SITE SPONSOR: ICS 2024

CRUISES NEWS MEDIA GROUP • PORTAL DE NOTICIAS DE CRUCEROS

SITE SPONSOR: ICS 2024
SECTOREventosCerca de 150 profesionales participaron en la primera edición del Porto &...

Cerca de 150 profesionales participaron en la primera edición del Porto & Douro Cruise Forum

Oporto fue el pasado 24 de Mayo, el foco de la industria de cruceros, con la celebración del PORTO & DOURO CRUISE FORUM 2017, un evento que congregó en Oporto a la industria de cruceros local, nacional e internacional. El evento estuvo organizado por Cruises News Media Group, una consultoría internacional especializada en la industria de cruceros y organizadora del International Cruise Summit.

Porto & Douro Cruise Forum 2

La celebración de este evento es resultado de la iniciativa del Porto Cruise Terminal APDL y Via Navegavel Douro APDL, y  co-financiada por la Unión Europea. Este fórum tuvo lugar en la Porto Cruise Terminal, situada en la orilla sur del Puerto de Leixões, un icono para la región y un trabajo de gran valor arquitectónico, una obra maestra que ha cambiado por completo toda la costa marítima de la región del Norte de Portugal y ha ganado varios prestigiosos premios nacionales e internacionales de arquitectura. Un lugar maravilloso con vistas sobre un crucero atracado durante la celebración de todo el evento.

El evento fue inaugurado por el Presidente de APDL, el Alcalde de Matosinhos y el Presidente de la Comisión de Desarrollo y Coordinación Regional del Norte de Portugal.

Emílio Brógueira Dias, Presidente de la Autoridad Portuaria del Douro, Leixões y Viana do Castelo, dijo “Somos recién llegados a la industria de cruceros, pero hemos estado creciendo en los últimos años”, datos que Helena Gomes, Gerente Comercial y de Marketing de la Autoridad Portuaria, corroboró con cifras, como un 74% de crecimiento en pasajeros de crucero desde el 2010. Fernando Freire de Sousa, Presidente de la Comisión de Desarrollo y Coordinación Regional del Norte de Portugal añadió “los cruceros nos ayudan a alcanzar los objetivos macroeconómicos de la región y del país”.

Alfredo Serrano, Director Nacional de CLIA ofreció una vision del estado de la industria de cruceros mundial, con una previsión de 25,3 millones de pasajeros para este 2017, un 4,5% más que el año anterior. Luis de Carvalho, CEO de BA Europe mostró una presentación sobre la posición de Portugal en los itinerarios internacionales, y aseguro que, especialmente en Oporto, los pasajeros de cruceros puntúan su satisfacción por encima de las expectativas previas a la visita.

Los primeros dos paneles de debate fueron sobre Portugal como destino de cruceros y como emisor de cruceristas respectivamente y contaron con algunos de los más importantes representantes de las compañías de cruceros, excursiones en tierra y agencias consignatarias.

En el primer panel, Pullmantur expresó la satisfacción de sus pasajeros con las escalas en Lisboa y Oporto, pero Alessandro Carollo, Head of Port Operations en el grupo Royal Caribbean Cruise Lines remarcó la necesidad de expandir las instalaciones para acoger barcos más grandes en el futuro. Helena Gomez respondió que la APDL tiene un plan estratégico para los próximos 10 años para mejorar este tipo de cuestiones.

En el debate sobre Portugal como Mercado emisor, el segundo panel apuntó el hándicap de que los pasajeros de este país deben volar prácticamente antes de cada crucero, lo que encarece el producto y el nivel socioeconómico de los pasajeros portugueses sería entonces un poco más alto que en otros mercados.

Se destacó la importancia de desarrollar correctamente un buen mercado emisor ya que ello tiene como consecuencia un aumento de las escalas de cruceros y los cruceros turnarround, para lo cual es necesario educar a las agencias viajes en que los cruceros tienen la mejor relación calidad precio de todas las opciones vacacionales.

El tercer panel sobre los cruceros fluviales en Portugal mostró que los cruceros fluviales no representan una amenaza de masificación del rio Duero, dado que todavía es considerados por muchos, el “último rio virgen de Europa” por su paisaje de naturaleza y que no muchos barcos de carga operan en él.

Tanto Oporto como el rio Duero son todavía grandes desconocidos y es necesario mejorar la promoción en Portugal y España para atraer a los pasajeros más cercanos.

En el último panel, las compañías involucradas en turismo, como bodegas y museos, pidieron esfuerzos para desestacionalizar los cruceros fluviales.

Tanto los organizadores como los promotores destacaron la posibilidad de convertir este foro en un evento anual como herramienta de divulgación de conocimiento, promoción del destino y evaluación de su desarrollo.

Los organizadores ofrecieron al final del evento un vino a todos los asistentes en la terraza de la terminal de cruceros.

Dejar comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ARTICULOS RELACIONADOS

- Publicidad -

ENTRADAS POPULARES

×