Análisis del mercado de cruceros en 2014: el Grupo Costa es líder en los principales mercados de la Europa continental
Michael Thamm, CEO del Grupo Costa: “Más de la mitad del crecimiento en pasajeros de los últimos cinco años (2009-2014) fue generado por el Grupo Costa (Costa, AIDA) gracias a nuestros fieles clientes y socios de ventas”
El análisis realizado por CLIA (Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, en sus siglas en inglés) durante la feria Cruise Shipping Miami 2015 muestra, de una forma impactante, que, en términos generales, el auge de los cruceros continúa a nivel global. En 2014, cinco de cada diez pasajeros de la Europa continental pasaron sus vacaciones a bordo de un buque operado por el Grupo Costa.
“Ser líderes en los principales mercados europeos es un incentivo para ofrecer a nuestros pasajeros, en todo momento, experiencias vacacionales únicas y el mejor servicio. Cinco de cada diez pasajeros de la Europa continental ya han reservado algún crucero con nosotros. Me gustaría dar las gracias a nuestros huéspedes por la confianza que han puesto en nosotros y también a nuestros numerosos y leales socios de ventas por su apoyo. Seguiremos expandiendo nuestra posición líder en Europa, igual que en Asia, con una amplia variedad de innovaciones y fuerte crecimiento”, señala Michael Thamm, CEO del Grupo Costa.
En noviembre de 2014, la compañía puso en servicio su buque insignia, el Costa Diadema (4.947 pasajeros y 133.019 toneladas). Este barco pone de manifiesto el nuevo posicionamiento de marca de Costa Crociere como ‘Lo mejor de Italia’, con varios acuerdos exclusivos de cooperación (como Illy o Ferrari, por ejemplo) y experiencias únicas. La flota del Grupo Costa será ampliada con dos nuevos barcos en 2016; están siendo construidos actualmente para la marca AIDA por Mitsubishi Heavy Industries/Nagasaki (Japón).
El análisis de CLIA muestra la rápida evolución del número de pasajeros en los principales mercados europeos de cruceros. En este sentido, el Grupo Costa es líder en los principales mercados de la Europa continental.
Italia es, actualmente, el tercer mayor mercado de cruceros en Europa, donde el Grupo Costa es líder según el análisis de 2014.
Alemania es ahora el líder en Europa y el número dos del mundo en el mercado de cruceros, por detrás de EE.UU. Con las marcas AIDA y Costa, el Grupo Costa es el líder de mercado claro, con pasajeros alemanes reservando todos sus segundos cruceros con las marcas del Grupo Costa.
Francia es, actualmente, número cuatro en Europa, con un crecimiento impresionante. Costa también es líder de mercado claro en este caso, con una cuota de alrededor del 45% y un crecimiento mayor que la media en Francia, muy por delante de su competencia.
En España, con un 40% de cuota, el Grupo Costa también es líder de mercado.
La compañía también ocupa la posición líder en China. Alrededor de cuatro de cada diez reservas en el rápidamente creciente mercado chino se realizan en barcos de Costa. Esto fue demostrado de forma impresionante con el viaje del Costa Atlantica, que actualmente navega en su primera Vuelta al Mundo en 86 días para los pasajeros chinos. Este estreno mundial comenzó en Shanghai el 1 de marzo de este año. En abril de 2015, el Costa Serena será el tercer buque de Costa que ofrecerá cruceros desde China.