La industria de cruceros generó en 2015 cerca de 30.000 empleos en España, un 12% más que en 2014

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El Informe de Contribución Económica de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros destaca además que el gasto directo de la industria en España ha sido de 1.323 millones de euros, un 9,5% más que en 2014.

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha señalado que en 2017 recibirá 114 escalas y 170.000 cruceristas, que son las mejores cifras de su historia.

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Más gasto directo, más empleos y más cruceristas visitando las ciudades españolas. La industria de cruceros continúa contribuyendo a la recuperación económica de España y de sus regiones, tal y como recogen los datos revelados hoy por CLIA España (Asociación Internacional de Líneas de Cruceros) y la Autoridad Portuaria de A Coruña.

Las cifras presentadas por CLIA España, pertenecientes al Informe Anual de Contribución Económica de Europa, destacan que nuestro país continúa como segundo mercado europeo más importante como receptor de cruceristas, con la visita de casi 6 millones de pasajeros en 2015 (un 21,3% más que en 2014). Asimismo, también ocupa la segunda posición como puerto de embarque con 1,28 millones de pasajeros (más 1,9%).

Los buenos datos de 2015 continúan: España se mantuvo en 2015 como el cuarto mercado europeo que más se beneficia de la industria de cruceros, con un gasto directo de 1.323 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,5% respecto a 2014. Asimismo, la industria de cruceros generó en 2015 un total de 28.576 empleos, un 12,1% más que en 2014, pertenecientes a una gran variedad de sectores (restauración, transportes y comercio, entre otros).

De los 1.323 millones de euros de gasto directo, 586 millones (44%) correspondieron al gasto desembolsado por pasajeros y tripulación. En concreto, 312 millones correspondieron a gastos en excursiones, comida y bebidas y otros productos en los puertos de escala; 244 millones se refirieron al pago de tasas aéreas y portuarias, alojamiento, comida y bebida, excursiones y otros servicios en los puertos de embarque. Por su parte, el gasto de la tripulación supuso cerca de 27 millones. El informe recoge que, de promedio, cada pasajero que visitó un puerto español desembolsó de promedio 54 euros.

Un total de 457 millones (34%) se derivó del gasto en provisiones y suministros a las compañías navieras, cifra que tiene un impacto muy positivo en las economías locales. De esta cantidad, destaca que las navieras desembolsaron 125 millones en el sector transporte y de servicios; 123 millones de euros se destinaron a bienes no duraderos como combustibles o lubricantes; 56 millones en servicios financieros y de negocio; 34 millones a bienes duraderos, principalmente maquinaria y oficinas administrativas; y 28 millones de euros en compras de alimentos y bebidas para consumir a bordo.

Además, la reparación y construcción de barcos fue de 245 millones, lo que ha supuesto un incremento del 33% con respecto a 2013.

En tanto, el gasto en salarios fue de 35 millones euros, un 3% del total. De esta forma, la industria de cruceros empleó a una cifra equivalente a 1.300 españoles en sus oficinas administrativas y como tripulación a bordo de sus barcos.

Durante la presentación del estudio, que por segundo año consecutivo se ha dado a conocer en A Coruña, el Director de CLIA España, Alfredo Serrano, ha resaltado “el gran esfuerzo que está realizando la Autoridad Portuaria de A Coruña para que el puerto y la ciudad sean destinos destacados para la llegada de cruceros. Los datos que hemos presentado reflejan el gran impacto que tiene la industria de cruceros en la economía española, especialmente en las zonas costeras. Confiamos en que el crecimiento se mantenga en los próximos años gracias al trabajo conjunto de todos los agentes de la industria para seguir generando riqueza y empleo no sólo en el sector crucerístico sino también en otros muchos sectores”.

CLIA Europa publica anualmente el Informe de Contribución Económica de la industria de Cruceros en Europa, en el que se recogen los principales datos de la industria a nivel europeo y por países. Este informe está realizado por la consultora independiente (G.P.Wild) tomando en cuenta los datos proporcionados por las compañías navieras, astilleros, autoridades portuarias y diferentes asociaciones de cruceros.

Buenas perspectivas en A Coruña
En cuanto a A Coruña, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, presentó las previsiones para 2017, que apuntan a que se lograrán los mejores resultados en la historia del Puerto. Hasta el momento, están anunciadas 114 escalas de cruceros, con un total de 170.000 pasajeros y 55.000 tripulantes, lo que supondrá un nuevo récord tanto en número de buques como de cruceristas, con un impacto económico en la ciudad que se estima en 10 millones de euros.

El Puerto de A Coruña viene liderando la cornisa cántabro-atlántica en número de escalas, y las previsiones para 2017 indican que, por primera vez, también podría ser el primero en número de cruceristas, marcando así un nuevo hito. Cabe destacar que la afluencia de turistas se triplicó desde 2009, año en el que se habían registrado 54.191 pasajeros.

Entre las causas de este crecimiento, Enrique Losada citó la intensificación de las acciones comerciales y de promoción del puerto, la rebaja de las tarifas de los servicios portuarios, el alto nivel de satisfacción de los viajeros y de las navieras, y la alianza institucional con el puerto de Leixoes-Oporto.

Principales cifras de CLIA referidas a Europa

  • Un total de 39 compañías de cruceros están domiciliadas en Europa, que operan 123 cruceros con una capacidad de alrededor de 149.000 plazas, 3.000 plazas más que en 2014.
  • En Europa también operan otros 73 barcos con una capacidad aproximada de 100.000 camas pertenecientes a 23 compañías de cruceros no europeas, lo que supone unas 11.000 camas más que en 2014.
  • El gasto total de la industria de cruceros es de 40.950 millones de euros, un 2% más que el año pasado.
  • El gasto directo generado por las compañías de cruceros, pasajeros y tripulación es de 16.890 millones de euros, un 1,7% más que en 2014.
  • 11.050 millones de euros en compensaciones salariales, en contraste con los 10.750 millones de euros de 2014.

Principales cifras de CLIA referidas a España

  • España se mantiene como el cuarto mercado europeo en cuanto a contribución económica directa con 1.323 millones de euros, un 9,5% más que en 2014.
  •  La industria de cruceros generó un total de 28.576 empleos, un 12,1% más que en 2014.
  • España se mantiene como el segundo país de embarque más popular (con 1,28 millones de pasajeros) y también como el segundo destino más elegido (5,93 millones pasajeros). En cuanto a lugar de destino, España pasó del tercer al segundo puesto en Europa en 2010, puesto que ha mantenido desde entonces.
  • Barcelona permanece como el puerto de cruceros líder con 2,54 millones de pasajeros en 2015.

 

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