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Entrevista con Jesús Vázquez Almuiña, Presidente del Puerto de Vigo

El 3 de diciembre, el BOE recogía el nombramiento de Jesús Vázquez Almuiña como nuevo Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo. Licenciado en Medicina y Cirugía General por la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela, ejerció su profesión en diversos ámbitos hospitalarios: como médico de familia y de urgencias, pero también como Director Gerente del Hospital Meixoeiro de Vigo, y Director Provincial del Servicio Galego de Saude (SERGAS) en Pontevedra. En el ámbito político también se ha curtido en varios niveles, como alcalde de Baiona, su villa de nacimiento, del 2004 al 2015, al mismo tiempo que ejercía como diputado provincial del 2003 al 2015. En el 2015 es nombrado Conselleiro de Sanidade por la Xunta de Galicia, cargo que ejerció hasta septiembre pasado, por lo que tuvo la máxima responsabilidad en la lucha contra la pandemia en Galicia.

Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews nº55 – Diciembre 2020

 

En su toma de posesión mencionó los cruceros como una de las prioridades de su gestión ¿qué importancia tiene para el Puerto de Vigo este tráfico?
El de los Cruceros es un tráfico muy importante para Vigo y su área metropolitana, debido a las repercusiones sociales y económicas que tiene. Pero, además, también es cierto que nos beneficia en cuestión de imagen exterior. Es importante “vender” Vigo como destino más allá de nuestras fronteras. Nosotros ya hemos hecho los deberes. Disponemos de dos terminales de pasajeros que cuentan, en total, con un kilómetro de muelles de atraque exclusivos para este tipo de buques, ambas situadas en la parte central del Puerto, que discurre en paralelo a la zona centro de la ciudad. Es decir, cuando los pasajeros llegan a Vigo desembarcan en pleno centro, sin desplazamientos y pérdidas de tiempo adicionales; algo de lo que no disponen otros puertos. Pero, además, nuestras condiciones técnicas, con calados de hasta 12 metros y sin limitaciones físicas de ningún tipo, y naturales, con unas aguas protegidas por las Islas Cíes, posibilitan la accesibilidad de cualquier tipo de buque las 24 horas del día, los 365 días del año. 

Y además los tráficos de Cruceros forman parte, también, del objetivo de promoción turística de Galicia. Por eso es fundamental hacer un frente común entre todas las administraciones y la iniciativa privada para crear un paquete atractivo. El tráfico de cruceros ha sido uno de las más castigados por la pandemia, y ahora más que nunca debemos colaborar para relanzarlo. Confío en que a partir del segundo semestre del 2021 empecemos a ver la luz al final del túnel tras las primeras vacunaciones y vayamos retomando este tipo de tráfico. Pero para eso, debemos adelantarnos y ser proactivos. Tenemos que estar preparados para el relanzamiento de este tráfico y eso solo es posible a base de diálogo y cooperación.

También apostó por reordenar espacios y ampliar muelles, ¿está satisfecho en general con las infraestructuras del Puerto de Vigo para cruceros o planteará alguna ampliación o mejora?
Creo que, en los últimos años, el Puerto de Vigo ha apostado fuertemente por este tráfico. No obstante, habrá que estudiar detenidamente las fortalezas y posibles debilidades que tenemos en este aspecto. Estoy abierto a escuchar propuestas y a analizarlas junto al equipo directivo de la Autoridad Portuaria y a sentarme con los operadores y las principales armadoras de este tráfico cuantas veces haga falta.

¿Tiene el Puerto de Vigo un protocolo definido para recibir cruceros mientras dure la pandemia y en adelante?
El Puerto de Vigo está participando activamente en los diferentes foros y congresos del sector, como el reciente International Cruise Summit, que tuvo lugar en Madrid a principios de diciembre, para hacer un seguimiento de las medidas desarrolladas por los diferentes puertos y terminales que hasta el momento han podido desarrollar experiencias piloto de reanudación del tráfico, a la espera de la publicación de los protocolos e instrucciones concretas del Gobierno español y de la autorización para la reanudación del tráfico de cruceros en España (que, por ahora, solo ha sido autorizado de forma parcial en la Comunidad Canaria). En este periodo, el esfuerzo se concentra en establecer la disponibilidad de espacios y coordinar la información. La Autoridad Portuaria de Vigo está en contacto con los operadores de la terminal para unificar los criterios y colaborar en la gestión de los cambios que sean necesarios y, además, se ha creado una comisión compuesta por los operadores, la Autoridad Portuaria y la autoridad sanitaria para evaluar los protocolos y establecer medidas de forma coordinada.

En cuanto a infraestructuras, la Estación Marítima que alberga las dos terminales, cuenta con espacios ya reservados, anticipándonos así a las necesidades que puedan existir para cumplir con los protocolos Covid, y se ha habilitado un espacio específico separado para el control sanitario, tal y como establece la normativa del Gobierno español. 

Ha ejercido como alcalde, diputado y conselleiro, ¿qué parte de su carrera política cree que le aportará más a la hora de dirigir el Puerto de Vigo? ¿Qué objetivos se ha marcado?
Llevo más de 20 años trabajando en puestos de responsabilidad de carácter público y creo que todos ellos me han aportado una experiencia importante.

Pero también el proceder de una familia ligada al mundo de la pesca me va a ayudar a comprender esta actividad.

En todas estas responsabilidades siempre ejercí como gestor de equipos. Escuchando a todos los que trabajan en cada uno de los sectores.

Y en estos pocos días de trabajo desde mi toma de posesión, he podido comprobar el magnífico equipo que conforma la Autoridad Portuaria de Vigo. Pero, sin duda, creo que mi experiencia sanitaria podrá serme de gran ayuda aquí. De hecho, en mi etapa de Conselleiro de Sanidade colaboré estrechamente con el anterior presidente en diversas cuestiones relacionadas con materia sanitaria en el Puerto de Vigo. Todos los sectores deben adaptarse a una época post Covid, que es en la que ya estamos. Por eso, espero que mi experiencia en la lucha contra la pandemia pueda ayudar a consolidar el futuro del Puerto de Vigo.

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