CIAL, Costa Cruceros y la Autoridad Portuaria de Savona, presentan «Mensaje en una lata», un modelo de excelencia para la recogida y reciclaje de latas de aluminio

0

En nueve años, desde 2007  hasta 2015, se reciclaron 334 toneladas de aluminio de los barcos de Costa con escalas en Savona.

CIAL (Aluminium Packaging Consortium – Consorcio de Envases de Aluminio), Costa Cruceros y la Autoridad Portuaria de Savona han presentado, a bordo del Costa Diadema, ‘Mensaje en una lata’, un proyecto de promoción y desarrollo orientado a la recogida y reciclaje de latas de aluminio para bebidas, bajo el auspicio del Ministerio de Medio Ambiente y Protección de la Tierra y el Mar de Italia.

‘Mensaje en una lata’ cuenta con dos actividades principales: el reciclaje de aluminio de los barcos de Costa con escalas en Savona y una campaña de sensibilización creada específicamente para los ciudadanos de Savona, y desarrollada en cooperación con la ciudad, para donar mobiliario urbano realizado con aluminio reciclado.

El Ministro italiano de Medio Ambiente, Gianluca Galletti, señala que “el proyecto para recoger y reciclar latas de aluminio a bordo de barcos, que se lanzó con éxito hace unos años gracias a la colaboración entre CIAL y Costa Cruceros, ha generado resultados y beneficios tanto medioambientales como económicos: pruebas concretas sobre cuán necesario es mantener un nivel alto de sensibilización sobre temas relacionados con la prevención de la producción de residuos en todas las áreas, incluyendo un campo tan importante como el sector marítimo. Es una experiencia positiva, para ser usada como punto de partida del desarrollo de un sistema cada vez más eficiente de gestión de residuos en barcos, ferris y puertos deportivos y comerciales”.

Stefania Lallai, Directora de Sostenibilidad y Relaciones Externas de Costa Cruceros, asegura que “gracias a la cooperación con CIAL y la Autoridad Portuaria de Savona, hemos desarrollado un proyecto a bordo de nuestros barcos que ha llevado al reciclaje de 334 toneladas de aluminio a lo largo de nueve años. Nuestro objetivo a largo plazo es extender este mensaje de sostenibilidad a toda la ciudad de Savona y a un público cada vez más amplio, para que este tipo de conductas se conviertan en prácticas diarias en la vida de todos”.

La recogida y reciclaje de aluminio de los barcos de Costa en Savona empezó en 2007, y representa un modelo de excelencia en el sector marítimo. Entre 2007 y 2015, se reciclaron unas 334 toneladas de aluminio. Usando una lata de bebida de 33cl como unidad de medida, 334 toneladas -equivalentes a 27 millones de latas colocadas en fila- cubrirían una distancia de 3.915 kilómetros, la misma que dos cruceros de siete días del Costa Diadema por el Mediterráneo. Siempre usando el mismo parámetro, 334 toneladas de aluminio pueden usarse, por ejemplo, para fabricar 33.400 bicicletas, 722.000 cafeteras Moka, 221.000 lámparas de escritorio o 37 vagones de trenes de alta velocidad.

Desde el principio del proyecto, la cantidad de aluminio recogida de los barcos de Costa se ha más que duplicado: de 23,2 toneladas en 2007 a 48,6 toneladas en 2015. Además de importantes ventajas medioambientales, ‘Mensaje en una lata’ ofrece también beneficios sociales: la compensación económica de CIAL por el material recogido se redistribuye al personal de Costa que, a bordo de los barcos, se encarga de la recogida de aluminio y de las operaciones de compactación.

Dejar comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.