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Volviendo a navegar: el modelo de Costa Cruceros

El pasado 6 de septiembre, Costa Cruceros volvió a navegar después de una larga fase de planificación para implantar el protocolo de seguridad y de hacer minuciosos estudios de salud e higiene en coordinación con el Gobierno Italiano. Examinaremos en detalle como es la vida a bordo post-Covid-19, específicamente en lo que se refiere a los nuevos Protocolos de Seguridad.

Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews nº54 – Octubre 2020

 

Para poder volver a navegar, Costa Cruceros ha creado nuevos protocolos de seguridad en colaboración con expertos científicos independientes especializados en salud pública, junto con el V.I.H.T.A.L.I. (Value in Health Technology and Academy for Leadership and Innovation), que forma parte de la Universidad “Cattolica de Roma”. El proyecto se ajusta a las directrices nacionales e internacionales con modificaciones adicionales por parte de la naviera para garantizar que se tomen más medidas y precauciones en materia de seguridad.

El protocolo incluye una serie de sistemas y procedimientos integrales que cubren todos los aspectos del crucero, desde la salud y seguridad de la tripulación y el proceso de check-in de los pasajeros, hasta la vida a bordo y las excursiones en tierra.

Costa Cruceros ha organizado una prueba diagnóstica previa para todos los miembros de la tripulación en su país de origen, que incluye dos pruebas PCR de Covid-19. A la llegada de las tripulaciones a Italia, se les exige que se sometan a un tercer test y solo se permitirá subir a bordo a los que den negativo, no obstante, permanecerán en cuarentena durante dos semanas. Mientras el personal permanezca a bordo, su estado de salud será constantemente controlado mediante la toma de temperatura corporal que se realizará diariamente y pruebas PCR una vez al mes.

Se han ampliado los servicios de salud que se ofrecen a bordo y a partir de ahora son gratuitos para quienes desarrollen síntomas similares a los de la gripe o que requieran exámenes o pruebas adicionales. El sistema de aire acondicionado se ha actualizado para que a partir de ahora no recircule el aire y se ha modificado para obtener una mayor higiene. La limpieza y desinfección de todas las áreas es ahora más minuciosa y frecuente.

Check-in y embarque
Se ha prestado especial atención al proceso de embarque de pasajeros para evitar aglomeraciones en todo momento, tanto en las terminales como en el puerto. A partir de ahora es necesario que todos los pasajeros realicen la facturación on-line antes de la llegada y que completen una declaración sobre la ausencia de síntomas similares a los de la gripe y otros problemas de salud. El procedimiento de facturación on-line le da a cada pasajero una hora de embarque específica, que debe respetarse dentro de lo posible, para evitar que se acumulen demasiadas personas al mismo tiempo.

A bordo, el ambiente es relajado y bastante normal, con casi todos los servicios habituales funcionando y sin limitaciones, ni molestas o complejas normas.

Durante el proceso de embarque, se procede a la entrega de equipaje y verificación de documentos. Se realiza una prueba COVID-19 con hisopo, cuyos resultados se dan después de un tiempo de espera aproximado de una hora. Solo después de completar este procedimiento se podrá subir a bordo.

Todos los camarotes se someten a un proceso completo de desinfección, que posteriormente se certifica y se coloca una etiqueta especial en la puerta de cada uno de ellos. Dentro de cada camarote, los pasajeros podrán encontrar mascarillas y las instrucciones básicas que se deben cumplir durante el crucero, todo ello en línea con el nuevo protocolo.

Para evitar aglomeraciones, el día del embarque es posible participar en simulacros de emergencia individuales, yendo con el chaleco salvavidas al punto de reunión en cualquier momento, para completar rápidamente este trámite con el personal de a bordo.

Vida a bordo
La vida a bordo no ha cambiado de forma radical a pesar de los nuevos protocolos de seguridad. A bordo, el ambiente es relajado y bastante normal, con casi todos los servicios habituales funcionando y sin limitaciones, ni molestas o complejas normas. El personal a bordo está listo y disponible para ayudar a los pasajeros con lo que necesiten. Las mascarillas son ahora obligatorias en todas las zonas comunes y en los recintos donde no es posible mantener una distancia de al menos un metro con otras personas. Pero, dado que nos hemos habituado a usar la mascarilla en los últimos meses, esto ya no supone una gran limitación. No es obligatoria para sentarse en el bar, en un restaurante, en las hamacas o en la zona exterior de las cubiertas, siempre y cuando se mantenga una distancia de un metro con otras personas.

El mar, los atardeceres, la buena comida, los extraordinarios barcos, siguen ahí para proporcionarnos la maravillosa experiencia que estamos buscando.

En un barco como el Costa Deliziosa, los ascensores normalmente tienen capacidad para 18 personas, pero ahora están limitados a un total de 4 personas. En ciertas áreas, como los restaurantes, se ha establecido un flujo unidireccional de entrada y salida. Se han situado también a bordo algunos puntos preparados para tomar controles de temperatura a los pasajeros de forma voluntaria.

