Miguel Reyna es Master en Business Administration por la Universidad de Nueva York e Ingeniero Industrial por la Universidad de Lima. Ejerció la mayor parte de su carrera en Royal Caribbean, donde ostentó diversos puestos de responsabilidad en los más de 19 años que permaneció en la naviera. En enero de 2021 se incorporó a Cruise Saudi.
Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews nº61 – Junio 2022
¿Qué es Cruise Saudi? Háblenos de la empresa.
Cruise Saudi es una empresa 100% propiedad del Fondo de Inversión Pública Saudí (PIF) con sede en Yeda, situada en la costa saudí del Mar Rojo. Fue fundada para liderar y guiar el desarrollo de las infraestructuras y los servicios portuarios necesarios para implementar el mercado de cruceros en Arabia Saudí. La empresa es responsable de coordinar con colaboradores locales, nacionales e internacionales para desarrollar todos los aspectos del sector cruceros en el país, desde la promoción y recepción de compañías de cruceros al mercado hasta el desarrollo de puertos en destinos saudís claves para el turismo, así como la facilitación de servicios de excursiones organizadas, y la formación de profesionales a nivel local, así como todos los aspectos que implica el lanzamiento de un sector totalmente nuevo en un país en el que el turismo internacional es todavía bastante reciente.
Ha pasado casi un año y medio desde el lanzamiento de Cruise Saudi, y estamos satisfechos por los avances alcanzados durante este tiempo. Hemos trabajado codo con codo con ministerios y autoridades competentes para construir el ecosistema de los cruceros y crear la normativa adecuada que permita a Arabia Saudí atraer a más navieras y, con el tiempo, convertirnos en uno de los principales destinos mundiales de cruceros. Durante las temporadas de verano e invierno de 2020/2021, recibimos aproximadamente 50.000 pasajeros ofreciéndoles la oportunidad de conocer Arabia Saudí a través los puertos de cruceros. También hemos sido galardonados con varios premios internacionales. Podemos decir que el comienzo ha sido un éxito, pero aún queda un largo camino por recorrer.
Tenemos un plan de negocio sólido y todos los elementos necesarios para desarrollar una industria de cruceros de primer nivel que tendrá capacidad para recibir 1,3 millones de visitas de pasajeros para 2035. Como arquitecto e impulsor del sector de los cruceros en Arabia Saudí, Cruise Saudi espera dar la bienvenida a más compañías de cruceros a las costas sauditas y seguir formando parte de los itinerarios internacionales.
¿Cuál es su visión de futuro de Cruise Saudi?
La visión es clara y ambiciosa. Nuestro mandato es desarrollar una industria local de cruceros sostenible y totalmente integrada en Arabia Saudí y convertir el Mar Rojo en uno de los principales destinos de cruceros del mundo.
Arabia Saudí tiene mucho que ofrecer y que el mundo aún no ha visto; como las playas vírgenes e islas inexploradas y destinos para conocer el rico patrimonio cultural saudí. A través del desarrollo de puertos y destinos locales, Cruise Saudi ha abierto una nueva puerta que conecta Arabia Saudí con el resto del mundo, y nuestro objetivo es mostrar la hospitalidad de la gente local y la belleza natural del país en todo su esplendor.
Conocemos Yeda, pero ¿qué otros destinos se están desarrollando?
El puerto islámico de Yeda es nuestro puerto base y cuenta con la primera terminal de pasajeros de cruceros de Arabia Saudí. Fuera de Yeda, tenemos los puertos de Yanbu, en el Mar Rojo, y Dammam, en el Golfo Pérsico.
Yanbu es el punto de acceso costero a AlUla, que ya se ha convertido en un nombre mundialmente conocido como destino único en cuanto a historia, cultura y turismo activo, con sus paisajes desérticos de arena roja y sus monumentos nabateos, como Hegra, el primer lugar saudí declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y el mayor emplazamiento conservado de la antigua civilización nabatea al sur de Petra. Actualmente, AlUla está siendo objeto de una importante iniciativa que pretende convertirlo en el mayor museo vivo del mundo.
Por su parte, el puerto Rey Abdulaziz de Dammam, el más conocido de Arabia Saudí en el Golfo Pérsico, alberga una moderna metrópolis, un popular destino artístico, deportivo y de ocio, y una puerta de entrada a AlAhsa, otro lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y el mayor oasis del mundo, situado en los aledaños de “El Cuarto Vacío”, el mayor desierto continuo de arena del mundo.
En el futuro, nuestro objetivo es desarrollar hasta seis puertos en todo el país para que los pasajeros puedan explorar y descubrir la diversidad que ofrece, su riqueza cultural e histórica y las maravillas naturales de Arabia Saudí.
¿Cómo se comparará el turismo receptivo con el emisor?
Arabia Saudí es un vibrante y novedoso destino turístico en la escena mundial. El país cuenta con impresionantes paisajes, historia, cultura y la acogedora hospitalidad del pueblo saudí para atraer a visitantes de todo el mundo. Mediante el desarrollo de las infraestructuras necesarias, incluidas las terminales de pasajeros en el Mar Rojo y el Golfo Pérsico, Cruise Saudi tiene previsto mostrar el verdadero potencial turístico de Arabia Saudí.
