CRUISES NEWS MEDIA GROUP • PORTAL DE NOTICIAS DE CRUCEROS

BREAKING NEWSEntrevista con Theodora Riga, nueva presidenta de MedCruise

Entrevista con Theodora Riga, nueva presidenta de MedCruise

Durante la 65ª Asamblea General de MedCruise celebrada en Málaga, y en el marco del Seatrade Cruise Med 2024, Theodora Riga fue elegida como presidenta de MedCruise.

MedCruiseTheodora Riga sucede a Figen Ayan, Directora General de Galataport Estambul, quien continuará su participación en la Asociación como Presidenta Honoraria y miembro electo de la Junta Directiva.

Además de elegir a su nueva presidenta, MedCruise también anunció la nueva Junta Directiva (BoD) para el período 2024-2027.

Una de las primeras decisiones tomadas por Riga, fue nombrar a Nicky Guerrero como secretario general de la asociación, en sustitución de Anja Lohrum. Nicky, que ya había sido secretario anteriormente, inicia así una nueva etapa en MedCruise.

“Creo firmemente en el valor de la acción colectiva, o como decimos en griego: «en la unidad está nuestra fortaleza»”, declaró la Sra. Riga. “Con la visión de continuar el trabajo que hemos realizado tan bien, vamos a mejorar nuestras actividades y lograr aún más, juntos, asegurando al mismo tiempo el desarrollo responsable de los cruceros y beneficiando a todos los puertos y destinos del Mediterráneo. A través de las acciones colectivas de nuestros miembros y las sinergias con otras asociaciones e instituciones (UNTWO, ESPO, AIVP, CLIA, IAPH, etc.), colaboramos para maximizar el desarrollo económico, ambiental y socialmente sostenible de los puertos, destinos y todos los interesados en el Mediterráneo y los mares adyacentes”.

MedCruise

 

Junta directiva de MedCruise para el período 2024-2027

  • Anne-Marie Spinosi, elegida como Vicepresidenta Senior (Corsica Ports, Francia).
  • Laura Cimaglia, elegida como Vicepresidenta (Puerto de Tarento, Italia).
  • Valeria Mangiarotti (Puertos de Cerdeña, Italia).
  • Cristina De Gregori (Puerto de Génova/Savona, Italia).
  • Luz Marina Espiau Moreno (Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, España).
  • Joško Šupe (Autoridad Portuaria de Šibenik, Croacia).
  • Dario Barbarić (Autoridad Portuaria de Dubrovnik, Croacia).
  • Maria Belkoleva (Puerto de Burgas, Bulgaria).
  • Lorenzo Vera Franco (Autoridad Portuaria de Motril, España).
  • Genoveva Climent (Autoridad Portuaria de Tarragona, España).
  • Figen Ayan (Galataport Estambul, Turquía).
  • Kyriaki Kampana (Autoridad Portuaria de Heraklion, Grecia).
  • Gilson Cruz (Puertos de Cabo Verde, Cabo Verde).
  • Angelos Vlachos (Autoridad Portuaria de Kavala, Grecia).

MedCruise

 

Theodora Riga, presidenta de MedCruise

Theodora Riga es la Directora Comercial y Directora de Comunicaciones Estratégicas del Puerto de Tesalónica.

Nacida en 1973 en los Estados Unidos, Theodora Riga tiene un MBA en Administración de Empresas y ha ocupado puestos de alta dirección en empresas portuarias, de transporte marítimo y de servicios financieros durante los últimos 20 años. La Sra. Riga es miembro del Comité Nacional de Cruceros y forma parte del directorio de una compañía naviera que cotiza en la Bolsa de Atenas, como Directora Comercial y Consultora de Gestión en Desarrollo Estratégico, Ventas, Marketing y Comunicación en las principales compañías navieras de Grecia, brindando apoyo en comunicación a la Asociación de Compañías de Transporte de Pasajeros.

Theodora Riga también es miembro del Consejo de Administración de la Organización de Turismo de Tesalónica y representante de la Cámara Helénica de Navegación en el Comité Nacional de Cruceros del Gobierno Helénico.

Creo firmemente en el valor de la acción colectiva, o como decimos en griego: «en la unidad está nuestra fortaleza»

Entrevista con Theodora Riga, nueva presidenta de MedCruise

 

¿Cómo ha cambiado el sector de cruceros en el Mediterráneo en los últimos años, especialmente después de la pandemia?
La pandemia nos recordó lo vital que es la industria de cruceros para las economías de los destinos portuarios en el Mediterráneo y los mares adyacentes. La paralización total del sector nos hizo valorar los numerosos beneficios que nuestra vibrante industria aporta a muchas comunidades. Hoy en día, los mayores desafíos que enfrentamos son principalmente ambientales y relacionados con inestabilidades geopolíticas. Sin embargo, la recuperación en términos cuantitativos ha mostrado un crecimiento más rápido en comparación con otras formas de viaje en el mundo. En 2023, 31,5 millones de pasajeros navegaron a nivel mundial, y se espera que esta cifra aumente a 35,7 millones en 2024. El Mediterráneo ha vuelto a los niveles previos a la pandemia, con un aumento del 6,59 % en escalas de pasajeros y un 7,91 % en escalas de cruceros en 2023 en comparación con 2019.

