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Entrevista con Gianni Onorato, Consejero Delegado de MSC Cruceros

Con más de 30 años de experiencia en la industria de cruceros, conoce ampliamente el negocio de cruceros y un amplio conocimiento en liderazgo ejecutivo senior, habiendo ocupado el cargo de Presidente de Costa Cruceros desde 2004 hasta 2013. Nacido en Italia, el Sr. Onorato se graduó en el Istituto Orientale de Nápoles con una licenciatura en Lenguas y Literatura Extranjeras en 1983, y luego se especializó en la SDA Bocconi School of Management en Milán e INSEAD en Fontainebleau. Comenzó su carrera en la industria de cruceros en 1986 en Costa Cruceros como Gerente de Alimentos y Bebidas antes de convertirse en Director de Productos de Cruceros. Desde 1997 se desempeñó como Vicepresidente y Director de Operaciones de Cruceros y fue responsable de la logística y el aprovisionamiento, así como de todas las actividades relacionadas con llamadas, excursiones y operaciones de hoteles.

Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews nº55 – Diciembre 2020

 

 

Vd. ya ha vivido momentos muy duros personales y profesionales. Aun así imaginamos que esta es una crisis difícil de haber imaginado. ¿Cuál ha sido el momento más complicado para MSC en estos meses.
Sin duda, nuestro momento más difícil fue tener que detener nuestras operaciones a mediados de marzo. Por supuesto, fue lo correcto considerando las circunstancias, pero aún así fue desgarrador. Solo unas pocas semanas antes, tal movimiento hubiera sido simplemente inconcebible. Realmente no puedo pensar en nada más difícil para una empresa marítima que tener que estacionar todos los barcos.

A partir de ese momento, tuvimos que trabajar en muchos desafíos inmediatos, comenzando por llevar a todos los huéspedes restantes a casa a salvo desde todos los barcos de nuestra flota. Esto se logró con éxito, luego pasamos a llevar a nuestra tripulación a casa para estar con sus seres queridos. Se cerraron muchos aeropuertos y fronteras nacionales y esta fue una tarea enorme dado que nuestra tripulación proviene de todos los rincones del mundo.

Como empresa, por supuesto, teníamos que asegurar nuestra viabilidad financiera cuando, como todos los operadores, teníamos ingresos cero y, al mismo tiempo, trabajamos incansablemente en el diseño de un protocolo de salud y seguridad integral y sólido para un reinicio operativo planificado.

Somos una empresa familiar, por lo que somos ágiles y decididos, y superamos esos momentos difíciles más rápido que la mayoría, lo que nos permitió convertirnos en la primera gran línea de cruceros en regresar al mar en agosto en el Mediterráneo.

MSC ha demostrado que se pueden realizar cruceros en tiempos de pandemia. Imaginamos que la inversión tanto económica como en formación, tiempo y recursos humanos ha sido enorme.
Claramente, lo ha hecho. Para poder navegar de manera segura y continuar ofreciendo excelentes experiencias de crucero en un entorno pandémico, hemos tenido que revisar virtualmente toda nuestra operación en tierra y a bordo, y todo el viaje de nuestros huéspedes, desde el momento en que reservan hasta el momento en que regresan a casa. El mayor desafío ha sido redefinir por completo todos estos procesos manteniendo un producto que es exactamente como nuestros huéspedes esperan que sea.

Este, por supuesto, ha sido un proceso increíble para nosotros en el que hemos aprendido muchas lecciones que beneficiarán a nuestra operación y a nuestros huéspedes hoy pero también en el futuro. En general, hemos mejorado nuestros procesos y nuestros servicios.

Denos una valoración de los primeros cruceros MSC desde Italia. ¿No se han planteado hacer cruceros por Canarias como TUI y Aida?
Si bien muchos de nuestros largos itinerarios de cruceros por el Atlántico norte han visitado regularmente las Islas Canarias, como MSC Cruceros tradicionalmente no hemos operado en esta región como lo hacen otras líneas de cruceros.

Estamos siguiendo de cerca la evolución de la situación en España y esperamos ver que más regiones se abran al turismo de cruceros a corto plazo, sobre todo Cataluña y las Islas Baleares, donde normalmente tenemos una presencia muy fuerte.

¿Es Ocean Cay la opción más inmediata y segura para restablecer cruceros desde Estados Unidos?
La gestión de un destino insular completo tiene claramente sus propias ventajas en las circunstancias actuales. En este sentido, los destinos de islas privadas pueden facilitarnos la extensión de las burbujas de seguridad de nuestros barcos a tierra, ya que no hay riesgo de que nuestros huéspedes se mezclen con las comunidades locales allí. Entonces, obviamente, creemos que esto nos ayudará cuando llegue el momento de reiniciar el servicio fuera de los EE. UU. Y América del Norte.

Si bien este será un elemento importante de nuestra operación en América del Norte, al igual que antes, necesitaremos puertos y destinos abiertos para ofrecer excelentes itinerarios de cruceros en toda la región. Continuamos colaborando con las autoridades de Estados Unidos y el Caribe para asegurar nuestro regreso al servicio en la región lo antes posible.

¿Qué debemos hacer todos para devolver la confianza a los consumidores?
Cuando comenzó la pandemia, rápidamente nos encontramos en el lado equivocado de la opinión pública debido a algunas situaciones muy delicadas que se desarrollaron en los cruceros.

Y, sin embargo, solo unos meses después pudimos reanudar el servicio en Italia con un sólido protocolo de salud y seguridad que brindó a nuestros huéspedes una sensación de seguridad mucho mayor de la que podían obtener en tierra considerando las circunstancias. De hecho, después de haber hecho test a todos en la terminal, nuestros huéspedes tienen la confianza de que todos los que los rodean a bordo han dado negativo. También pueden acceder a una gama de servicios a bordo que están cerrados en tierra debido a la segunda ola, como bares, restaurantes, etc.

Esto es lo que hay que transmitir, a pesar de los desafíos de reputación que sufrimos al principio, realmente creo que existe una gran oportunidad para que los cruceros emerjan como una de las opciones de vacaciones más seguras, si no la más segura.

Y finalmente, denos una valoración y previsión para el futuro próximo. ¿Cuándo cree que MSC volverá a tener números de pasajeros similares a los de 2019?
Claramente, solo lograremos volver a las cifras de pasajeros de 2019 cuando el mundo logre superar esta pandemia. Si bien hemos demostrado que es muy posible operar de manera segura y ofrecer excelentes experiencias de cruceros en el contexto actual, la realidad es que los cierres fronterizos continuos y las restricciones de viaje tienen un gran impacto en nuestra capacidad para llevar huéspedes a nuestros barcos. Por esta razón, todavía pasará un tiempo antes de que podamos volver a los niveles previos a la pandemia. Los anuncios recientes sobre el desarrollo de vacunas han mejorado enormemente las perspectivas de nuestro regreso completo al servicio, aunque el cronograma dependerá en gran medida de la rapidez con que los países y regiones donde operamos puedan implementar sus programas de vacunación.

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