Cruise Saudi está colaborando estrechamente con la compañía aérea nacional, SAUDIA, para organizar un eficaz transporte aéreo global desde las principales ciudades del mundo que permita conectar con las salidas de los cruceros. Los cruceros de la temporada de verano hicieron escalas en otros puertos de la región además de en Arabia Saudí. Adicionalmente, tenemos planes de cooperación con otros países vecinos para unir la región dentro de los itinerarios de los cruceros por primera vez y abrir nuevas posibilidades también para otros países vecinos.
En un intento de facilitar la accesibilidad, se están poniendo en marcha medidas para promocionar el turismo receptivo, como vuelos directos y concesiones de visados; por ejemplo, el Ministerio de Asuntos Exteriores saudí ha puesto en marcha recientemente un servicio de visado electrónico para los turistas de cruceros. Hasta ahora, hemos recibido pasajeros de cruceros internacionales de más de 80 países, que representaron el 30% del total, y sin duda tenemos planes para aumentar nuestra capacidad de cruceros.
¿Cómo será el mercado emisor saudí en 2030?
El turismo irá en progresión de forma natural para nosotros; a medida que los ciudadanos sauditas se acostumbren a conocer destinos a través de los cruceros, tanto en su país como en el extranjero. Al crear conocimiento y apetito por los cruceros en el país, estamos aportando al mercado mundial una base potencial de clientes de 34 millones de personas que no ha sido explotada anteriormente.
¿Cómo se posicionará Arabia Saudí en el mercado? ¿Cuáles serán los principales mercados emisores?
Con la capacidad y la infraestructura necesarias para acoger a cruceros de todo el mundo en las tranquilas y cristalinas aguas del Mar Rojo y el Golfo Pérsico, Arabia Saudí está ahora en condiciones de ofrecer a los turistas la oportunidad de explorar su paisaje único y su sorprendente diversidad.
El turismo receptivo del país está todavía en una fase incipiente desde que se facilitó el proceso de solicitud de visado turístico en el año 2019. Alineado con el plan “Visión 2030”, Arabia Saudí pretende aumentar el número de turistas de receptivo hasta los 100 millones anuales.
El país ofrece una conectividad superior comparado con el resto del mundo: aproximadamente 250 millones de personas de Europa, Asia y África viven a menos de tres horas de vuelo desde el Mar Rojo o el Golfo Pérsico. Durante nuestra temporada de invierno, hemos observado un gran interés por parte de toda Europa, especialmente de Italia, Reino Unido, Alemania y Francia, así como de Estados Unidos y Canadá. En el futuro, esperamos contar con un sólido mercado nacional y regional, ya que los pasajeros de Arabia Saudí y de toda la región del CCG* vendrán a disfrutar del estilo de vida de los cruceros.
*El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) está conformado por seis países árabes (Reino de Arabia Saudita, Reino de Bahréin, Estado de Kuwait, Sultanato de Omán, Emiratos Árabes Unidos y Estado de Qatar).
¿Cuándo comenzaron las primeras operaciones de cruceros?
Se realizó una pequeña prueba durante la temporada de verano de 2020 con Silversea, una de las pocas navieras que navegaron durante la pandemia. La prueba fue un éxito y demostró que Arabia Saudí podría convertirse en un mercado de cruceros muy cotizado.
En el verano de 2020, Cruise Saudi trabajó en colaboración con más de diez organismos gubernamentales para construir una nueva terminal de cruceros en el Puerto Islámico de Yeda, proporcionando la infraestructura crítica necesaria para recibir los barcos de crucero más grandes del mundo, así como la gestión y el manejo seguro de los pasajeros de acuerdo con los estrictos protocolos sanitarios en vigor. Nuestra primera temporada de verano completa comenzó en julio de 2021 con el Scenic Eclipse y el MSC Bellissima navegando por la costa del Mar Rojo. Desde entonces hemos recibido más barcos de las compañías MSC Cruises, Silversea y Viking Cruises.
Háblenos del “Visión 2030”.
Visión 2030 es plan de posicionamiento estratégico para Arabia Saudí que pretende aprovechar el poder inversor del mundo árabe e islámico para construir plataformas de crecimiento futuro y mejorar la calidad de vida. Reflejando el deseo de los dirigentes sauditas de abrir el país al mundo, la visión es un marco estratégico para diversificar la economía saudí y desarrollar sectores como infraestructura, recreación y turismo.
La compañía Cruise Saudi está perfectamente alineada con la “Visión 2030”, creando un pilar económico adicional, un motor más de crecimiento y una nueva dimensión y nueva experiencia en la industria turística saudí. Con una estrategia operativa basada en la sostenibilidad y la conciencia medioambiental, la empresa está abriendo nuevas oportunidades para el turismo, los negocios, el emprendimiento y la cultura a lo largo de su inexplorada costa.
Cruise Saudi está comprometida con el desarrollo de la industria turística global en Arabia Saudí para estimular la inversión extranjera y conectar Arabia Saudí con el resto del mundo. La empresa pretende aprovechar la situación estratégica del país, situado en el cruce entre Europa, África y Asia, para convertir la Península Arábiga en un centro mundial de cruceros de primera, mediante el desarrollo de seis terminales de cruceros en el Mar Rojo y el Golfo Pérsico y la atracción de las principales compañías internacionales de cruceros a los mares sauditas.