Entrevista con Luigi Stefanelli, Director General para España y Portugal de Costa Cruceros

0

Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews nº60 – Marzo 2022

Costa Cruceros ha acometido una serie de cambios o novedades, incluso un cambio de imagen corporativa, que ya es de por sí es ambicioso ya que el logo de Costa es uno de los iconos de la industria. ¿Cuáles son las principales novedades de Costa Cruceros para esta temporada?
Iniciamos esta temporada con una nueva Costa, llena de novedades en ocio , gastronomía pensadas para enamorar al crucerista. En primer lugar, hemos rediseñado nuestras excursiones con un nuevo concepto para dotarlas de más tiempo que nunca (gracias a paradas más largas) e identificado nuevos enclaves poco conocidos, como auténticas joyas ocultas que enriquecen la experiencia de nuestros clientes. La oferta gastronómica incluida en el precio del crucero incorpora creaciones de 3 nuevos chefs estrella Michelín, entre los que se incluye nuestro querido Ángel León, el Chef del Mar. Además hemos añadido más entretenimiento a bordo en nuestro idioma con conocidos comediantes como Edu Soto, El Sevilla o José Corbacho.
El próximo verano, toda la flota de la compañía reanudará sus operaciones, con los cuatro nuevos buques entregados en los últimos meses -Costa Toscana, Costa Smeralda, Costa Firenze y Costa Venezia- desplegados en el Mediterráneo y varios de ellos en España. Además, para el periodo estival, con la esperanza de una normativa favorable, la compañía tiene previsto volver a realizar excursiones en tierra en modo libre y, ante la progresiva relajación de las medidas vigentes, está trabajando para poder realizarlas ya en esta primavera.

¿Cuál es la oferta diferencial de Costa Cruceros para el viajero español?
El hecho de incorporar a bordo de nuestros barcos un producto y servicio pensado y diseñado exclusivamente para este perfil de cliente nacional. Los horarios son más flexibles, por ejemplo, en la ampliación de los turnos de los restaurantes para adaptarse a nuestras costumbres, la atención personalizada es en castellano, e incluso las recetas tradicionales de nuestra gastronomía están contemplada en nuestros menús, mientras que el ocio y los espectáculos se disfrutan en castellano de la mano de grandes figuras de la comedia nacional. 

EL Costa Toscana sitúa de nuevo a Costa a la vanguardia del diseño, pero también de la sostenibilidad. Además de consumir el combustible más limpio, ¿qué otras cosas puede percibir el pasajero a bordo?
El Costa Toscana es un hito para la compañía y un ejemplo del compromiso con la innovación responsable. Es el segundo de Costa Cruceros propulsado por GNL, el combustible fósil más limpio disponible hasta la fecha. Su incorporación supone un paso más para conseguir nuestro objetivo de emisiones 0. Son múltiples las innovaciones que lleva incorporadas este buque en materia de sostenibilidad: desde procesos para la recogida y separación selectiva del 100% de los residuos, la eliminación de los plásticos de un solo uso, hasta tecnologías para transformar el agua del mar en plantas desalinizadoras que satisfacen la totalidad de las necesidades de agua del buque, o un sistema inteligente de eficiencia energética a bordo (donde por ejemplo los acensores generan energía) , destinado a minimizar el consumo. 

Nuevos itinerarios, nuevas excursiones, pero ¿y las excursiones burbujas? Este modelo de excursión permitió el arranque de los cruceros en pandemia, pero ¿Hasta cuándo van a seguir operando este modelo?
La seguridad de los pasajeros y de la tripulación es primordial para Costa Cruceros. De acuerdo con nuestro Protocolo de Seguridad, aplicado con eficacia desde septiembre de 2020 cuando reanudamos nuestras operaciones, los grupos burbuja eran la opción más segura para disfrutar tanto a bordo como en tierra. Estamos actualmente conversando con las autoridades pertinentes a nivel internacional y esperamos poder restablecer las excursiones de antaño antes de verano, posiblemente en primavera, de forma segura y siempre que las circunstancias lo permitan. 

Vd. Tiene bajo su responsabilidad también el mercado portugués. A la hora de reservar un crucero este año ¿se están comportando igual ambos mercados? 
En general, el turismo mundial se ha visto nuevamente afectado por la variante Ómicron desde diciembre, lo que ha provocado una ralentización en el ritmo de reservas en todo el turismo y por supuesto para realizar cruceros. Sin embargo, Costa mantiene sus planes de continuación para toda la flota, tanto en embarques en Portugal y España como en soluciones de conectividad, con vuelo a embarques en otros paises, que de verdad suponen un propuesta de valor muy relevante y hacen la vida más fácil a los consumidores portugueses. 

La mayoría de las navieras de cruceros vaticinan que tendrán toda la flota desplegada este año. ¿Es este el caso de Costa? ¿Cuándo cree que se habrá recuperado el mercado en su totalidad?
Costa Cruceros continúa con su plan de reinicio gradual para 2022. A partir del 5 de marzo, fecha en la que el nuevo Costa Toscana, protagonista de la reciente edición del Festival de Música de Sanremo, zarpará para realizar su primer crucero, un número creciente de barcos de la compañía volverán al servicio, uniéndose a los que ya están navegando. El próximo verano, toda la flota de la compañía reanudará sus operaciones. 

Dejar comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.