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Intercruises

MSC y el Mediterráneo Oriental

MSC Cruceros fue una de las navieras pioneras en ofrecer cruceros desde Venecia navegando por el Adriático y por el Egeo.

Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews 47 – Diciembre 2018

En el verano del 2000, el Rhapsody comenzó a brindar cruceros redondos todos los sábados desde Venecia entre mayo y septiembre. Además de Venecia, el buque escalaba en Bari, Katakolon, Santorini, Rodas, y Dubrovnik, con un día de mar. Desde entonces, MSC Cruceros se ha convertido en líder indiscutible en ese destino, innovando la experiencia con novedades como el embarque desde Bari, o escalas en puertos de Albania.

Este próximo verano MSC Cruceros va a desplegar cinco buques al Egeo, al igual que en 2018, que visitarán puertos desde Croacia a Grecia, pasando por Montenegro o Albania. Esos cinco buques suponen en mayor despliegue en un destino de MSC Cruceros, por encima del Norte de Europa y Mediterráneo occidental con cuatro buques cada uno, o el Caribe.
En el futuro, la entrada de MSC Cruceros en el accionariado de la terminal de Trieste supondrá nuevos itinerarios y buques más grandes en este destino.

MSC Lirica
El MSC Lirica fue el primer buque de crucero encargado por MSC Cruceros en 2003. Posteriormente fue alargado en 2015 según el programa Renacimiento. Arquea 65.591 gt, y transporta 1.984 pasajeros atendidos por 720 tripulantes. Ofrece cinco restaurantes, ocho bares, etc.


Su primera temporada desde Venecia fue la de 2004, y la temporada 2019 será la quinta en el Adriático. Es el buque ideal para este destino, por su tamaño, confort e instalaciones.
Tras su temporada invernal en el Golfo Pérsico, el buque comenzará sus cruceros en la Capital de los Canales el 4 de abril, con un crucero de cuatro noches a la Costa Dálmata, seguido de otro de cinco noches. El sábado 13 de abril comienza la temporada regular del MSC Lirica con un atractivo itinerario de siete noches con escalas en Bari, donde también se podrá embarcar, tres puertos griegos (Olimpia, Mykonos y El Pireo), para luego visitar Sarande, en Albania, y Dubrovnik, en Croacia.

El MSC Lirica ofrece un itinerario con tres atractivos puertos griegos (Olimpia, Mykonos y El Pireo).

A mediados de mayo cambiará su itinerario por otro único con las espectaculares islas griegas de Santorini, Chania (Creta) y y Argostili (Kefallinia), además del puerto croata de Split. MSC Cruceros ofrece completar el viaje en Venecia con dos noches de hotel en la ciudad de los canales. Además, los vuelos y traslados están incluidos.
El MSC Lirica finaliza la temporada en Venecia con dos viajes redondos de doce noches hasta Tierra Santa, Chipre y Rodas, además de varias escalas en el Adriático, antes de volver a Dubai en un Grand Voyage de veinte noches con salida el 21 de noviembre de 2019.

MSC Musica
El MSC Musica se convirtió en 2006 en el primer buque panamax de MSC Cruceros. Tiene una capacidad máxima de 3.013 personas, atendidas por una tripulación de 987 personas. Tiene un tonelaje de 89.600 gt y una eslora de 294 metros.
Es uno de los buques más rápidos de la flota de cruceros actual, con capacidad para navegar de manera sostenida a 23 nudos.
La relación del MSC Musica con el Adriático viene de largo. Fue bautizado en la Ciudad de los Canales en 2006. 2019 será su décima temporada por el Adriático y el Egeo, siempre ofreciendo cruceros de siete noches. Sólo ha faltado a su cita con el Mediterráneo Oriental en 2007, 2013, 2014 y 2016.


En su primera temporada en 2006 brindó uno de los itinerarios más atractivos de un crucero, dado que partiendo de Venecia en sábado llegaba a los puertos turcos de Izmir y Estambul. Por desgracia, las circunstancias políticas impiden por ahora volver a repetir ese periplo, pero en su lugar en 2019, tras volver de Sudáfrica, brindará veintiuna salidas con escalas en Brindisi, Katakolon, Mykonos, El Pireo, Sarande y Dubrovnik. Su último crucero partirá el 5 de octubre de 2019 de Venecia, antes de cruzar el Atlantico rumbo a Argentina.

