La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) presenta Perspectivas de la industria de cruceros para 2025, un informe que destaca el dinamismo de este segmento turístico, impulsado por las nuevas tendencias, la diversidad de opciones y la innovación.
Según el director de CLIA en España, Alfredo Serrano: “El sector de los cruceros continúa siendo uno de los segmentos turísticos más dinámicos y resilientes. Nuestra capacidad para atraer a nuevos clientes, satisfacer las necesidades de grupos multigeneracionales y de ofrecer un amplio abanico de experiencias subraya la vitalidad de del sector. Estamos comprometidos con la innovación y la sostenibilidad”.
Así, y en 2024, 34,6 millones de personas de todo el mundo disfrutaron de un crucero. De ellos, casi 15 millones navegaron por el mar Caribe / Bahamas / Islas Bermudas, primer destino de cruceros. De cara a esta temporada, las previsiones de CLIA apuntan a que se superarán los 37 millones.
“Si bien los resultados y las previsiones son positivas, es imprescindible poner estas cifras en perspectiva: el turismo de crucero representa alrededor del 2 % del turismo mundial, una porción muy pequeña, pero con una gran capacidad para generar riqueza y oportunidades”, explica Serrano.
Más de 600.000 turistas de crucero españoles
Mientras, 610.000 españoles optaron por esta opción el pasado ejercicio, un 3,9 % más que en 2023. Esta cifra sitúa a España como el cuarto mercado emisor en Europa y el noveno a nivel mundial.
El turista de crucero español tuvo una edad media de 44 años y eligió principalmente una travesía por el Mediterráneo o Norte de Europa.
“Más allá del excelente trabajo que realizan las navieras, el éxito de España como mercado emisor no se podría entender sin el trabajo que realizan los agentes de viaje, grandes prescriptores del sector. Su experiencia, profesionales y conocimiento son claves para solventar las dudas de los consumidores y recomendarles la opción que mejor se ajuste a sus necesidades”, comenta Alfredo Serrano.
- Nuevos turistas de crucero. El 31 % de las personas que disfrutaron de un crucero en los últimos dos años lo hacían por primera vez, reflejo de la capacidad del sector para atraer a nuevos consumidores.
- Deseo de realizar un crucero. El 82 % de aquellos que ya han viajado en crucero desean repetir la experiencia. Los millenials, impulsados por la diversidad de opciones y experiencias, se encuentran entre las generaciones más entusiastas a la hora de volver a embarcar.
- Viajes multigeneracionales. Las vacaciones en crucero brindan experiencias para personas de todas las edades. Un tercio de los turistas de crucero viajan en un grupo que incluye dos o tres generaciones mientras que el 28 % lo hace con tres o más.
Las navieras ofrecen un amplio abanico de posibilidades, facilitando que cada cliente pueda elegir aquella que mejor se adapta a sus gustos y necesidades. Desde aventuras familiares a viajes con un fuerte carácter cultural, las compañías evolucionan constantemente sus propuestas.
Las navieras están explorando el uso de diferentes combustibles alternativos e invirtiendo en tecnologías de propulsión que puedan utilizar combustibles cero o de bajas emisiones una vez que estén disponibles a escala.
Más del 61 % de la flota del CLIA ya está equipada con sistemas que permiten la conexión a la red eléctrica a tierra, una cifra que alcanzará el 72 % en 2028.
Impacto económico
En 2023, la contribución económica del sector de los cruceros en España ascendió a 6.450 millones de euros y estimuló la creación de 48.900 empleos. A nivel europeo, estas magnitudes se situaron en los 55.000 millones de euros y 440.000 puestos de trabajo.
Una de las características de este impacto económico es su transversalidad, beneficiando a empresas y sectores de actividad de muy distinta índole: desde a astilleros y su extensa cadena de suministro, hasta turoperadores pasando por guías turísticos, agentes de viajes, empresas agroalimentarias, comercios locales, restauración, transporte, establecimientos hoteleros, etc.
Además, su contribución a la economía local se extiende antes incluso de que comience la travesía. Así, cerca del 69 % de los turistas de crucero disfrutan de al menos un día extra en la ciudad en la que embarcan, alojándose principalmente en un hotel.
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