Debido a las circunstancias extraordinarias del año pasado, en las que la industria global de cruceros se detuvo por completo como consecuencia de la pandemia COVID-19, el informe de este año se centra en los pasos que MSC Cruceros ha tomado para asegurar la sostenibilidad de su negocio, adaptar su operación y prepararse para un regreso seguro de los pasajeros y la tripulación junto con los objetivos clave a más largo plazo, incluida la descarbonización.
Pierfrancesco Vago, presidente ejecutivo de MSC Cruceros, ha dicho: “Durante 2020 tuvimos grandes logros y MSC Cruceros estuvo a la altura de los desafíos planteados por la pandemia. Desde el principio llevamos a todos nuestros pasajeros y tripulación a casa a salvo, y luego fuimos los primeros en lanzar nuestro protocolo operativo de sanidad e higiene, pionero en la industria, que ha redefinido el crucero y lo ha convertido en una de las opciones más seguras para unas vacaciones tanto ahora como en el futuro. Adicionalmente, durante toda esta situación, nunca hemos perdido de vista nuestros compromisos de ser una empresa ética a la par que sostenible”.
“Hemos logrado un progreso significativo en la protección de nuestro planeta al reducir las emisiones a través de la inversión en nuevas tecnologías como el GNL, que nos acercan a lograr operaciones libres de carbono para 2050, así como otros logros importantes en el cuidado de nuestra gente y de los lugares que visitamos, mejorando las compras realizadas y brindando apoyo de emergencia a través de la Fundación MSC. El informe de este año es otro hito importante en nuestro compromiso por operar de manera sostenible y sin impacto climático”.
Habiendo detenido abruptamente todos los itinerarios de toda la flota en marzo de 2020, MSC Cruceros tuvo que gestionar el regreso a casa de decenas de miles de pasajeros en cuestión de días, establecer un lugar de posicionamiento para la flota y comenzar a repatriar a la gran mayoría de casi veinte mil tripulantes en un entorno fronterizo cada vez más complejo y cerrado. Debido a esta interrupción, MSC Cruceros experimentó una caída del 75% en el número de días operativos comercialmente durante el año y un 78% en el número de pasajeros transportados.
Para la tripulación, las fronteras cerradas y los períodos de aislamiento significaron que algunos de ellos no pudieron regresar a casa durante muchos meses. Por ello, todos fueron debidamente atendidos durante su permanencia a bordo, brindándoles cabinas de pasajeros para uso individual con todas las comodidades posibles, así como servicios adicionales de apoyo emocional. Si bien la Compañía buscaba formas viables de repatriarlos de manera segura, el equipo especializado en tierra de MSC Cruceros ofreció a los miembros de la tripulación apoyo y asistencia psicológica individual y grupal continua para ayudarles a combatir la soledad.
Con el inicio de la pandemia, MSC Cruceros también configuró rápidamente la infraestructura necesaria para permitir una transición sin problemas al trabajo remoto para los empleados en tierra. Se introdujo una plataforma de comunicación global líder para mantener la empresa conectada y permitir un trabajo inteligente y eficaz. Los equipos de recursos humanos trabajaron rápidamente con nuestro equipo de IT para garantizar una transición sin problemas para los empleados, con capacitación en línea sobre su uso y aplicación. Más de 700 empleados en tierra asistieron a estas sesiones, lo que respaldó una transición efectiva hacia el trabajo remoto seguro.
Paralelamente a los desafíos inmediatos traídos por la pandemia, MSC Cruceros trabajó en un Protocolo de sanidad e higiene, líder en la industria, en asociación con el Grupo de Expertos Blue Ribbon COVID-19 especialmente compuesto por expertos en salud pública de renombre internacional. MSC Cruceros rediseñó toda la experiencia del crucero para brindar a los pasajeros una burbuja de seguridad desde el momento del embarque hasta su regreso a casa. Gracias a esto, MSC Cruceros se convirtió en la primera compañía de cruceros en obtener la aprobación de las autoridades nacionales y regionales relevantes para reanudar las operaciones de cruceros en la región del Mediterráneo. El 16 de agosto, MSC Grandiosa zarpó de Génova, Italia, en un viaje de siete noches después de haber examinado a todos los pasajeros y la tripulación antes del embarque, revisando periódicamente a todos a bordo y con planes de contingencia sólidos para gestionar los casos sospechosos con las autoridades sanitarias locales. MSC Cruceros también desarrolló un concepto de excursiones burbuja que garantizasen la seguridad de los pasajeros y de las comunidades locales durante las escalas en el puerto.
Asimismo, y a pesar de la pandemia, MSC Cruceros ha continuado alcanzando importantes logros en sostenibilidad en 2020, que han incluido lo siguiente:
- Compromiso continuo con la descarbonización.
- Optimización del uso de energía.
- Preparación para las operaciones de GNL.
- Promoción de la innovación.
Además, los equipos de toda la empresa han continuado trabajando juntos permanentemente para reducir aún más el uso de plástico y la creación de desechos, así como para disminuir el impacto de la Compañía en la vida marina y la biodiversidad.
Linden Coppell, Director de Sostentabilidad de MSC Cruceros, ha manifestado: “Este informe reconoce los desafíos inmediatos que nos ha traído el COVID-19 y, a pesar de esto, destaca nuestro enfoque continuo en el cumplimiento de nuestras obligaciones y acciones ambientales y sociales, sin olvidar la creciente demanda de descarbonización. En la actualidad, nuestra industria depende casi por completo de los combustibles fósiles. Para lograr nuestro objetivo de cero emisiones, tendremos que cambiar a nuevos combustibles y requerir el apoyo de los gobiernos y entes reguladores para permitir esta importante transición en la industria de los cruceros.
“Mientras tanto, continuamos comprometidos a mejorar la eficiencia energética de nuestra flota actual y buscar la mejor manera de prepararnos para el futuro. Esto incluye investigar el uso de combustibles bajos en carbono que, si están disponibles a gran escala, pueden reemplazar los combustibles existentes sin una modificación significativa de las maquinarias y sistemas actuales”.