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Intercruises

MSC Cruceros y el Puerto de Barcelona, los campeones de Europa

MSC Cruceros es el armador de cruceros con mayor cuota de mercado en el Viejo Continente, y el cuarto de nivel mundial. El Puerto de Barcelona ostenta en la actualidad el titulo de mayor puerto de cruceros de Europa, y está entre mayores del mundo.

Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews

La simbiosis es evidente: MSC Cruceros es el principal cliente de las terminales de crucero del Moll Adossat; y la Autoridad Portuaria de Barcelona mejora sus cifras año a año gracias los miles de pasajeros que usan la Ciudad Condal como puerto base o de transito.

Desde su llegada a Barcelona a mediados de los años noventa, la apuesta del MSC Cruceros por la Ciudad Condal ha crecido exponencialmente, siempre con la llegada de los megabuques más grandes y sofisticados del armador basado en Ginebra. En los cruceros por el Mediterráneo Occidental desde Barcelona los buques más grandes y modernas están armados por MSC Cruceros.

Primeros cruceros de MSC Cruceros desde Barcelona
MSC es la naviera italiana que más tarde se incorporó al tráfico de cruceros redondos de siete noches desde Barcelona. Sin embargo, hay en día es la referencia de ese mercado.
En sus inicios, MSC Cruceros compró el viejo Enrico Costa, que de aquella tenía 45 años en 1995. Ese verano brindó su primera temporada de cruceros de siete noches desde Barcelona, con salidas en domingo, y escalas en Palma, Ibiza, Túnez, Palermo, Capri y Génova. Ese año ofreció cruceros entre el 21 de mayo y el 29 de octubre.


En 1998 fue sustituido por el Melody, un buque que le duplicaba en tamaño y que se mantuvo durante cinco años en la ruta. Con este buque llegó la escala en Marsella para que los clientes galos embarcaran cómodamente, con lo que el itinerario redondo de los cruceros de MSC Cruceros comenzaba el viernes desde Barcelona, con escalas en Marsella, Génova, Nápoles, Palermo, Túnez y Palma. Ese año la temporada se prolongó desde el 15 de mayo al 8 de octubre de 1998. El Melody estuvo cinco años seguidos escalando todos los viernes en la Ciudad Condal, manteniendo su temporada de mayo a octubre, con 24 rotaciones en 2002, su último año.
En 2003 tomó el relevo, recién salido del astillero, el MSC Lirica. MSC Cruceros incorporaba así su mejor buque a Barcelona para conquistar el Mediterráneo Occidental. Ese año mantuvo itinerario y viernes como día de embarque. En 2004 le tocó el turno al MSC Opera, y en 2005 y 2006, al MSC Sinfonia, todos gemelos del Lirica. A partir de 2005, MSC Cruceros comenzó a explotar dos buques en cruceros de siete noches desde Barcelona. Ese año fue el MSC Lirica como segundo buque, que llegaba los jueves, y el año siguiente le toco al Monterey, que llegaba a Barcelona los lunes.

En 2019, MSC Cruceros celebrará su 25 aniversario ofreciendo cruceros ininterrumpidamente desde Barcelona.

En 2007, MSC Cruceros nuevamente trajo a su buque más grande y moderno a Barcelona con la incorporación del panamax MSC Musica, de 2.600 pasajeros de capacidad, que ofrecía cruceros de siete noches todos los viernes, mientras la salida del lunes la cubría nuevamente el Melody. En 2008 la única novedad fue la sustitución del MSC Música por su gemelo Orchestra, nuevamente el buque más moderno de MSC Cruceros.

