SITE SPONSOR: CRUCEROS A TU MEDIDA

CRUISES NEWS MEDIA GROUP • PORTAL DE NOTICIAS DE CRUCEROS

SITE SPONSOR: CRUCEROS A TU MEDIDA
NOTICIAS DE CRUCEROSEl gasto de los cruceristas en Barcelona crece un 20% en dos...

El gasto de los cruceristas en Barcelona crece un 20% en dos años

La facturación generada por los cruceros en Catalunya aumentó un 36% entre 2014 y 2016. Estos son algunas de las cifras que se desprenden del estudio del impacto económico de la actividad crucerista en Barcelona, impulsado por la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA) y presentado en Barcelona por el catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de Barcelona (UB) y director de AQR Lab, Jordi Suriñach, acompañado del presidente de CLIA España, Raffaele d’Ambrosio, y su Director en España, Alfredo Serrano. El estudio nace como una puesta al día del trabajo de campo presentado en 2014.

port de barcelona

En cambio, del 2011 al 2016 el número de cruceristas que visitaron Barcelona casi no creció. Sin embargo, los representantes del sector de los cruceros hacen una lectura positiva, porque valoran que se mantenga el flujo actual de pasajeros. Concretamente el crecimiento se sitúa según el estudio de impacto en menos de del 1%.

TIPOLOGÍA CRUCERISTA EN BARCELONA

1 de cada 4 crucerista no visitan la ciudad

CATEGORÍA CRUCERISTA ACTIVIDAD REALIZADA EN LA CIUDAD % DURACIÓN DE LA VISITA GASTO POR PERSONA / DIA
Transito sin visita Permanecen en el buque 4% 0€
Embarcan o desembarcan sin visita Embarcan/Desembarcan sin visitar 21% 25€
Visitan sin pernoctar Visitan sin pernoctar 48% 4,3 horas 57€
Pernoctan (pre/post crucero) Visitan y pernoctan 27% 2,8 noches 230€

 

Si seguimos examinando las cifras vemos que el crucerista genera un impacto superior al del turista medio. Representando solo el 8% del total de turistas vacacionales en Barcelona, los cruceristas concentran el 20% del gasto total. Se detecta un crecimiento del 20%, cifrado en una media 518 euros por crucerista, del gasto de los cruceristas en la ciudad de Barcelona respecto al año 2014.

El ranking de gastos de turistas esta encabezado por los turistas norteamericanos, que representan un 18% del total de cruceristas que llegan a la ciudad: “El desarrollo tan impresionante que hemos tenido del turista norteamericano es uno de los mejores hitos de los que podemos felicitar. Es un bien que debemos proteger entre todos, porque es un turista bueno que gasta mucho “, ha asegurado el director general de CLIA, Alfredo Serrano.

El estudio también hace mención a que el sector de los cruceros es un gran generador de empleo estable. Según el mismo en 2016 se crearon 6.809 puestos de trabajo a jornada completa por la actividad que los cruceros generan en la ciudad. Se apunta también que si se perdiese la actividad de cruceros el paro de Barcelona crecería un 1%.

Los datos del estudio sólo analicen la situación hasta 2016, Serrano ha asegurado que la actividad no se ha visto afectada por la situación política actual, ha señalado que el sector cruceros es muy sensible a los cambios por lo que ha pedido “estabilidad” de cara al futuro. En cambio, sí han criticado la tasa turística que se aplica a los cruceristas que no pernoctan “cualquier acción que haga menos competitivo el destino no es positiva”, y ha criticado que se produzca una discriminación entre los cruceristas y el resto de turistas que llegan a la ciudad con cualquier otro tipo de medio de transporte.  Las autoridades también han valorarado, de forma positivamente, el acuerdo entre el consistorio y el Port de Barcelona que reduce y reordena las terminales de cruceros.

ESCALABCN, UNA NUEVA PLATAFORMA ONLINE DEL SECTOR

Escala-BCN es una nueva plataforma de comunicación que nace para explicar la aportación de la industria de los cruceros a la ciudad de Barcelona. El objetivo de este proyecto pionero a nivel mundial, impulsado por CLIA España, es dar a conocer con un lenguaje divulgativo y cercano los beneficios de un sector que aporta una gran, y a menudo desconocida, actividad económica para la ciudad. La plataforma quiere ser colaborativa entre los varios actores del sector. Así podremos encontrar desde entrevistas a personas relevantes a historias personales de la ciudadanía. El digital llegará a los usuarios en su propio site propio http://www.escalabarcelona.com , o desde sus diferentes perfiles sociales.

Dejar comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ARTICULOS RELACIONADOS

- Publicidad -

ENTRADAS POPULARES

×