SITE SPONSOR
Intercruises

31 desvíos de buques en los tres principales puertos del país

De acuerdo con la información recibida de las Autoridades Portuarias el seguimiento de la huelga está en torno al 98,5% en el conjunto del sistema portuario.

Dado el conocimiento que los operadores tenían de esta convocatoria de huelga han procedido a reprogramar sus escalas, con lo que el llamamiento de trabajadores para el día de hoy se ha visto significativamente reducido. Si descontamos los trabajadores asignados al cumplimiento de los servicios mínimos, el número de nombramientos ascendió a 484 efectivos, lo que representa aproximadamente un 80% inferior a una jornada normal en dicho turno.

Cabe decir que un gran número de puertos, entre los que están los más importantes, -Barcelona, Algeciras, Alicante, Almería, Baleares, Cádiz, Motril, Málaga, Melilla, Vigo, Vilagarcía, Tenerife, Santander y Sevilla- no han nombrado personal, salvo los servicios mínimos.

Asimismo, en el conjunto de los puertos se han nombrado 571 efectivos, de los que han seguido la huelga 477. En los turnos especiales han sido nombrados 89 trabajadores, con un seguimiento de la huelga del 100%, descontados los servicios mínimos (4).

Es de reseñar que, en la entrega y recepción de mercancía por camión, debido a las reprogramaciones realizadas por los operadores, hay un bajo nivel de actividad, y en consecuencia no se produce ninguna incidencia en el tráfico por carretera.

Con carácter general se están cumpliendo los servicios mínimos decretados. En los turnos normales se han nombrado 87 trabajadores en servicios mínimos y 4 en los turnos especiales.

En el tiempo transcurrido en esta convocatoria de huelga, entre ayer miércoles y hoy, ya se pueden avanzar desvíos de buques realizados como consecuencia de la convocatoria de huelga.

Así, en la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras se han producido 19 desvíos de buques -7 desvíos de buques realizados por TTIA y 12 por Maersk-APMT-. Además, Maersk-APMT ha informado de la pérdida de 17.000 movimientos y 1.000 contenedores de importación, que no pudieron ser descargados del buque previsto al inicio de la huelga y siguen su ruta hacia el norte de Europa.

Muchos de estos clientes piden ya rutas alternativas vía Sines (Portugal), Fos (Francia) y Rotterdam (Bélgica), desde donde organizarán transporte terrestre por su cuenta. Además APMT informa de que ha asegurado capacidad alternativa para 35.000 movimientos a la semana que serían destinados a cuatro puertos alternativos a Algeciras.

En Valencia hay 13 buques fondeados a la espera de la conclusión de la convocatoria de la huelga, además de otros 7 buques desviados. Barcelona, asimismo, ha informado del desvío de 5 buques.

Ante esto datos, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha pedido a los sindicatos que “desconvoquen la huelga y con ello pongan fin a la sangría de desvíos definitivos de barcos que se está produciendo, evitando así un daño irreparable para la economía del país, el tejido productivo y para el mantenimiento de los puestos de trabajo”.

El Centro Permanente de Información y Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad (CEPIC) ha comunicado que en Barcelona los piquetes informativos controlan y paran camiones. Inicialmente, han paralizado el desembarque de personas vehículos y camiones, si bien de manera progresiva han ido dando paso a vehículos particulares y pasajeros, bloqueando el paso de camiones.

En Bilbao se han concentrado 200 personas que han lanzado petardos y portaban pancartas con los lemas alusivos a sus reivindicaciones.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: