El presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Joan Gual de Torrella, y la concejala de Turismo, Comercio y Trabajo del Ayuntamiento de Palma, Joana M. Adrover, han presentado esta mañana en la sede de la APB la aplicación Welcome Palma. Se trata de una herramienta elaborada por la APB en colaboración con la Fundación Turismo Palma 365 y la Universitat de les Illes Balears (UIB), orientada a facilitar información personalizada a los turistas de crucero que desembarcan en la capital balear, mejorar la satisfacción de los visitantes y la gestión de las infraestructuras.
La aplicación se nutre de la información obtenida a través de la red wifi del puerto y la ciudad de Palma, la cual le permite conocer en tiempo real el flujo de visitantes. De este modo, la información obtenida hace posible orientar de forma personalizada al crucerista, mejorando así su experiencia, buscando la satisfacción y contribuyendo a una distribución más homogénea de los turistas en dichos puntos de interés.
Welcome Palma facilita que el visitante sepa en tiempo real qué lugares se encuentran más congestionados y le ayuda a decidir su itinerario, disponiendo a la vez de información adicional: cultural, de transporte público e incluso de meteorología. La aplicación iniciará mañana martes su período de pruebas con los pasajeros del Costa Diadema, que durará entre 4 y 6 semanas, dedicado a la recogida y análisis de los datos obtenidos por la red wifi. Se espera que esté disponible para todos los usuarios en Semana Santa.
Entre los aspectos más novedosos de la aplicación cabe destacar algunos como la localización de las llamadas “zonas de calor” o lugares con mayor afluencia de visitantes y el “bot conversacional”, un chat que permite interactuar con “Sebastià”, un guía virtual bautizado con el nombre del patrón de la ciudad, que va asesorando al turista y orientándole en la toma de decisiones.
También se dispone al crucerista información clara y sencilla del horario de la escala de su crucero y de los medios de transporte de que dispone para regresar a él antes de que zarpa hacia otro destino.
El acceso recomendado a la aplicación es a través de Facebook, puesto que de este modo el turista puede recibir información personalizada, basada en aspectos como la popularidad de cada lugar, la congestión en tiempo real, la proximidad e incluso los gustos de usuario, aunque también se puede acceder a través del portal web o la aplicación.
Aportación de la APB
El presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, ha concretado que Welcome Palma es una aportación del puerto a la Fundación Turismo Palma 365, de la que la APB es miembro. Gual ha destacado la importancia de gestionar y optimizar el nuevo producto turístico que constituye el turismo de cruceros, así como la colaboración que se dispone por parte de la patronal de navieras de cruceros CLIA para afrontar retos similares a los que viven otras ciudades destino de cruceros como son Barcelona, Venecia o Dubrovnik.
La regidora de Turismo, Comercio y Trabajo del Ayuntamiento de Palma, Joana María Adrover, ha agradecido a la APB su implicación como patrón de la Fundación Turismo Palma 365 y ha destacado que este proyecto tiene como finalidad facilitar la convivencia entre residentes y cruceristas, además de recomendar a los visitantes otros puntos de interés más allá de los más emblemáticos, contribuyendo de este modo a repartir la riqueza procedente de este turismo.
Pedro Homar, gerente de la Fundación Turismo Palma 365 ha expuesto algunos aspectos técnicos de la aplicación y ha afirmado que “se trata de una herramienta para poder gestionar el éxito de Palma” como destino. Homar ha explicado cómo se puede acceder a ella a través de Internet o Facebook y ha incidido en su capacidad para evitar aglomeraciones en el centro de la ciudad, en beneficio de la puesta en valor de determinados lugares.
Por su parte, el jefe de Calidad, Medio Ambiente e Innovación de la APB y responsable del proyecto, Jorge Martín, ha detallado los aspectos técnicos de la aplicación y ha agradecido a la empresa Connociam, a la UIB y a la Universitat de Girona su implicación en la creación de la app.