El fin de semana de primero de mayo hubo 8 barcos de cruceros haciendo escala en Gibraltar, dos de los cuales lo hacían por primera vez. La tradicional ceremonia de intercambio de placas tuvo lugar a bordo de ambos barcos con representantes de Gibraltar Tourist Board, la Autoridad Portuaria de Gibraltar y sus respectivos consignatarios, MH Bland y Smith Imossi.
El lunes 30 de Abril llegaba el Sapphire Princess. La nave entró en servicio en 2004 y está operada por Princess Cruises, una marca de Carnival Corporation PLC. El Sapphire Princess fue construido por Mitsubishi Heavy Industries, y tiene una eslora de 290 metros, 116,000 toneladas brutas y capacidad para aproximadamente 2670 pasajeros y 1100 tripulantes. En 2012 fue renovado con la pantalla «Movies Under the Stars» en la piscina principal y una nueva zona de relax para adultos llamada «The Sanctuary».
Sapphire Princess ha estado navegando mucho tiempo por Asia y actualmente está de camino a Southampton, UK donde estará posicionado hasta Octubre de 2018.
MS Asuka ll hizo escala en Gibraltar el martes 1 de Mayo. Originalmente conocido como Crystal Harmony, fue construido en 1990, tiene 241 metros de eslora, 50,142 toneladas brutas y capacidad para aproximadamente 960 pasajeros y 545 tripulantes.
En 2006 el barco fue transferido de Crystal Cruises a la que por entonces era su compañía matriz: Nippon Yusen Kaisha (NYK), y fue reformado para hacerlo más atractivo al mercado japonés. Operando actualmente bajo el nuevo nombre Asuka ll la nave fue equipada con un balnearia de estilo japonés, y un salón de té japonés tradicional.
Asuka ll ha sido puntuado como uno de los mejores cruceros del mercado japonés y opera cruceros por Japón y por todo el mundo.