MSC Opera
El MSC Opera tiene una doble vida en los últimos años. La animación del Caribe desde La Habana en los inviernos, y el glamour y la historia clásica del Mediterráneo en los veranos. Navegó por primera vez en el Adriático en 2005, pero luego ha estado generalmente destinado a otros mares, hasta el punto de que sólo ha pasado cuatro veranos en el Mediterráneo oriental: 2005, 2015, 2018 y 2019.
Fue entregado en 2004 y alargado en 2015 gracias al programa Renacimiento. Tiene alrededor de 2.600 personas de capacidad máxima, atendidos por una tripulación de 730 personas. Arquea 65.591 gt y tiene una es1ora de 275 metros. Ofrece cuatro restaurantes y ocho bares, y una amplia cubierta exterior con dos piscinas.


El MSC Opera, de la serie Lirica, también estará basado en Venecia la próxima temporada de verano. Tras finalizar la temporada de invierno en Cuba, el MSC Opera llegará el 19 de abril próximo a Venecia, donde brindará un crucero de nueve noches a Koper, Split, Kotor, Mykonos, Santorini, Corfu y Bari. El 28 de abril comenzará el primer crucero regular de siete noches, de los que el MSC Opera brindará veintisiete salidas todos los domingos desde la Ciudad de los Canales, con escalas en Kotor, tres islas griegas con un gran atractivo turístico (Mykonos, Santorini y Corfu)  y Bari. La temporada finalizará con dos cruceros de cuatro noches a Kotor, Dubrovnik y Zadar desde Venecia, antes de posicionarse de nuevo en La Habana.

MSC Magnifica
MSC Magnifica tiene 16 cubiertas, 13 de las cuales están destinados al pasaje. Ofrece más de 1.200 camarotes, y el buque tiene capacidad para 2.518 pasajeros. Tiene dos restaurantes principales y un restaurante de especialidad oriental, el Oriental Plaza, de pago adicional. También brinda once bares y salones para tomar un refresco a lo lardo del día. El MSC Aurea Spa ofrece masajes y tratamientos de belleza de todo tipo, además de una sauna, un baño turco, una sala de talasoterapia y una zona de relajación.

Toda la flota de MSC Cruceros del Atlántico Oriental, excepto el MSC Música, brindan escalas en Santorini en 2019. Es el destino estrella del año.

El MSC Magnifica fue entregado en 2010 y es el cuarto y último buque de la clase Musica. Dispone, a diferencia de sus tres gemelos, de una piscina dotada de techo retráctil de cristal, lo que le convierte en un buque muy adecuado para ofrecer cruceros en latitudes con climatología húmeda. En el Adriático debutó el año de su entrega, con cruceros redondos desde Venecia y Bari de siete noches con escalas en Katakolon, Esmirna, Estambul y Dubrovnik. En 2011 ofreció idéntico itinerario, y en los inviernos 2010-11 y 2011-12 también estuvo basado en Venecia ofreciendo cruceros largos al Mediterráneo Oriental, dando uso al techo retráctil de la piscina. En los veranos de 2015 y 2016 volvió a estar basado en Venecia ofreciendo cruceros hasta Estambul de una semana de duración, para ser explotado en otros destinos en los dos siguientes años.


El MSC Magnifica es una especie de Marco Polo en la flota MSC Cruceros. O bien está basado en Venecia ofreciendo cruceros al Adriático en verano y otoño, o bien está recorriendo todos los mares del globo en su crucero vuelta al mundo anual.

El MSC Magnifica y el MSC Musica ofrecen itinerarios de siete noches con escalas todos los días.

El MSC Magnifica comenzará 2019 con un crucero Vuelta al Mundo de 118 noches de duración desde Civitavecchia. El 19 de mayo comenzará su primer crucero desde Venecia, con escalas en Bari, Katakolon, Santorini, El Pireo, Corfú, Kotor y de vuelta a Venecia. Su poderoso equipo propulsor le permite brindar escalas muy amplias todos los días, sin singladuras completas de navegación. Es el buque que brindará la temporada mas larga, con un total de 29 salidas, hasta el 1 de diciembre incluido.

Los gemelos MSC Musica y MSC Magnifica ofrecen amplias escalas en El Pireo.

En 2020, tras un nuevo crucero Vuelta al Mundo, volverá a estar basado en Venecia durante casi ocho meses, brindando 28 salidas desde la Ciudad de los Canales.