La llegada de la seria Fantasia a Barcelona ¡Una nueva dimensión de los cruceros!
Pero la revolución de MSC ocurrió en 2009. MSC brindó la transición más explosiva en este mercado y en sólo quince años pasó del Symphony a los post panamax de casi 140.000 toneladas y 4.000 pasajeros. En términos de oferta, en quince años multiplicó por veinte su inventario de cruceros de siete noches desde Barcelona. Y destinó esos dos buques, entonces los dos más grandes del Mediterráneo, a competir desde la Ciudad Condal en el crucero de siete noches por el Mediterráneo occidental. Durante las cuatro siguientes temporadas, estos gemelos se convirtieron en el referente del Mediterráneo, manteniendo primero las escalas en viernes y lunes en la Ciudad Condal. Sin embargo, en 2012, el MSC Splendida comenzó a escalar en Barcelona los domingos, para luego continuar a La Goulette, La Valetta, Messina, Civitavecchia y Génova. El MSC Fantasia mantuvo la escala los viernes, continuando luego a Marsella, Génova, Nápoles, Palermo y Túnez.
En 2013, el MSC Preciosa tomó el relevo de su gemelo MSC Fantasia los viernes. El cambio más importante tuvo lugar en 2014, cuando MSC Cruceros decidió que sólo uno de sus postpanamax, el Splendida, ofrecería cruceros de 7 noches desde Barcelona.


En 2015 MSC Cruceros recuperó dos postpanamax semanalmente desde Barcelona: el MSC Fantasia, mantuvo la escala de los viernes durante una amplia temporada que se extendió desde el 24 de abril al 6 de noviembre, y escalas en Marsella, Génova, Nápoles, Messina y Valletta. Por su parte, el MSC Divina ofreció un nuevo itinerario que atracaba en Barcelona los miércoles, y ofrecía escalas en Nápoles, Civitavecchia, La Spezia, Cannes y Palma. Como el MSC Divina estaba basado en invierno en Miami, su temporada en el Mediterráneo Occidental era más corta y sólo ofreció cruceros de siete noches de mayo a septiembre.

Y también siete noches en invierno
MSC Cruceros comenzó a ofrecer cruceros de siete noches en invierno con el MSC Splendida, que entre el 26 de noviembre de 2012 y el 18 de febrero de 2013, con cruceros de 7 noches por el Mediterráneo Occidental, con salida todos los lunes desde Barcelona y escalas en Túnez, Palermo, Civitavecchia, Génova y Marsella. Este mismo buque se mantuvo en esa ruta los dos siguientes inviernos con el mismo itinerario. Luego llegó el MSC Preciosa con un itinerario desde Barcelona con escalas en Marsella, Génova, Civitavecchia, Palermo y La Valletta. En la temporada 2016-17, el MSC Splendida ofreció cruceros redondos de siete noches desde Barcelona, con salida los viernes, y escalas en Marsella, Génova, Civitavecchia, Palermo y La Valletta.

MSC Seaview y MSC Seaside han sido las bazas ganadoras de MSC Cruceros este verano desde Barcelona.

2016 fue nuevamente el MSC Fantasía el que llevó la parte de león de la oferta de MSC Cruceros desde Barcelona. El 27 de abril realizó su primer crucero de siete noches redondo desde Barcelona, con escalas en Ajaccio, La Spezia, Génova, Cannes y Palma. Brindó en total 28 salidas desde Barcelona. El MSC Poesia ofreció, en 2016, treinta cruceros entre el 22 de abril y el 11 de noviembre, con salidas cada viernes desde Barcelona y escalas en Marsella, Génova, Nápoles, Messina, La Valletta y Palma de Mallorca.

Llega el Meraviglia en 2017
En 2017 llegó el primer producto del plan de flota actual de MSC Cruceros, el MSC Meraviglia, y nuevamente el armador de Ginebra lo destinó a Barcelona, donde ofreció cruceros redondos de siete noches con salida los viernes por el Mediterráneo occidental, con interporting en Marsella y Génova, desde el 11 de junio. El MSC Meraviglia continuó todo el invierno en el Mare Nostrum hasta la temporada pasada.


