MSC World Europa, el primer barco de GNL en unirse a la flota de la compañía de cruceros y que se convertirá en el crucero de GNL más grande del mundo, completó con éxito su primera serie de pruebas en el mar, que han incluido la comprobación de los motores del barco, la maniobrabilidad, el consumo de combustible, los sistemas de seguridad, la velocidad y las distancias de frenado. Mientras tanto, el MSC Euribia ha completado sus pruebas de flotación, por lo que ha sido trasladado a un dique húmedo para completar la última fase de su construcción antes de unirse a la flota de MSC Cruceros en junio de 2023.
Los dos barcos se encuentran en construcción en Saint-Nazaire, Francia, en el astillero de Chantiers de l’Atlantique, donde también se encuentra un tercer barco de la compañía, “World Class II”, que comenzará con su construcción a principios del próximo año.
“El año pasado anunciamos un importante compromiso con el que lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. MSC World Europa y MSC Euribia jugarán un papel fundamental en este viaje”, ha declarado Pierfrancesco Vago, presidente ejecutivo de la división de cruceros del Grupo MSC. “Actualmente, el GNL es el combustible marino más limpio disponible a gran escala, ya que reduce significativamente las emisiones y es compatible con futuras soluciones de combustible alternativo para las que estamos invirtiendo activamente en investigación y desarrollo. Si el GNL bio o sintético estuviera disponible a gran escala hoy, nuestros dos nuevos barcos podrían operar con cero emisiones netas desde el primer día”.
MSC World Europa es el primer barco de la serie pionera World Class y podrá acomodar hasta 6.762 pasajeros. Con tecnologías marinas preparadas para el futuro, MSC World Europa redefinirá la experiencia de crucero con una variedad de conceptos nunca vistos y áreas recreativas sin comparación. El diseño innovador presenta una popa en forma de Y que conduce al impresionante paseo marítimo “Europa Promenade”, semiabierto, de 104 metros de largo, con increíbles vistas panorámicas al océano. Los nuevos camarotes con balcón tienen vistas al impresionante paseo marítimo, que presenta una llamativa pieza central arquitectónica y sin precedentes en el mar: The Venom Drop @ The Spiral, una obra maestra de acero inoxidable de 11 pisos de altura, única en la industria de cruceros.
MSC World Europa debutará en Emiratos Árabes en invierno de 2022/23. El barco ofrecerá cruceros de siete noches entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 desde Dubái a Abu Dhabi y la isla de Sir Bani Yas, en los Emiratos Árabes Unidos; Dammam, en Arabia Saudita; y Doha, en Qatar, antes de regresar a Dubái. En marzo de 2023, MSC World Europa se dirigirá al Mediterráneo y navegará en cruceros de siete noches con embarque en Barcelona y escalas en Marsella, los puertos italianos de Génova, Nápoles y Messina, y en La Valeta, Malta.
El MSC Euribia se convertirá en uno de los barcos de la flota de MSC Cruceros más avanzados hasta la fecha en tecnología medioambiental. Este barco presentará un diseño artístico exclusivo que ha transformado el casco de MSC Euribia en un lienzo flotante gigante para comunicar la importancia de la sostenibilidad y el compromiso de la compañía con el mar.
A partir de junio de 2023, MSC Euribia pasará su temporada inaugural en el Norte de Europa desde el puerto alemán de Kiel, realizando itinerarios de siete noches a los Fiordos Noruegos con escalas que incluyen Copenhague, Dinamarca; Hellesylt, en Noruega, donde se podrá visitar el fiordo de Geiranger; así como Alesund y Flam, también en Noruega, entre otros destinos.
Tanto MSC World Europa como MSC Euribia funcionarán con combustible GNL, que también desempeña un papel clave en la mitigación del cambio climático, ya que reduce las emisiones de CO2 en un 25% y allana el camino para la adopción de combustibles no fósiles sostenibles, incluido el hidrógeno verde.
Los dos barcos contarán con sistemas de reducción catalítica selectiva, conectividad eléctrica de tierra a barco, sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales para cumplir con el llamado “estándar báltico”, el estándar mundial más estricto para la eliminación de aguas residuales en el mar, sistemas de gestión de ruido radiado bajo el agua para reducir impacto potencial de ruido y vibraciones en los mamíferos marinos, así como una amplia gama de equipos y sistemas energéticamente eficientes para optimizar el uso del motor.