El presidente de la Autoridad portuaria habló sobre el turismo de cruceros en el Puerto de Cartagena en una entrevista en Onda Regional.
Antonio Sevilla, en una entrevista emitida en directo el pasado 27 de enero en Onda Regional,comentó el éxito del Seatrade Winter Cruising Forum, celebrado la semana pasada en Cartagena, organizado por la Autoridad Portuaria y Seatrade, con la colaboración del Instituto de Turismo de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena. El Presidente aprivechó la ocasión para agradecer las valiosas aportaciones de ASEAM, de la empresa Licor 43, de la Escuela de Hostelería de Cartagena y del Museo Naval, que tuvo la deferencia de ceder un espacio único, como es la sala del submarino de Isaac Peral, donde se celebró la cena de gala ofrecida a todos los participantes en el congreso.
También desgranó los detalles de las cuatro intensas jornadas, durante las cuales hubo recorridos turísticos por Cartagena y por Murcia; mesas redondas sobre cruceros en invierno, puertos y destinos, y planificación de itinerarios y excursiones; y reuniones entre armadores y empresas interesadas.
Antonio Sevilla explicó que el objetivo de este Foro estuvo centrado en la promoción del turismo de cruceros en invierno, enfocándose principalmente en el Mediterráneo. Por ese motivo, para la Región de Murcia ha significado una oportunidad única de presentar a las principales líneas de crucero del mundo una visión de conjunto de las instalaciones y atracciones turísticas que ofrecen Cartagena y el resto de la Región como destino para los pasajeros de crucero a lo largo de todo el año. Y buena prueba de ello es la opinión favorable manifestada por las navieras sobre las posibilidades de excursiones a distintos puntos de la Región por su historia, su gastronomía y su clima.
Según su Presidente, la Autoridad Portuaria de Cartagena ha trabajado mucho en estos últimos años para consolidar su oferta de cruceros, y para ello ha realizado un decisiva apuesta por mejorar sus infraestructuras y permitir que sus instalaciones sean más competitivas y amigables tanto para el buque como para el pasaje. Cartagena y la Región de Murcia están en muy buen momento para consolidar su posición en el sector, pudiendo competir con otros importantes destinos del Mediterráneo.
Durante 2014 se han registrado 109 escalas de cruceros, con 138.000 pasajeros, lo que ha supuesto un hito histórico en el puerto de Cartagena, y el peso de este turismo en las cifras globales de la Región de Murcia es cada vez mayor. De los 805.658 turistas que visitaron durante 2014 la Región, 137.987 lo hicieron a bordo de cruceros llegados al Puerto de Cartagena, lo que supone que el 17% de los turistas que llegan a la Región lo hacen en cruceros y a través del Puerto de Cartagena. Estos turistas son mayoritariamente británicos (63%), seguidos de estadounidenses y canadienses (20%), y de alemanes (9%).
Finalmente, Antonio Sevilla adelantó la previsión para el presente año 2015, que es de 102 escalas, con cerca de 150.000 pasajeros. Este año habrá más de 15 días con dobles o triples escalas. Se registrarán nuevas escalas como la del crucero Britannia, el Anthem of the Seas o el Norwegian Epic. Y como novedad, un crucero, The World, de la compañía ResidenSea, permanecerá atracado durante tres días en el Puerto de Cartagena.