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Los puertos de MedCruise rechazan las conclusiones del informe de T&E por basarse en suposiciones

MedCruise, la Asociación de Puertos de Crucero del Mediterráneo, rechaza firmemente las conclusiones del informe publicado recientemente por Transport & Environment (junio de 2019) sobre las emisiones de los buques de crucero, ya que se sustentan en análisis internos no contrastados científicamente.

La Asociación MedCruise, la cual representa a más de 130 puertos de crucero del mar Mediterráneo, mar Adriático, mar Negro, mar Rojo y Atlántico cercano, así como 31 Miembros Asociados tales como patronatos de turismo, municipios, operadores de terminales de crucero, operadores turísticos y agentes portuarios. Para todos ellos la protección del medio ambiente y la sostenibilidad es fundamental. Por este motivo MedCruise colabora con la Comisión Europea en diferentes foros y talleres compuestos por expertos de la industria. Entre otros, MedCruise es miembro activo del Foro Europeo de Navegación Sostenible y del Foro Europeo de Puertos, así como de su Subgrupo sobre Puertos Sostenibles. Además, MedCruise coopera con la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) y con el Grupo Asesor sobre Seguridad Marítima (SAGMAS).

Los puertos de MedCruise rechazan las conclusiones del informe de T&E por basarse en suposiciones

La Asociación MedCruise tiene su propio Grupo de Trabajo sobre sostenibilidad en el cual se analizan, entre otras cosas, las inversiones necesarias para poder suministrar GNL (Gas Natural Licuado) a los buques que atracan en sus puertos y en dotar a los muelles de sistemas de toma eléctrica para que los buques puedan conectarse directamente a la red. En concreto, en este grupo de trabajo los expertos de la Asociación comparten las buenas prácticas basadas en las experiencias de sus asociados para que todos los puertos de crucero puedan suministrar GNL a los 25 nuevos cruceros en cartera propulsados al 100% con GNL. Esto supondrá eliminar por completo las emisiones de óxidos de azufre y de partículas en suspensión en los puertos. Además, 55 buques de crucero, que representan más del 27% de la capacidad total de la flota de cruceros mundial, ya están equipados con sistemas de conexión eléctrica al muelle (SSE).

MedCruise y sus miembros están plenamente comprometidos con las nuevas regulaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre la reducción de las emisiones de óxidos azufre, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2020, y la reducción del total anual de emisiones de gases de efecto invernadero como mínimo en un 50 % para el año 2050 con respecto a las emisiones producidas durante el año 2008.

La industria de cruceros es líder en la lucha contra el cambio climático dentro el sector del transporte marítimo. A pesar de representar tan solo el 2% de las emisiones del total de la industria del transporte marítimo, la industria de cruceros está invirtiendo una gran cantidad de recursos para que los buques de crucero sean más ecológicos, equipándolos con la más avanzada tecnología y con sistemas de escape con depuración de gases (EGCS), reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero, de óxidos de azufre y de partículas en suspensión.

El presidente de MedCruise, Airam Díaz Pastor, destacó que “el gran trabajo que realizan nuestros miembros para promover el crecimiento sostenible de las actividades de cruceros y para trabajar hacia una industria más ecológica, no puede ser cuestionado por informes no contrastados, llenos de prejuicios y suposiciones.

En conclusión, la Asociación respalda plenamente y se suma a cualquier iniciativa y recomendación sobre sostenibilidad, como la creación de nuevas zonas SECAs, exenciones fiscales para SSE y acciones encaminadas hacia la consecución de una industria con emisiones cero, siempre que los datos y la metodología utilizados para llegar a las conclusiones sean aceptados por la comunidad científica. Por este motivo, MedCruise no comparte los resultados del informe publicado por Transport & Environment, ya que carecen de fundamento científico y basado en suposiciones en lugar de hechos.

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