¿Cuáles serán los principales enfoques de su presidencia?
Los objetivos principales de mi mandato serán promover un crecimiento sostenible de los cruceros en el Mediterráneo y sus mares adyacentes; mejorar las relaciones y redes con las líneas de cruceros; mejorar la imagen pública de los cruceros; compartir mejores prácticas e información; y generar conocimiento para la industria. También me gustaría abordar los desafíos regulatorios que enfrentamos. Otro objetivo será representar a MedCruise en foros internacionales, dando forma a iniciativas y políticas, mientras continuamos la transformación de MedCruise en una asociación empresarial moderna.

Usted asume el cargo en un momento de crecimiento en la industria de cruceros, pero hay desafíos a medio y largo plazo, como las restricciones de atraque y el aumento de impuestos turísticos en más destinos. ¿Cómo están gestionando los puertos los flujos de pasajeros en destinos populares del Mediterráneo?
Estos son desafíos que, efectivamente, deben abordarse y considerarse en un momento de crecimiento. No existe una solución única para todos los puertos, ya que representamos una gran variedad de puertos pequeños, medianos y grandes, algunos dentro de la UE y otros fuera de ella. Es evidente que se necesita una cooperación muy estrecha entre las autoridades locales, las autoridades turísticas y las autoridades portuarias para garantizar un crecimiento sostenible.

Recientemente, presentó los hallazgos del estudio de sostenibilidad en los puertos de MedCruise. ¿Cuál es la situación actual y en qué área se necesitarán mayores esfuerzos?
La situación actual muestra que el 92 % de los puertos encuestados están tomando medidas para reducir las emisiones de carbono. Claramente, uno de los esfuerzos más importantes de la industria en este momento es proporcionar OPS (Sistemas de Alimentación Eléctrica en Tierra). El 94 % de los puertos encuestados están dispuestos a ofrecer OPS antes de 2030, y el 29 % ya lo ofrecen.

En el evento Seatrade Med del mes pasado, MedCruise se unió a otras cuatro asociaciones portuarias para hacer una declaración conjunta comprometiéndose con un crecimiento sostenible en la industria de cruceros. ¿Esto implicará alguna forma de colaboración entre asociaciones?
Sí, de hecho, como mencionamos en nuestro comunicado de prensa, se trata de reconocer los desafíos compartidos, enfatizar la importancia de la transparencia y trabajar con los miembros, socios y todos los actores de los cruceros para encontrar soluciones innovadoras. Nuestro objetivo compartido es garantizar que la industria de cruceros se armonice con los entornos urbanos y rurales.

MedCruise

 

Parece haber una cierta polarización en el diseño de nuevos barcos: o son muy grandes, de más de 200,000 toneladas, o muy pequeños. ¿Cómo están integrando los puertos mediterráneos nuevas infraestructuras para acomodar cruceros más grandes y de mayor capacidad?
Una vez más, dado que representamos puertos de todos los tamaños, no hay una receta única para todos. Cada puerto enfrenta diferentes desafíos para adaptarse a los tamaños de los barcos.

La guerra en Israel, que se expande cada día, ha detenido el tráfico de cruceros hacia el Medio Oriente y el Mar Rojo, pero ¿está o podría estar afectando a destinos cercanos como Chipre o incluso las islas griegas?
Los problemas geopolíticos son siempre un gran desafío para los puertos, las comunidades y los operadores de la industria. Claramente, las personas evitarán áreas que consideran riesgosas, pero por el momento, estas áreas no parecen estar afectadas en gran medida.

¿Cómo ve MedCruise la competencia de otras regiones geográficas, como el Caribe o el norte de Europa, en términos de atraer tráfico de cruceros?
Como el segundo mercado de cruceros más grande del mundo, reconocemos la importancia de nuestra contribución a la industria. La competencia es una parte saludable de cualquier negocio, y los destinos siempre están buscando nuevos productos para atraer a los clientes con nuevas experiencias. Sin embargo, hay mucho que decir sobre trabajar juntos con otras regiones para garantizar un crecimiento sostenido de la industria.

Por cierto, su puerto, Tesalónica, ha experimentado un tremendo crecimiento en los últimos dos años, pasando de menos de 10 escalas a 80, con números similares esperados para 2025. ¿Qué han descubierto las líneas de cruceros sobre Tesalónica?
El puerto de Tesalónica es uno de los pocos en el mundo donde el puerto de cruceros está tan cerca del centro de la ciudad, con 15 monumentos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y más de 30 museos a poca distancia. Tesalónica también es la primera ciudad en Grecia en ser miembro de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO por su oferta gastronómica creativa. La identidad multidimensional arqueológica, histórica, cultural y gastronómica de la ciudad y la región en coordinación con la continua modernización de la infraestructura y los servicios del puerto han reforzado la confianza de las líneas de cruceros, atrayendo más barcos al puerto y generando valor para la economía y la sociedad local.

Sigue las noticias de cruceros en Cruisesnews.es

Dejar comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ARTICULOS RELACIONADOS

- Publicidad -

ENTRADAS POPULARES

×