MSC Sinfonia
El MSC Sinfonia fue entregado en 2002 y alargado en 2015 como sus gemelos de la serie Lirica. Tiene una capacidad máxima de 2.679, atendidos por 720 tripulantes. Tiene un arqueo bruto de 65.542 gt y una eslora de 275 metros. Tiene dos restaurantes, un buffet, un grill, y nueve bares y salones. Cuenta con dos piscinas y dos jacuzzis.
Llegó al Adriático por primera vez en el verano de 2016, y se mantendrá como mínimo hasta 2020, lo que supondrá cinco temporadas consecutivas. Tras un invierno ofreciendo cruceros largos desde Génova, el MSC Sinfonía brindará su primer crucero desde Venecia el sábado 18 de mayo de 2019, brindando un itinerario con escalas en Split, Mykonos y Santorini en un solo día, y Dubrovnik, con dos singladuras completas de navegación. En otoño la escala de Mykonos será sustituida por el puerto albanes de Sarande. En 2020, el MSC Sinfonia repetirá itinerario desde Venecia.

El Adriático es la segunda región de cruceros mas importante del Mediterráneo.

EL PIREO. Atenas fue el epicentro del mundo clásico en los siglos 4 y 5 antes de Cristo, y gran parte de su rica historia y cultura ha sobrevivido hasta hoy. La principal visita obligada de la ciudad es la Acrópolis, que se puede ver desde cualquier lugar de Atenas. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El Museo de la Acrópolis es otro hito inexcusable en una visita a Atenas.
El pintoresco barrio de Plaka es otro de los lugares que visitar en Atenas. Este barrio, el más antiguo de la ciudad, todavía conserva el encanto de la Grecia tradicional con calles estrechas. El templo de Zeus Olímpico, que todavía conserva 15 de sus 104 impresionantes columnas corintias; el barrio de Monastiraki, de influencia turca, con sus mercados en forma de zocos; o el Agora, son otros de los muchos atractivos de la capital griega.

VENECIA. Venecia es el icono del Adriático, con sus canales y góndolas, y sus edificios construidos sobre la laguna. Es además el puerto de embarque por excelencia para el Egeo y el Mediterráneo Oriental. Como en los tiempos del Orient Express, Venecia es una de las ciudades más románticas del mundo, con paisajes pintorescos y monumentos en cada esquina. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987. Desde el Gran Canal al Palacio del Dux en la Plaza de San Marcos, cada canal, puente y edificio parece un icono de la arquitectura.


Como no comprar una máscara en el puente de Rialto, o pasar en góndola bajo el Puente de los Suspiros. O navegar en vaporetto por Venecia, o incluso visitar Murano, donde sus artesanos han soplado vidrio desde hace siglos, o Burano, otra isla famosa por su encaje.

DUBROVNIK. Dubrovnik, la capital de la costa dálmata, es una de las visitas más populares en el Adriático y compite con Venecia en escalas. Pero a pesar de su pasado veneciano, las dos ciudades no pueden ser mas diferentes. Su marca de identidad son sus impresionantes murallas del siglo XII, que la han convertido en una de las ciudades medievales más hermosas y mejor conservadas del mundo.
Dubrovnik está llena de pintorescos bazares y mercados, de iglesias barrocas, museos, palacios y monasterios. Recorrer sus murallas, es recrear la historia, pero también algunos episodios de Juego de Tronos, y pasear por sus calles, pavimentadas con piedras pulidas por siglos de uso, es un privilegio.
Las mejores vistas de Dubrovnik y el Adriático son las que ofrece la cima del monte Srd, donde se puede llegar en teleférico o en coche. El panorama es espectacular.

Venecia es el puerto de embarque de MSC en el Mediterráneo Oriental, junto a Bari. MSC Cruceros ofrece salidas desde Venecia en viernes, sábado y domingo.

KOTOR. Kotor combina el paisaje de los fiordos, con la monumentalidad del Mediterráneo. Tras una navegación por la bahía, los buques de MSC Cruceros atracan en su ciudad amurallada, al abrigo del fiordo. En este puerto de cruceros los buques atracan en la misma puerta de las murallas, para entrar por la Plaza de Armas.
Kotor se construyó entre los siglos XII y XIV bajo el poder de loa Dogos de Venecia, pero floreció rápidamente por la actividad de sus comerciantes y marinos, que impulsaban su actividad económica.
Es Patrimonio de la Humanidad desde 1979, sobre todo por su centro histórico que es una amalgama de edificios singulares, iglesias y calles donde se puede palpar el Medievo. Sus murallas ascienden por la montaña y todavía conservan la práctica totalidad de los elementos medievales: fosos, torres, puentes levadizos, cisternas, etc Tienen 4,5 km de perímetro, y llegan hasta una altura de 260 metros, donde se cierran en torno a la Fortaleza de St. Jovan en la cima de las montañas que circundan Kotor.