El MSC Meraviglia supuso un antes y un después en el Mediterráneo. Era como una “smart city”, completamente conectada, pero a flote, comenzado por el check-in on line. Con este buque llegaron al Mare Nostrum la Galleria Meraviglia, una calle interior de casi cien metros de eslora y ocho de manga, de dos cubiertas que recorre de proa a popa el buque, y que está coronada por una bóveda LED. El efecto volumen de esta aplicación multimedia es impresionante, incrementado la sensación de espacio sobre otras configuraciones similares que optan por camarotes interiores con ventana a la calle interior junto a un techo menos impactante. También llegó el Circo del Sol, brindando sensacionales espectáculos en la futurista Carousel Lounge.

El MSC Meraviglia es el único buque basado en Barcelona que ofrece espectáculos del Circo del Sol.

Pero además, el MSC Meraviglia tiene 114 pantallas interactivas que permiten desde reservar la cena, el Spa, etc, mientras que el brazalete interactivo MSC Cruceros, que se implantó por primera vez en este buque, permitía pagar cualquier servicio a bordo, identificando el idioma del crucerista, lo que mejora el servicio al cliente. También permite monitorizar en tiempo real la ubicación de los niños a bordo. Pero el MSC Meraviglia trajo también a Barcelona MSC for Me, una app con más de 130 aplicaciones smart, que llegó para personalizar la experiencia de los cruceros. Incluso está diseñado para ofrecer que botella de vino degustar dentro del servicio de mayordomía digital. También ofrece planos interactivos del buque, incluyendo la posibilidad de guiar al pasajero hasta una ubicación determinada.

En 2009, el MSC Splendida fue bautizado en Barcelona.

El MSC Meraviglia también ofrece lo último para los niños. Además de los toboganes y las play stations, también brinda lo último en tecnología para inspirar y entretener a las nuevas generaciones. Por ejemplo, ofrece el HP Sprout, formado por un escáner y una impresora 3D. Los niños entre siete y doce años pueden diseñar sus propias creaciones en el ordenador, que luego son modeladas en la impresora 3D para que se la puedan llevar a casa. Los buques de MSC Cruceros ofrecen a los adolescentes tecnología compartir las vivencias del crucero, rompiendo el aislamiento del móvil. Por ejemplo, con una mesa mutimedia, que parece un ipad gigante, que los ayuda a interactuar entre ellos, enviándose mensajes, compartiendo música, etc.


El coste de la conectividad WiFi en los buques MSC Crucero es ahora más razonable que nunca, yo que hace más sencillo compartir detalles e imágenes del crucero con familia y amigos. En el MSC Meraviglia puedes compartir instantáneamente imágenes a través de cualquier red social con tarifas a partir de 4,90 euros/día, aunque en la galería fotográfica también se puede comprar fotografías profesionales a precios muy razonables.
En 2017 también escaló semanalmente en Barcelona el MSC Armonia, con un itinerario que incluía escalas en Ajaccio, Civitavecchia, La Spezia, Génova, Cannes y Palma de Mallorca. Durante los inviernos 2017-18 y 2018-19, el MSC Meraviglia fue y será el buque más completo, avanzado y moderno del Mediterráneo. Y en el invierno 2019-20, el tomará el relevo el MSC Grandiosa, aún mas grande y sofisticado. MSC Cruceros es también, por lo tanto, el principal armador de cruceros desde Barcelona en invierno.

La futura terminal de MSC Cruceros en Barcelona
En mayo de 2017, el presidente ejecutivo de MSC Cruceros, Pierfrancesco Vago, comunicó la intención de compañía en “invertir fuerte en la construcción de una gran terminal de pasajeros propia” en Barcelona.
En ese momento adelantó que la futura terminal sería “un edificio simbólico, visible incluso desde la Ronda Litoral y se convertirá en una hermosa puerta de entrada a la ciudad por el mar”. Tras ese anuncio, se han seguido dando pasos para materializar la culminación de la puesta de MSC Cruceros por Barcelona en forma de nueva terminal de cruceros. Ubicada en el Moll Adosat, su apertura está prevista para 2021.

Desde 2005 MSC Cruceros comercializa dos buques que brindan cruceros de siete noches desde Barcelona.