Como precaución, es necesario registrar todos los movimientos de los pasajeros durante sus estancias en restaurantes, bares o en el teatro. Esto se efectúa escaneando la tarjeta que se entrega a todos los clientes a su llegada. En los espacios más pequeños se han colocado letreros con la información de la capacidad máxima y con el número total de personas permitidas en el interior. Lo mismo ocurre con los baños, el hidromasaje (máximo 1 persona o una unidad familiar de hasta 7 personas) y con las piscinas.

Espectáculos y entretenimiento
El entretenimiento a bordo ha sufrido algunos cambios, pero no se ha modificado drásticamente. El equipo de animación, como ha venido haciendo hasta ahora, sigue organizando diferentes juegos, concursos y actividades deportivas. La única diferencia es que ahora se evita el contacto entre los participantes, al igual que los juegos que requieren de proximidad y deportes de contacto (se permite el tenis, por ejemplo). El fascinante equipo de entretenimiento ofrece nuevos y divertidos juegos por las noches en el área central del Lido, que es bastante amplia y cuenta con una buena ventilación.

La discoteca está cerrada temporalmente, sin embargo, se pueden encontrar zonas de baile con música en vivo en otras áreas del barco. El casino funciona con normalidad, sin restricciones, no solo el área de las mesas sino también las máquinas de monedas y la sala de juegos para niños. El Teen Club y el Squok Club también funcionan como de costumbre, con las medidas de seguridad necesarias. No hay noches de gala ni eventos de cócteles planificados durante estos cruceros iniciales, para evitar grandes grupos de personas. Sin embargo, si es posible obtener la foto de recuerdo especial y participar en la velada dedicada al Costa Club.

Los asientos del teatro se han modificado para permitir el distanciamiento social. Por el momento, no hay una compañía de baile a bordo debido al inevitable contacto que tendrían entre ellos durante su espectáculo. Las actuaciones incluyen cantantes solistas, acróbatas e ilusionistas.

Comedor y bares
En los restaurantes a bordo se han eliminado los menús impresos, así como del buffet, tanto por motivos de salud como de seguridad. En los bares y restaurantes, cada mesa tiene códigos QR que se deben escanear con el teléfono móvil, utilizando la Wi-Fi gratuita para visualizar los menús completos de bebida y comida en cada uno de los locales. El servicio de bar, en el interior, es tanto para llevar como en mesa, mientras que en las zonas exteriores solo es para llevar. El personal no tocará la tarjeta de crucero del cliente, sino que se escaneará para registrar los gastos.

Costa Cruceros ha trabajado intensamente para organizar varias excursiones en los puertos de escala y además garantizar los más altos estándares de seguridad para los pasajeros.

En los restaurantes principales, las mesas están más separadas y ya no hay dos horarios establecidos para cenar, sino que han sido reemplazados por un turno “abierto” más largo. La tarjeta de crucero de cada cliente tiene una hora de cena indicada que debe cumplirse, por supuesto, con cierta flexibilidad.

En las mesas se ha reducido el número de objetos y solamente una vez se han sentado los comensales, el personal coloca servilletas, cubiertos y vasos. Todos los platos se sirven en la mesa para evitar las filas de personas y, por supuesto, cualquier contacto con la comida de otras personas. Las líneas del buffet se utilizan para preparar platos rápidos bajo pedido. En el desayuno, hay platos dulces y salados que se llevan directamente a la mesa (¡ya no habrá esperas para la comida!) Y algunos platos adicionales están disponibles bajo pedido, siempre de forma gratuita, como varias opciones de platos elaborados con huevo. El mismo tipo de servicio se realiza para los snacks entre horas, que ofrecen una selección de delicias dulces y saladas que el personal sirve directamente.

Fotografía y tiendas
Las tiendas y los servicios de fotografía están abiertos y disponibles. En la tienda de fotos, el personal buscará las fotografías que se necesite, ya que no se permite que una persona haga la búsqueda por su cuenta dentro de las cajas. Sin embargo, las fotos están expuestas y se pueden tocar después de desinfectarse las manos y con ayuda del personal. Para hacer la búsqueda más fácil y rápida, con el consentimiento del cliente se registra el número de habitación en el momento en que se toma la foto para que todas las fotos del mismo pasajero se puedan recopilar y poner en una sola carpeta. En “The Shades” es posible contratar los servicios de un fotógrafo personal para una sesión profesional de fotos a bordo.

Todas las tiendas están abiertas con normalidad, con un numero limitado de personas al mismo tiempo dentro de las mismas. Con la ayuda del personal se pueden probar tanto perfumes como ropa, que luego se limpiará con vapor. También se puede solicitar llevar la ropa directamente al camarote para probarla.

Se ha abierto un servicio de “Shopping Concierge” que le permite pedir objetos y productos para entregar en la tienda o llevarlos directamente al camarote. Escaneando el código QR con el teléfono móvil se puede visualizar el catálogo de productos on-line.

