueve.

Cabo Verde, invierte en una nueva terminal de cruceros
En Mindelo hay atractivas propuestas para visitar por los cruceristas, como la antigua mansión del gobernador, el mercado municipal o el Museu Do Mar, entre otras cosas. Además, las excursiones suelen visitar el Monte Verde, el pico más alto de Sao Vicente, y los pueblos agrícolas y pesqueros de Salamansa, Baia des Gatas, Norte Baia y Calhau.
Sin duda Mindelo cuenta con hermosas playas virgenes, de arena blanca, con llanuras panorámicas y fantásticos acantilados con vistas increíbles. En algunas de ellas hay restaurantes que ofrecen la gastronomía típica caboverdiana, como el cachupa o su guiso típico de judías, maíz, verduras, huevo y pescado. También es típico el arroz con marisco y el guiso de percebes.

Terminal de Cruceros, un proyecto que aportará centralidad a Mindelo y Cabo Verde
La colocación de la primera piedra de las obras de construcción de la Terminal de Cruceros de Mindelo tuvo lugar el 19 de enero de 2022, y marcó el inicio de la construcción de una de las obras más grandes del país.
Comienza así a escribirse un nuevo capítulo en el sector del Turismo Nacional de Cruceros que permitirá, dentro del concepto de la Zona Económica Especial de Economía Marítima (ZEEM), complementariedades e integración de las economías del norte del país.
Por su valor e impacto a nivel turístico, el Proyecto de Terminal de Cruceros de Mindelo se convierte así en un elemento necesario y un instrumento significativo para impulsar la economía del archipiélago, cumpliendo con la estrategia del gobierno de consolidar el turismo como uno de los pilares de la economía de Cabo Verde, desarrollándolo de forma sostenible y poniendo en valor los recursos naturales y humanos.
Con este proyecto, Mindelo tendrá una Terminal de Cruceros innovadora, moderna y con características técnicas muy avanzadas y por su ubicación, contribuirá al crecimiento sostenible de las islas de São Vicente y Santo Antão.

Transformar Cabo Verde en un destino turístico de referencia
El turismo y las actividades marítimas tienen una relevancia histórica y en algunos sectores tienen un alto potencial de desarrollo debido a las características naturales de las islas e infraestructura existentes.
Para un crecimiento sostenible del sector turístico, es necesario mejorar la cantidad y calidad de los atractivos y servicios turísticos que actualmente prevalecen en el archipiélago. Con la puesta en marcha de la Terminal de Cruceros de Mindelo, se espera aumentar la escala y el tamaño en términos de turistas que pueden visitar, gastar, entretenerse, tener acceso a servicios y a diversos productos y permitir que los mercados, desde agroalimentarios, de industrias creativas, productos pesqueros, transformen el carnaval en una industria de facto.

Cabo Verde, invierte en una nueva terminal de crucerosAlrededor de 48.500 turistas en viajes de crucero visitaron Cabo Verde en 2019, un aumento del 3% con respecto a 2018. Debido a la pandemia de Covid-19, el turismo de cruceros se paralizó, pero algunos países han retomado gradualmente la actividad y se espera que, con la construcción de la Terminal de Cruceros de Mindelo y la mejora de las condiciones sanitarias a nivel mundial, el país reciba alrededor de 200.000 turistas anualmente.
La construcción de la Terminal de Cruceros de Mindelo está a cargo del consorcio luso-caboverdiano constituido por las empresas Mota-Engil – Engenharia e Construção, SA y Empreitel Figueiredo, SA, que ganó el proceso concursal para la selección del contratista.
La obra supondrá la recuperación de una superficie de terreno, denominada “Puente Terral”, con 2.700 metros cuadrados (m2), y el dragado de aproximadamente 124.000 metros cúbicos en la dársena portuaria y canal de acceso.

La nueva terminal de cruceros se construirá en Mindelo, capital de la Isla de Sao Vicente.

Entre otras características, el proyecto prevé la construcción de un pontón de amarre de 400 metros de largo, con 11 metros de profundidad, y otro de 450 metros, con 9,5 metros de profundidad, además de un muelle con una anchura de 12 metros, una estación de pasajeros, una villa turística y una zona inmobiliaria.
También prevé la construcción de un edificio de recepción turística, con unos 900 m2, denominado “Centro de Bienvenida al Visitante” e instalaciones con 6.150 m2 para aparcamiento de taxis y autobuses de apoyo.
El trabajo está cofinanciado por el Fondo Orio de los Países Bajos y el Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional. 

Dejar comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ARTICULOS RELACIONADOS

- Publicidad -

ENTRADAS POPULARES

×