El proyecto, diseñado por el arquitecto catalán Ricardo Bofill, será la base adecuada de los grandes buques de crucero que el armador basado en Ginebra destina a la Ciudad Condal. Boffil no es un extraño en el litoral de Barcelona: el emblemático hotel W, en forma de vela, es obra suya, y aporta la terminal de crucero de Savona como referencia previa. Será un edificio capaz de embarcar y desembarcar a 6.000 personas, con un techo inclinado, apoyado en columnas arbóreas, cuya altura variará de 13,5 a 20,5 metros, que cubrirá toda la terminal y que alojará también 1.704 placas fotovoltaicas. La futura terminal de Barcelona, que será la más moderna de Europa, y tendrá una superficie de 13.656 metros cuadrados. Su presupuesto será de 27,5 millones de euros y será la primera terminal propiedad del armador basado en Ginebra en Europa. A pesar de participar en la gestión de las terminales de Génova, Civitavecchia, o Nápoles, no ha tenido nunca una terminal propia en el Viejo Continente. Será la segunda tras la construida actualmente en Miami.

MSC Cruceros es la naviera basada en Barcelona con una flota más ecológica.

En marzo de 2018, el Consejo de Administración del puerto de Barcelona aprobó adjudicar la tercera fase de las obras de ampliación del muelle Adosado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) SATO / FCC Construcción / Copisa por un importe de 26,1 millones de euros. Esta actuación es un paso previo necesario para construir la terminal, y proporcionará 390 metros nuevos de línea de atraque, de 12 metros de calado.

MSC Cruceros: objetivo 0 emisiones en Barcelona
Para MSC Cruceros, uno de los pilares de la industria del crucero en el futuro es la sostenibilidad, el concepto “cero emisiones”. Y Barcelona, una urbe muy sensible a todo lo medioambiental, es una de las principales beneficiarias de esta estrategia. Los cuatro buques de la flota MSC Cruceros con mayor número de escalas en la Ciudad Condal en 2018: MSC Fantasia, MSC Seaside, MSC Meraviglia y MSC Orchestra están dotados de scrubber que reducen las emisiones de SOx y NOx a niveles muy inferiores a los exigidos por cualquier legislación presente o futura. Ningún otro armador, con oferta semanal desde Barcelona, puede realizar esta afirmación, lo que convierte a MSC Cruceros en la naviera más limpia y ecológica de las que escalan en la Ciudad Condal. Y en el futuro, el presidente ejecutivo de MSC Cruceros, Pierfrancesco Vago indicó que quieren instalar en sus buques otras tecnologías más ecológicas como baterías, etc. para lograr el objetivo de emisiones 0, además de que cinco de los buques que recibirá la naviera en la próxima década usaran LNG como combustible.


El buque que más escalas tiene en 2018 de la flota MSC Cruceros en Barcelona es el MSC Fantasia. Esta nave fue la primera de MSC Cruceros en ser dotada de un scrubber en 2016, y recibió en 2017 su certificado MED del Bureau Veritas tras pasar las pruebas MARPOL. Esto documento certifica que el buque cumple con los requisitos de las directivas europeas sobre prevención de la contaminación marina de la Unión Europea.

El compromiso de MSC Cruceros con Barcelona se avala con la presencia de sus mejores buques, como el MSC Meraviglia, en la temporada baja de invierno.

El MSC Fantasia y el MSC Preziosa (otro asiduo de Barcelona) fueron los primeros buques en la flota de MSC Cruceros en ser dotados con sistemas híbridos de limpieza de gases de escape.
En noviembre de 2017, MSC Cruceros hizo público que los gemelos MSC Orchestra, Poesia y Musica iban a ser dotados con scrubbers en sus respectivas carenas, con fecha tope 2019. El primero, en otoño de 2017, fue el MSC Orchestra.
Desde el MSC Meraviglia, todos los buques nuevos de MSC Cruceros son entregados con los últimos adelantos en tecnología medioambiental ya instalados: scrubbers, sistemas de tratamientos de aguas grises y de sentina, etc.

