Oceanwide Expeditions completa dos importantes proyectos de mantenimiento y modernización en el buque m/v Ortelius, mejorando su velocidad operativa y eficiencia en el consumo de combustible. La instalación de nuevas palas de hélice y el arenado del casco forman parte de una inversión continua en la flota de expedición dentro de una estrategia más amplia de sostenibilidad y criterios ESG.
Durante el periodo de dique seco en septiembre de 2025, la empresa Dutch Propeller Repairs BV (DPR) fabricó e instaló cuatro nuevas palas de hélice de bronce, sustituyendo las anteriores de acero inoxidable que llevaban varias décadas en uso. Este trabajo planificado busca mejorar la propulsión del buque. Los primeros informes del viaje de transición hacia Puerto Madryn, Argentina, antes de la temporada antártica 2025/2026, ya muestran una mayor estabilidad en la velocidad.
La instalación de las nuevas hélices complementa otro proyecto significativo realizado durante el dique seco de mayo de 2025, cuando se llevó a cabo el arenado del casco del Ortelius, eliminando capas acumuladas de pintura y devolviendo una superficie más lisa y uniforme. Este proceso ha permitido aumentar la eficiencia del combustible al reducir la resistencia del casco, contribuyendo así a menores emisiones operativas.
Piet Vink, Director de Operaciones de Flota de Oceanwide Expeditions, comentó: “Con la finalización de ambos proyectos, el Ortelius está ahora más preparado que nunca para llevar a los pasajeros a algunos de los entornos más extremos del planeta. Ambas mejoras aumentan directamente la eficiencia del combustible y la consistencia operativa, ayudándonos a reducir aún más las emisiones. Estamos muy satisfechos con la profesionalidad y los altos estándares de nuestros socios, incluidos DPR y Shipyard Reimerswaal, por completar ambos proyectos durante periodos de atraque tan exigentes.”
Estas mejoras refuerzan las capacidades polares del Ortelius, un buque de expedición reforzado para el hielo y reconocido en la industria por su habilidad para operar en los entornos más extremos del mundo. Originalmente construido como buque de investigación científica, el Ortelius está perfectamente adaptado para navegar en una amplia variedad de condiciones de hielo.
Con capacidad para 108 pasajeros, ofrece una plataforma sólida para actividades de expedición dentro y fuera del barco, incluyendo itinerarios remotos y de aventura como los viajes al Mar de Weddell y las rutas del Extremo Sur de la Antártida. El buque puede transportar helicópteros y ofrece vistas panorámicas de 360°, ideales para la observación en los límites del mapa.
Ambos proyectos fueron completados en el astillero Shipyard Reimerswaal, socio de larga data de Oceanwide Expeditions, que realiza mantenimientos, reabastecimientos y diques secos para la flota de la compañía dos veces al año.
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