NOTICIAS“Ante todo esto ha sido y sigue siendo una tragedia humana”. Declaración...

“Ante todo esto ha sido y sigue siendo una tragedia humana”. Declaración de Rémi Bouysset, CEO de Oceanwide Expeditions, sobre el brote de casos de hantavirus a bordo del Hondius

Durante las últimas semanas, Oceanwide Expeditions ha afrontado una de las situaciones más difíciles de la historia de nuestra compañía.
Ante todo, esto ha sido y sigue siendo una tragedia humana. Tres personas han perdido la vida. Otras varias enfermaron gravemente tras contraer el virus, y algunas necesitaron intervención médica urgente y evacuación en circunstancias extremadamente complejas. En el momento de redactar este comunicado, varias personas afectadas continúan hospitalizadas, algunas todavía en estado crítico, mientras numerosos pasajeros y miembros de la tripulación permanecen en cuarentena y bajo supervisión médica.

Oceanwide Expeditions

Más allá de quienes se vieron directamente afectados, la situación ha supuesto una enorme carga emocional para pasajeros, tripulación, personal de expedición, familias y amigos. Durante todo este periodo, nuestros pensamientos han estado con ellos.

Desde el principio, nuestra prioridad fue apoyar a las personas afectadas, colaborar estrechamente con las autoridades y expertos médicos, y gestionar la situación de manera responsable y serena a través de tres prioridades constantes: respuesta médica, coordinación operativa y comunicación transparente.

Los indicios apuntan firmemente a que el virus fue introducido antes del embarque y que no se originó en el propio buque. Esta conclusión se basa en la información médica y epidemiológica actualmente disponible, incluidas las orientaciones de expertos de la OMS y de las autoridades sanitarias competentes. Las investigaciones sobre el lugar exacto en el que pudo producirse el contagio siguen en curso.

En este momento, no existe ningún indicio de que la fuente de infección estuviera relacionada con el estado del buque ni con las operaciones a bordo de Oceanwide Expeditions. Mantenemos estrictos procedimientos de control de plagas y bioseguridad en nuestros barcos, incluyendo inspecciones y monitorización regulares. Dichos controles se realizaron durante este viaje, iniciado el 1 de abril, sin que se detectara presencia de roedores ni plagas en ningún momento.

Lo que inicialmente parecía una situación médica aislada evolucionó hacia un acontecimiento mucho más grave y complejo, que requirió la rápida creación de una coalición internacional y la activación total de los procedimientos de gestión de crisis.

Nuestra respuesta se desarrolló en torno a tres fases operativas:
Fase 1: estabilización médica de emergencia y operaciones de evacuación en Cabo Verde.
Fase 2: operaciones controladas de desembarque, cribado, cuarentena y transición en las Islas Canarias.
Fase 3: tránsito del buque hacia Róterdam, desinfección del barco, relevo de tripulación, reinicio operativo, resiliencia y aprendizaje derivado de la situación.

Bajo la orientación y el apoyo de expertos de la OMS, del RIVM, de las autoridades locales de Cabo Verde y Canarias, embajadas, hospitales, socios de aviación, autoridades marítimas y ministerios de Exteriores de múltiples países, se organizaron evacuaciones médicas, procedimientos de cuarentena y operaciones de desembarque.

Durante todo este periodo, nuestros equipos tanto a bordo como en tierra trabajaron de forma continua para apoyar a pasajeros y tripulación, coordinar evacuaciones y logística, comunicarse con familias y autoridades, y garantizar que las decisiones se tomaran siempre basándose en hechos verificados y en el asesoramiento de expertos médicos.

Desde el inicio, tomamos la decisión deliberada de comunicar únicamente información verificada mediante comunicados de prensa diarios y evitar especulaciones. A lo largo de toda esta situación, hemos seguido confiando en la orientación de expertos médicos y autoridades para la evaluación y la toma de decisiones.

En circunstancias muy difíciles y emocionalmente intensas, muchas personas dentro de Oceanwide Expeditions demostraron serenidad, profesionalidad, resiliencia, disciplina y cuidado hacia los demás. Me gustaría reconocer especialmente al capitán Jan Dobrogowski, al líder de expedición Hans Verdaat, a los equipos a bordo del m/v Hondius y a nuestros equipos de coordinación de crisis en tierra, en Vlissingen. También quiero agradecer sinceramente a los pasajeros a bordo su paciencia y cooperación durante todo este periodo.

Ahora nos encontramos en la Fase 3. El m/v Hondius llegó ayer, 18 de mayo de 2026, de forma segura a Róterdam. La tripulación restante está siendo desembarcada conforme a las directrices y procedimientos aplicables, y la repatriación de la persona fallecida que permanecía a bordo se llevará a cabo con el máximo cuidado y respeto.

El buque será sometido ahora a un proceso completo de limpieza y desinfección, junto con la implementación integral de protocolos y procedimientos adicionales, así como un relevo total de tripulación antes de volver a operar. Queremos tomarnos el tiempo necesario para completar cada paso de forma adecuada y responsable.

Nos aseguraremos de que el m/v Hondius regrese plenamente preparado y con los más altos estándares posibles de seguridad y preparación operativa, manteniéndose actualmente previsto el inicio de nuestra temporada ártica para el 13 de junio.

Como cualquier empresa que afronta una situación excepcional, Oceanwide Expeditions se ha visto afectada durante las últimas semanas. Sin embargo, seguimos siendo resilientes, estamos centrados y mantenemos una sólida posición financiera. Desde nuestra fundación en 1993, hemos atravesado otros periodos difíciles, siempre manteniéndonos fieles a nuestros valores: operaciones serias, expediciones en barcos pequeños, personal experimentado y visión a largo plazo.

Hoy no es diferente. Más de 30 años después de nuestros primeros viajes, nuestro compromiso con el terreno, con nuestros socios y con nuestros pasajeros sigue siendo tan fuerte como siempre.

Seguiremos revisando cuidadosamente este acontecimiento junto con los expertos y autoridades pertinentes, y tomaremos muy en serio las lecciones aprendidas.

Operamos en algunas de las regiones más remotas del planeta. Eso conlleva una responsabilidad hacia nuestros pasajeros, tripulación, socios y los entornos que exploramos. Situaciones como esta nos recuerdan la importancia de la preparación, el trabajo en equipo, la experiencia y la toma de decisiones serena bajo presión.

Nuestro foco ahora está en apoyar a las personas afectadas, permitir que los equipos se recuperen, completar de manera responsable los procedimientos restantes y prepararnos para la siguiente fase.

Siempre he creído en un principio sencillo: hacer lo correcto y hacerlo bien. En una situación altamente compleja y de enorme presión, donde las decisiones tienen consecuencias humanas reales, ese principio importa más que nunca.

Rémi Bouysset
CEO – Oceanwide Expeditions

Sigue las noticias de cruceros en Cruisesnews.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ARTICULOS RELACIONADOS

- Publicidad -

ENTRADAS POPULARES