CRUISES NEWS MEDIA GROUP • PORTAL DE NOTICIAS DE CRUCEROS

REPORTAJESArtículosEl Puerto de Melilla otorga una concesión de 25 años para construir...

El Puerto de Melilla otorga una concesión de 25 años para construir y explotar una terminal de cruceros.

El grupo mexicano ITM Group mostró su interés en invertir 1,8 millones de euros en la construcción de una terminal de cruceros y la rehabilitación de locales comerciales del puerto deportivo como apoyo a dicha terminal, y la Autoridad Portuaria de Melilla, tras analizar que el proyecto se alinea con sus objetivos de crecimiento, le ha otorgado una concesión por 25 años.

El Puerto de Melilla otorga una concesión de 25 años para construir y explotar una terminal de cruceros.

ITM Group es una empresa familiar con sede en Cancún, que tiene más de 30 años de experiencia en el sector portuario y más de 50 en la construcción y desarrollo de obras e infraestructuras portuarias. Es responsable de proyectos tan destacados en el Caribe como Costa Maya, en México; Taino Bay, en República Dominicana; Port Roatán, en Honduras; o el recientemente inaugurado Port Cabo Rojo, en el sur de República Dominicana, entre otros.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó por unanimidad aceptar la solicitud que presentó la empresa ‘MDT’, perteneciente a ITM Group para la instalación de 10 locales comerciales en establecimientos del Puerto Deportivo Noray que actualmente están en desuso, y una terminal de pasajeros de crucero junto al Cargadero del Mineral. Se prevé que las obras de construcción arranquen antes de final de año.

El Puerto de Melilla otorga una concesión de 25 años para construir y explotar una terminal de cruceros.

Ha habido que solventar algunos problemas jurídicos, ya que desde 2010, la empresa ETM tiene la exclusividad para operar pasaje en Melilla, pero se ha llegado a un acuerdo con la misma para que ceda facultades de su licencia exclusivamente para el tráfico de cruceros en el muelle cargadero y, excepcionalmente, en los muelles Nordeste-2 y Nordeste-3 en el caso de que atraquen barcos de esloras más grandes de las que puede acoger el Cargadero del Mineral.

El presidente de la Autoridad Portuaria destacó que la aprobación de la concesión (que afecta 1.465,95 m² repartidos en diez locales del puerto deportivo y 463 m² destinados a un nuevo edificio de control de pasajeros junto al cargadero de mineral, Bien de Interés Cultural) marca el pistoletazo de salida de un proyecto trabajado durante diez meses.

En una primera fase, se adaptarán los locales actualmente vacíos, varios de ellos inactivos desde hace 28 años, para acoger espacios de restauración, tiendas de recuerdo y servicios básicos. El pequeño edificio de planta baja, diseñado para no proyectar sombras sobre el histórico cargadero, albergará el puesto de control de pasajeros al desembarcar. “Es una satisfacción que estos locales, sin uso durante décadas, por fin generen actividad y contribuyan a los ingresos de la Autoridad Portuaria”, dijo Manuel Angel Quevedo.

El Puerto de Melilla otorga una concesión de 25 años para construir y explotar una terminal de cruceros.

Melilla lleva una trayectoria ascendente en tráfico de cruceros, con 4.000 cruceristas en 2023 y 9.000 en 2024, pero son unas cifras que se quedarán muy cortas a partir de 2027, cuando la empresa estima recibir más de 80.000 pasajeros y alcanzar los 150.000 en 2030.

En los próximos días visitará Melilla la vicepresidenta de ITM Group junto con dos responsables de áreas comerciales y de otras “actividades paralelas” que el grupo va a ofrecer a los cruceristas cuando atraquen en la ciudad autónoma.

“Queremos que Melilla sea conocida por ingleses, alemanes, franceses y norteamericanos; que sepan de nuestra realidad europea y de la riqueza de nuestro patrimonio histórico”, concluyó Quevedo.

Dejar comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ARTICULOS RELACIONADOS

- Publicidad -

ENTRADAS POPULARES

×