MSC Seaview, el buque que sigue al sol desde Barcelona
El último prodigio de la ingeniería que MSC Cruceros ha destinado a Barcelona es el MSC Seaview, que atracó por primera vez el 15 de junio pasado en la Ciudad Condal. Este año repetirá este hecho en veintidós ocasiones hasta finales de otoño, siempre en viernes, brindando cruceros de siete noches con escalas en Marsella, Génova, Nápoles, Messina, y La Valletta.
El MSC Seaview es un buque cuyo diseño es sorprendente e innovador, y que ha supuesto un punto de inflexión en la industria. Es el buque “que sigue al sol”, y el Mediterráneo desde Barcelona es uno de los destinos donde mejor se puede disfrutar al astro rey.

El MSC Seaview brindará desde Barcelona 27 salidas redondas de siete noches.

Destaca su MSC Yacht Club, situado en la proa del buque, encima del puente de gobierno, con restaurante y cubierta exterior exclusiva; su atrio, más alto, mas grande, con ocio y entretenimiento propio; y la gran variedad de la oferta gastronómica, encabezada por Ramón Freixa, y completada por el Butcher’s Cut, el restaurante japonés de Roy Yamaguchi, y el Bistrot. Sus cubiertas exteriores son sencillamente inigualables, con una amplia oferta para satisfacer tanto a las familias, con el vértigo de los toboganes de su parque acuático, como a las parejas en otros entornos más tranquilos.


Si no fuera suficiente con el MSC Seaview, MSC Cruceros ha destinado este año a Barcelona al MSC Fantasía, que desde el 25 de abril al 24 de octubre de 2018. Su itinerario, con salida los miércoles, incluye escalas en Ajaccio, Civitavecchia, Génova, Cannes y Palma de Mallorca. Este año brindará desde Barcelona. 27 salidas redondas de siete noches.
Y el futuro, Barcelona siempre será el puerto base de los buques almirantes de MSC Cruceros: en 2019 el MSC Bellissima, acompañado del MSC Seaview, una pareja de record en el Mediterráneo; en 2020 quizás el MSC Grandiosa, y en el futuro los buques del tipo World Class. 


 

Entrevista con Emiliano González, Presidente MSC Cruceros España

Importancia de los cruceros de 7 noches desde Barcelona para MSC Cruceros.
Los cruceros de 7 noches desde Barcelona, o desde cualquier otro puerto europeo, son muy importantes porque en definitiva constituyen el producto más exitoso y se ajustan a la idea de itinerario ampliamente consolidada en la mente de los cruceristas desde hace muchos años.
Concretamente la importancia de Barcelona pasa por una combinación de factores, entre los que destacan su indudable atractivo turístico, su excelente conectividad a nivel nacional e internacional y su gran infraestructura.
Tal es la confianza que MSC Cruceros deposita en la capital catalana que en los últimos años hemos estado destinando nuestros barcos más nuevos a este puerto, en pro de atender los gustos y las necesidades de nuestros clientes.  En definitiva Barcelona ha sido, es y será un puerto clave para MSC Cruceros. 

MSC Cruceros está presente en Barcelona todo el año. ¿Es Barcelona un puerto base de año completo para MSC Cruceros? ¿MSC Cruceros está desestacionalizando su oferta en Barcelona?
Sí, Barcelona es un puerto base durante todo el año, gracias a la combinación de factores que comentábamos anteriormente.
En cuanto a su pregunta sobre desestacionalización en Barcelona, tenemos este reto asumido desde hace mucho tiempo y trabajamos cada día para consolidar los cruceros como el producto vacacional por excelencia y acentuar en el mercado los cruceros de invierno. Llevamos muchos años ofreciendo diferentes itinerarios a precios muy competitivos por el Mar Mediterráneo en otoño e invierno. Muestra de ello, y gracias a nuestros continua evolución, cada año posicionamos más barcos en invierno contribuyendo a esta desestacionalización. Este invierno 2018/19 tendrán salidas desde Barcelona MSC Meraviglia, MSC Sinfonia, MSC Magnifica, MSC Orchestra, MSC Fantasia o MSC Poesia con atractivos itinerarios desde 8 hasta 13 días.
En este sentido, cabe además destacar que en MSC Cruceros ofrecemos cruceros durante todo el año en diferentes latitudes, con barcos de última generación, que permiten disfrutar de un crucero en cualquier temporada.