Recepción y otras oficinas
Los servicios de recepción e información de excursiones en persona se han suspendido para evitar filas y contacto con otros pasajeros. A partir de ahora se han reemplazado por un servicio telefónico. La centralita se ha ampliado y se responde prácticamente sin tiempos de espera. Si fuera necesario, se puede ir en persona a la recepción, pero solo con cita previa, para hacer gestiones como recoger documentación o resolver otros asuntos que requieren de presencia física.

La aplicación Costa Cruises y los puntos de información a bordo permiten realizar pagos, ver extractos de cuenta, reservar excursiones y ver los descuentos de Costa Club. El registro de la tarjeta de crédito ya se había automatizado hace tiempo.

Por razones de salud y seguridad, ya no se dejan documentos en papel dentro de los camarotes. No obstante, todo se puede consultar mediante la APP, en las pantallas colocadas a bordo o vía telefónica hablando con el personal de Recepción.

Gimnasio y Spa
Tanto el gimnasio como el spa están abiertos y preparados para ser utilizados por los pasajeros. El gimnasio está en funcionamiento, excepto algunas máquinas de entrenamiento (como cintas de correr y bicicletas estáticas). Algunas han sido acordonadas o retiradas para poder mantener la distancia entre los clientes. Los clientes deben lavarse las manos y limpiar las máquinas después de cada uso. La zona exterior de deportes está abierta para uso individual y para juegos de entretenimiento, siempre y cuando se puedan respetar las reglas de distancia social.

En el spa se ha tenido que cerrar temporalmente la zona de talasoterapia, la sauna y el baño turco. Pero, afortunadamente, todos los tratamientos del spa están disponibles, como masajes y otros tratamientos terapéuticos. Se han desarrollado una serie de nuevos tratamientos llamados “manos libres” que no implican el uso directo de las manos por parte de los terapeutas.

Excursiones
Lo que más ha cambiado en los cruceros es, sin duda, las excursiones y las salidas del barco en los distintos puertos de escala, donde ahora nos encontramos con limitaciones. Actualmente, la normativa no permite realizar excursiones que hayan sido organizadas por cuenta propia en los distintos puertos de escala. Solo pueden hacerse excursiones organizadas directamente por la compañía naviera. Los precios son sorprendentemente asequibles, con una tarifa de tan solo 99€ por cinco excursiones.

Costa Cruceros ha trabajado intensamente para organizar varias excursiones en los puertos de escala y además garantizar los más altos estándares de seguridad para los pasajeros. Todos los clientes que participen en las excursiones deben usar mascarilla durante toda la excursión, nunca deben separarse del grupo, deben evitar el contacto con personas que no estén en el grupo y deben evitar entrar en tiendas o en lugares que no hayan sido previamente autorizados por la empresa para garantizar los estrictos protocolos sanitarios que se deben cumplir.

Todos los guías turísticos y conductores de autobús deben someterse a un test la mañana de la excursión para garantizar la máxima seguridad, y todos los vehículos serán desinfectados antes y después de su uso. El distanciamiento social durante todas las excursiones se facilita al reducir la capacidad del autobús en un 50% (máximo 25 personas) y al restringir el número de participantes en cada grupo, así como con el uso de auriculares para poder escuchar al guía mientras se mantiene la distancia con los demás participantes. Al desembarcar y embarcar, se toma la temperatura de los pasajeros y se les da un desinfectante para las manos.

En términos generales, los Protocolos de seguridad creados por Costa Cruceros suponen un compromiso pensado para garantizar la protección, la atención a la salud y la seguridad y, al mismo tiempo, permitir a los huéspedes disfrutar plenamente de su crucero y sus vacaciones. Se requiere un gran esfuerzo tanto por parte de la tripulación de tierra como de la tripulación a bordo, para que los pasajeros puedan seguir disfrutando de su viaje con el mínimo impacto posible. Desde hace unos meses, el uso de mascarillas y desinfectante de manos se han convertido en un hábito, por lo que no se percibe como una imposición seguir utilizando esas mismas medidas a bordo. El mar, los atardeceres, la buena comida, los extraordinarios barcos siguen ahí para proporcionarnos la maravillosa experiencia que estamos buscando.

Definitivamente, vale la pena volver a navegar y disfrutar de increíbles cruceros en un entorno verdaderamente mágico en el mar. Al reservar un crucero, también ayudará a la industria de cruceros a reanudar las operaciones normales y volver a ponerse de pie después de un momento tan difícil. Y si, por el momento, no podemos hacer nuestras propias excursiones en los distintos puertos de escala, siempre podemos aprovechar las excursiones que organiza la empresa a un precio tan asequible. Es más, encontraremos barcos medio vacíos con mucho espacio para guardar la distancia social mientras disfrutamos de la luz del sol, la buena comida, del spa, de momentos de relax junto a la piscina y de todo lo que estos magníficos barcos tienen que ofrecer.

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