SANTORINI. Santorini es uno de los destinos mas atractivos de los cruceros al Egeo. Sus casas encaladas agarradas a las laderas de la caldera volcánica que forma su escarpada orografía, sus vistas espectaculares y la animación y el ambiente de sus bares restaurantes y discotecas han cautivado desde siempre a los cruceristas. Santorini es, además, la isla griega que ha servido a los fabulistas para imaginar mitos como el de la Atlántida.
El propio acto de desembarcar y subir a Fira en burro, o en teleférico, es en si mismo uno de los mayores atractivos. Y para bajar al muelle para volver a bordo, nada mejor que utilizar la interminable escalera para disfrutar de unas vistas increíbles.
Santorini es una espectacular escala de crucero, que junto a centenares de veleros que fondean en sus pequeñas calas, al pie de sus escarpadas laderas, llenan el fondeadero natural que constituye la caldera hundida de un antiguo volcán. Además, muchos artesanos se han instalado en la isla y han creado pequeños comercios de artesanía, joyas, bisutería y arte.
Una de las actividades más típicamente espectaculares de Santorini es ver el atardecer en el pueblo de Oia.

Adriático
El Adriático es uno de los destinos turísticos del Mediterráneo con más predicamento en los últimos años. Las últimas cifras de las que se dispone son de 2017.
Ese año visitaron los puertos de esa región del Mediterráneo 4.447.033 cruceristas, mientras que los buques que navegaron por sus aguas realizaron 2.596 escalas, lo que supuso un ligero descenso sobre 2016, una cifra que confirma el compromiso de los armadores de cruceros con el destino, en un año en el que el Mediterráneo también mostró el mayor crecimiento de los últimos años.
Una de las características del destino Adriático es su estacionalidad, ya que los meses entre junio y noviembre concentran casi el 79% del tráfico total de cruceros.

Kotor es el destino de moda en el Adriático, que MSC Cruceros ofrecerá en 2019 en los itinerarios del MSC Opera y del MSC Magnifica.

Los puertos del Adriático se caracterizan por ser principalmente de transito, con dos excepciones muy importantes, como Venecia y Trieste que presentan un porcentaje mayor de pasajeros en “turn around” que en transito. El número de puertos miembros de MedCruise en esa región es trece, lo que la convierte en la tercera en importancia. Sin embargo, es la segunda región más importante de MedCruise en lo que se refiere a actividad crucerística, recibiendo el 17,2% del total de movimientos de pasajeros y un 21,4% del total de escalas en el Mediterráneo.
En 2017, el Adriático registro un 5% más de actividad cruceristica que en 2010, aunque su evolución interanual no fue positiva, como muestra la tabla adjunta.

Egeo
El Egeo, y en concreto, los archipiélagos griegos del Egeo, como las Cicladas, constituyen un destino turístico mediterráneo muy demandado, aunque la situación política en Turquía y Oriente Próximo las ha afectado notablemente. En 2017 visitaron el Mediterráneo Oriental (que incluye los archipiélagos griegos) 1.740.289 cruceristas, con 1.141 escalas de buques.
El destino Egeo/Mediterráneo Oriental es menos estacional que el Adriático, ya que los meses entre junio y noviembre concentran aproximadamente el 72% del tráfico total de cruceros.

MSC Cruceros ofrece salidas desde Bari en sábado y lunes.

Los puertos del Egeo, con la excepción de El Pireo, se caracterizan por ser principalmente de transito. Sólo 480.901 pasajeros embarcaron en esa región.
En el Egeo hay quince puertos miembros de MedCruise, lo que la convierte en la segunda en importancia. Sin embargo, es la tercera región más importante de MedCruise en lo que se refiere a actividad crucerística, recibiendo sólo el 6,7% del total de movimientos de pasajeros y un 9,4% del total de escalas en el Mediterráneo. Además, los buques que escalan en estos puertos son pequeños, con una media de 1.525 pasajeros/escala.
En 2017, el Mediterráneo Oriental registro un 21,6% menos de actividad cruceristica que en 2013.
Otra de las características del Adriático y del Egeo es que los buques usados por las navieras son menores que los empleados en el Mediterráneo occidental. En el Adriático la media de pasajeros por escala es de 1.713 pasajeros, con un máximo de 3.064 pasajeros. Y en el Egeo/Mediterráneo oriental es aun menor, con 1.525 pasajeros/escala.

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