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APV y CEG apuestan por potenciar el Puerto de Vigo como principal motor económico de la ciudad y su área de influencia

López-Chaves analizó junto a Fernández Alvariño y una nutrida representación de empresarios la situación actual de la dársena viguesa, haciendo especial hincapié en las nuevas infraestructuras con las que cuenta el Puerto olívico.

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, y su homólogo en la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, mantuvieron esta mañana la primera reunión institucional desde que Fernández Alvariño asumió la Presidencia de la CEG en julio de 2013.

Durante el encuentro, en el que también estuvo presente una nutrida representación de los empresarios de la provincia, Autoridad Portuaria y Confederación abogaron por la necesaria colaboración institucional de cara a potenciar la función del Puerto de Vigo como motor de crecimiento no solo de Vigo y su área de influencia, sino del conjunto de la Comunidad gallega.

Fernández Alvariño agradeció la disposición de López-Chaves por mantener una comunicación más fluida con los representantes del tejido productivo, de modo que se puedan plantear propuestas empresariales y compartir impresiones sobre la planificación del desarrollo del Puerto.

Nuevas infraestructuras

En este sentido, López-Chaves explicó a los empresarios la situación actual de la dársena viguesa, haciendo especial hincapié en las nuevas infraestructuras con las que cuenta el Puerto olívico, entre las que destacó la conclusión de los trabajos de “Mejora de la Operatividad de los Muelles Comerciales”.

Una obra que los empresarios consideran imprescindible para la mejora del Puerto de Vigo, y que garantiza el futuro de la terminal, al dotar a la zona de mayor longitud de atraque, con un incremento de la explanada portuaria (50.000 m2) y un aumento considerable de los calados respecto a los existentes (se ha pasado de los 10 a los 14, e incluso a los 16,5 metros de calado en la zona de la cabecera del Muelle Transversal).

Según explicó el máximo responsable portuario, esto facilitará el atraque de buques de mayor tonelaje y abaratará la operativa de las navieras, que podrán concentrar sus cargas y que, además, garantiza que cualquier barco con mercancía general de más de 10 metros de calado pueda operar en un muelle adaptado a sus necesidades, sin tener que hacerlo necesariamente en Guixar, como sucedía hasta el momento.

Por otra parte, Autoridad Portuaria y empresarios han analizado la inminente puesta en marcha de la Autopista del Mar de Vigo y, en este sentido, López-Chaves ha destacado que el Puerto de Vigo recibirá una la subvención europea para su adaptación de cara a la próxima puesta en marcha de esta infraestructura y que contribuirá a la construcción de una rampa ro-ro móvil flotante y una actuación complementaria consistente en la construcción de unos duques de alba que sirvan de apoyo al atraque y al amarre de los barcos.

Por último los empresarios han felicitado a la Autoridad Portuaria de Vigo por su gestión y su política de bajada de tasas, lo que supondrá una mejora en el crecimiento económico de la ciudad.

 

 

 

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