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Colocación de la quilla del primer barco de abastecimiento de gas natural licuado que se construye en astilleros españoles

Avanzan los trabajos de construcción del primer barco de abastecimiento de gas natural licuado (bunkering de GNL) en unos astilleros españoles con la puesta de la quilla del buque. Este acto, que tuvo lugar ayer, es un avance clave en la construcción de la nave. El proyecto está coordinado por Enagás que, a través de su filial especializada en GNL a pequeña escala, Scale Gas, y Knutsen OAS Shipping AS, llevan a cabo la construcción del barco. Además, el proyecto cuenta con el impulso del Port de Barcelona.

Colocación de la quilla del primer barco de abastecimiento de gas natural licuado que se construye en astilleros españoles

La iniciativa se enmarca dentro del programa de ayudas al transporte de la Unión Europea y forma parte de la estrategia
institucional ‘LNGhive2’, que lidera Puertos del Estado, con el objetivo es apoyar el desarrollo del mercado del GNL como combustible marítimo sostenible, en línea con la Directiva europea 94/2014 de combustibles alternativos.

El barco será operado por Knutsen OAS Shipping AS, utilizará la terminal de GNL de Enagás en Barcelona para la carga y suministro de GNL a barcos y será fletado por Shell España S.A.

La construcción del barco se lleva a cabo en los astilleros Armon, en Gijón y una vez operativo, el barco utilizará la terminal de GNL de Enagás en el Port de Barcelona para la carga y posterior abastecimiento de GNL a barcos que atraquen en el puerto o bien realicen escalas para repostar antes de continuar su ruta.

Además de promover un transporte marítimo más sostenible y mejorar la calidad del aire en la ciudad de Barcelona, este proyecto supondrá un paso más para consolidar a España como referente europeo en bunkering de GNL. El barco tendrá una capacidad de almacenamiento de 5.000 metros cúbicos de GNL y será propulsado por GNL..

El GNL  reduce al mínimo las emisiones contaminantes, elimina el 100% las emisiones de óxidos de azufre (SOX), reduce un 80-90% las de óxidos de nitrógeno (NOX) y un 20-30% las de CO2. Según la certificadora DNV/GL, hay 170 buques propulsados por GNL operando en el mundo, 222 bajo pedido y 126 que se denominan LNG ready. Este nuevo barco se sumará a las 15 barcazas que ya suministran GNL en el mundo, seis de las cuales están operando en España, y reforzará el papel del país en el suministro de GNL a buques.

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