El Consejero de Turismo y Suncruise Andalucía presentan el Plan Director de Cruceros Andalucía

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Convocados por Turismo Andaluz, los representantes de los puertos andaluces integrados en la Asociación Suncruise Andalucía, han asistido en el Puerto de Málaga a la presentación por parte del Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, D. Rafael Rodríguez Bermúdez del Plan Director de Turismo de Cruceros de Andalucía.

La reunión se ha celebrado en la sede de la Autoridad Portuaria de Málaga, con el Presidente de la misma D. Paulino Plata como anfitrión, por ser precisamente Málaga el principal puerto crucerístico de Andalucía, y además, la ciudad, sede de la empresa pública para la gestión del Turismo Andaluz. En la presentación ha intervenido junto al Consejero de Turismo, la Presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Dña. Trinidad Cabeo, en calidad de Presidenta de turno de la Asociación Suncruise Andalucía (asociación de puertos andaluces para la promoción conjunta del tráfico de cruceros que viene trabajando desde 2006).

Durante sus intervenciones, Trinidad Cabeo y el Consejero de Turismo han explicado el contenido definitivo del Plan Director de Turismo de Cruceros de Andalucía que se va a desarrollar en los próximos años. Este plan, marcará las líneas de trabajo en materia de promoción y comunicación conjunta de los puertos andaluces hasta 2016. El plan presentado presenta interesantes novedades de cara a la promoción del turismo de cruceros en los puertos andaluces, y ha sido elaborado tras un periodo de estudio y previsión, en el que se efectuó un diagnóstico pormenorizado del sector de cruceros en Andalucía, teniendo en cuenta observaciones de expertos del sector turístico y de la industria local de cruceros.

El Plan de Acción de Turismo de Cruceros marca una serie de mercados de interés para promocionar los puertos andaluces como destino de cruceros. Los mercados prioritarios para los próximos años serán los países europeos principales emisores de viajeros de crucero, entre los que destacan Reino Unido, Alemania, Francia, y en un cuarto lugar, con un mercado de cruceros creciente, España. El objetivo estratégico del Plan de Acción es incrementar el número de cruceros y de cruceristas que llegan a los puertos andaluces y la mejora de la calidad y la imagen de la oferta turística relacionada con este mercado. Para ello, se apuesta por la complementariedad de la oferta andaluza, maximizando la oferta en cada destino.

Para el buen funcionamiento del Plan, está prevista la constitución de un Grupo de Trabajo, estableciendo un plan de trabajo y cronograma que marque los principales hitos de la actuación conjunta de los puertos andaluces de cruceros. Entre las principales acciones recogidas en el plan, nos encontramos las siguientes:

– La estrategia de promoción y comunicación de los puertos andaluces en materia de cruceros será común, liderada por Turismo Andaluz. Esto incluye la participación conjunta en ferias turísticas genéricas, y branding en medios generales y revistas especializadas, además de dotarnos de material gráfico homogéneo y actualizado.

– Como novedoso e interesante, la intención de Turismo Andaluz de desarrollar la marca “Andalucía Turismo de Cruceros”, así como acciones on line como la mejora del espacio web, mejorar posicionamiento de la marca Andalucía Destino de Cruceros, comunicación on line en webs especializadas y establecer un plan social media.

– Viajes de familiarización, acuerdos de comercialización con tour operadores y agencias de viajes, presentaciones in-house, conjuntamente con los operadores.

– Participación conjunta en foros y asociaciones mundiales del negocio de cruceros. Y la cooperación con otros agentes de importancia del mercado turístico de cruceros como es la asociación CLIA.

En palabras de Trinidad Cabeo, “La actividad turística de cruceros en los puertos andaluces presenta muy buenos datos. Para seguir avanzando en este mercado es necesaria la colaboración entre Puertos y Turismo Andaluz. Este Plan Director es fruto de la colaboración conjunta de puertos e instituciones turísticas, en su elaboración han participado también expertos del sector turístico y del mundo empresarial, consiguiendo un enfoque innovador a las acciones a desarrollar hasta 2016”.

Cabe recordar que en 2013, el conjunto de puertos andaluces contaron con 677 escalas de cruceros, más de 824.000 turistas de cruceros, de los cuales el 87% eran extranjeros. La actividad de cruceros en Andalucía supone en torno al 11% de toda la actividad de cruceros de España. El puerto de Málaga y el de Cádiz se encuentran entre los principales puertos de cruceros del país.

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