SITE SPONSOR: CRUCEROS A TU MEDIDA

CRUISES NEWS MEDIA GROUP • PORTAL DE NOTICIAS DE CRUCEROS

SITE SPONSOR: CRUCEROS A TU MEDIDA
SECTORInformesLa APB y la UIB estudiarán el impacto de los cruceros a...

La APB y la UIB estudiarán el impacto de los cruceros a través de una red de sensores de contaminación y ruido

Esta colaboración se engloba en el convenio marco firmado entre ambas entidades.

El rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Llorenç Huguet, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Joan Gual de Torrella, han firmado el acuerdo por el que estudiarán el impacto del turismo de cruceros en Palma a través de la instalación de una red de sensores de contaminación y ruido. Esta colaboración se enmarca en el convenio marco vigente entre ambas instituciones desde hace unos años y se llevará a cabo a través de la Fundación Universidad-Empresa de las Islas Baleares.

Grupo

Según el acuerdo firmado hoy, la Universitat dará apoyo técnico para la instalación de una red de aparatos de medida de contaminación y ruido; y analizará los datos generados por la red sobre las actividades realizadas en los puertos de interés general de las Illes Balears a través de un equipo investigador formado por los doctores Bartolomé Alorda, miembro del grupo de Sistemas Electrónicos del Departamento de Física; Víctor Homar, miembro del grupo de Meteorología del Departamento de Física; y Mauricio Ruiz, director del Servicio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección.

Este equipo, junto con la APB, elaborará el informe técnico previo que diseñará la instalación de una red de sensores adecuados a los puertos de Palma, Alcúdia, Eivissa, la Savina y Maó. Igualmente asistirá al proceso de estudio de las ofertas que presenten las empresas instaladoras de esta red de sensores en el puerto de Palma y, una vez instalada la infraestructura, analizará los datos obtenidos de este puerto. El objetivo es correlacionar los niveles de contaminantes y el nivel de contaminación acústica con la actividad generada en el puerto y en el umbral de transición con la ciudad. Se ha fijado una evaluación de los resultados durante un periodo de 12 meses desde la validación de la instalación de la red de sensores.

El presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, ha destacado que, a pesar de que Palma ya hace más de treinta años que recibe turistas de cruceros, «en estos momentos estamos viviendo un momento de éxito» y, por ello, es importante detectar los posibles problemas que puedan surgir para corregirlos lo antes posible, en la línea de proteger y mejorar el medio ambiente y «la percepción que se tiene de la industria de los cruceros, un sector repartidor de riqueza en nuestra sociedad».

Huguet i Gual

Por su parte, el rector de la UIB, Llorenç Huguet, ha agradecido la colaboración con la Autoridad Portuaria “en un proyecto de investigación multidisciplinar para realizar, otra vez, la importancia y repercusión económica de este tipo de actividades , sin dejar de lado el impacto ambiental, y, desde el conocimiento, poder disminuir sus efectos menos favorables”.

Dejar comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ARTICULOS RELACIONADOS

- Publicidad -

ENTRADAS POPULARES

×