Para MSC Cruceros, Barcelona es importante por su indudable atractivo turístico, su excelente conectividad a nivel nacional e internacional y su gran infraestructura.

¿Cómo va el proyecto de terminal propia en el Muelle Adosado?
Después de dos períodos de información pública, en los que nadie presentó ningún comentario, iniciamos ahora una nueva etapa en la que esperamos ver la conclusión del proceso en los próximos meses de este año para empezar con el trabajo lo antes posible con el objetivo de tener la terminal operativa a lo largo 2021.

Novedades 2019 en cruceros desde Barcelona.
MSC Cruceros está innovando constantemente para adaptarse a los nuevos tiempos y hacer que la experiencia de crucero sea inolvidable.
La novedad más importante para 2019 es la incorporación de dos nuevos barcos a nuestra flota: MSC Bellissima y MSC Grandiosa. Estas dos naves forman parte de nuestro plan de inversión de 11.600 millones de euros y tendrán Barcelona como puerto base, donde también atraca MSC Seaview cuyas salidas se modificarán a los sábados a partir de abril de 2019. Cabe destacar que este importante esfuerzo de traslado de la operativa de nuestro recién inaugurado barco, ha sido pensada para facilitar la aproximación a la ciudad de Barcelona, no solamente a clientes del mercado español sino a viajeros provenientes del exterior quienes, sin duda, podrán iniciar desde el principio unas vacaciones aún más confortables. De igual manera, desembarcar los sábados permitirá a clientes españoles y extranjeros aprovechar todo el fin de semana para pernoctar en la ciudad condal y disfrutar de su impresionante oferta turística, gastronómica y cultural para cerrar con broche de oro sus vacaciones.
El nuevo MSC Bellissima empezará a operar en marzo y tras su inauguración en el puerto inglés Southampton, zarpará todos los viernes desde la Ciudad Condal. MSC Bellissima es el barco gemelo de MSC Meraviglia, está equipado con la tecnología inteligente de MSC for Me, que mejorará la experiencia a bordo, y será el primer barco en contar con Zoe, un asistente de inteligencia artificial por voz. Hará la temporada en el Mediterráneo y luego se desplazará a los Emiratos Árabes, lo que añadirá aún más glamour a un destino ya de por sí exótico y lujoso.
Por su parte, MSC Grandiosa será un barco todavía más grande que MSC Bellissima, mejorará la experiencia del pasajero a bordo con un paseo interior más largo e incluirá un nuevo restaurante temático francés. Este crucero será inaugurado en noviembre en la ciudad de Hamburgo, en Alemania, y lo tendremos todos los jueves en el Puerto de Barcelona para iniciar su ruta por el Mediterráneo Occidental.
En cuanto a entretenimiento, MSC Cruceros ofrecerá diversión para grandes y pequeños con dos nuevos espectáculos del Cirque du Soleil At Sea a bordo de MSC Bellissima y un concurso basado en el exitoso programa Masterchef Junior que animará a todos los niños a bordo a participar demostrando sus dotes en la cocina para ganar increíbles premios.

¿Por qué destina MSC Cruceros en 2019 al nuevo MSC Bellissima a este mercado?
España está creciendo mucho a nivel emisor lo que hace del país un lugar especialmente atractivo para posicionar nuestros barcos más nuevos; así lo demuestran los resultados obtenidos con el posicionamiento de nuestros barcos MSC Meraviglia y MSC Seaview. Ahora, el nuevo MSC Bellissima, debe continuar la labor de ofrecer lo mejor de nuestra flota a pasajeros expertos y cada día más exigentes. 

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