SITE SPONSOR: ICS 2024

CRUISES NEWS MEDIA GROUP • PORTAL DE NOTICIAS DE CRUCEROS

SITE SPONSOR: ICS 2024
REPORTAJESArtículosCeuta sitúa la sostenibilidad en el centro de su desarrollo

Ceuta sitúa la sostenibilidad en el centro de su desarrollo

El puerto de Ceuta disfruta de una localización privilegiada en el Estrecho de Gibraltar y es uno de lo principales puertos del Mediterráneo en tráfico de mercancías, bunkering, graneles líquidos y vehículos desde España.

Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews nº68 – Marzo 2024

Ceuta sitúa la sostenibilidad en el centro de su desarrollo

Las ventajas fiscales son uno de sus atractivos (régimen sin IVA), lo que le ha dado gran experiencia en el tráfico de pasajeros, mercancías y suministro a buques. Pero también es destacable el clima cálido todo el año. El puerto aporta, sin duda, una importantísima parte de la economía local y del turismo de Ceuta.

El Muelle España puede recibir buques de hasta 310 metros de eslora y 9 metros de calado, y desde el mismo, se puede visitar el magnífico legado cultural de la ciudad o hacer excursiones en varios idiomas en Ceuta con guías locales expertos o desplazarse a zonas cercanas de Marruecos como Tetuán, Tánger o Chefchaouen.

Con todas las infraestructuras requeridas para recibir buques de cruceros, la Ciudad Autónoma de Ceuta, encontró en esta industria un elemento crucial para su desarrollo social y económico, especialmente durante la pandemia, cuando la frontera con Marruecos estaba cerrada.

Situada en el Estrecho de Gibraltar, Ceuta es una ciudad multicultural europea en el norte de África

En 2023, MSC Cruceros destacó como la naviera con más escalas, con el MSC Lirica visitando la ciudad 10 veces. Otras compañías, como Norwegian Cruise Line, P&O Cruises, Mystic Cruises y Holland America Line, también atracaron en el Muelle España.

El impacto económico y social del turismo de cruceros fue significativo. En los primeros seis meses de 2023, los cruceros llevaron a Ceuta unos 25.000 turistas y 10.000 tripulantes. Con un gasto estimado por pasajero de 40 euros y 20 euros por tripulante, el sector de los cruceros podría haber aportado aproximadamente 1,2 millones de euros a la ciudad en todo el año, lo cual es todo un impulso a la creación de empleo y la economía local.

Para este año prevén la escala de 20 cruceros, pero su objetivo es llegar a un mínimo de 30 escalas anuales.

Pioneros en la gestión medioambiental
La Autoridad Portuaria de Ceuta (APC) ha demostrado ser pionera en la gestión medioambiental, apoyada por las certificaciones UNE-EN ISO 14001:2015, EMAS (Eco-Management and Audit Scheme), y PERS (Port Environmental Review System). Su compromiso con las prácticas sostenibles se refleja también en un certificado de Energy Management System de la norma UNE-EN ISO 50001:2018, alineado con la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ceuta sitúa la sostenibilidad en el centro de su desarrollo

Así, ha implementado diversas iniciativas, como la monitorización de la calidad del aire y del agua, el uso de drones para vigilar descargas marítimas, el uso de vehículos eléctricos, o la instalación de placas fotovoltaicas y de tres postes de recarga de vehículos eléctricos en el Muelle España, y sustitución de las luminarias de vapor de mercurio por iluminación LED. Cada iniciativa se ha diseñado meticulosamente para minimizar el impacto ambiental.

En su compromiso con la preservación la biodiversidad marina, ha establecido una red de estaciones centinela y ha llevado a cabo estudios medioambientales preliminares.

Una novedad en este aspecto es el proyecto “Museo Abierto”, lanzado en colaboración con la Fundación “Museo del Mar”. Este proyecto aspira a difundir información sobre los proyectos de conservación e investigación relacionados con la herencia marina y costera. El proyecto comenzó con la llegada del Nieuw Statendam en mayo de 2023, representando un paso significativo en la integración de la conciencia medioambiental con el turismo de cruceros.

La Autoridad Portuaria ha incluido el muelle de cruceros en el proyecto de electrificación para instalar OPS en un futuro

Esta iniciativa sirve como una oportunidad para la Autoridad Portuaria de Ceuta para integrar el turismo de cruceros en sus esfuerzos de educación y concienciación. 

En las próximas décadas, la regulación europea tendrá un impacto significativo en las instalaciones y actividades portuarias. El Pacto Verde Europeo aspira a lograr las cero emisiones netas en 2050, para lo que se han articulado diferentes líneas de trabajo, por un lado, la iniciativa FuelEU Maritime, integrada en el paquete Fit-for-55, pone el foco en los combustibles alternativos, con el suministro de electricidad desde tierra (Onshore Power Supply – OPS) como una solución pragmática.

Aunque no existe una obligación legal de electrificar el muelle de cruceros del puerto de Ceuta por el número actual de escalas, la autoridad portuaria ha decidido incluirlo en el proyecto de electrificación de muelles que actualmente se está redactando, de forma que siga la tendencia global en ese sentido.

Ceuta turística
Ceuta es un pedazo de Europa en África, un punto de encuentro de culturas, paisajes, y tradiciones, donde conviven cristianos, judíos, musulmanes e hindúes.

La Murallas Reales que fortifican la ciudad son unas de las pocas que quedan en el mundo con foso navegable y constituyen un gran atractivo turístico. En su interior albergan la Puerta Califal, un yacimiento que ofrece al visitante un viaje en el tiempo en solo 20 metros lineales: de la época prehistórica a la actualidad. Construida bajo el mandato del califa omeya cordobés Abderramán III en el siglo X, esta puerta quedaría oculta y tapiada tras la construcción en la Edad Media de un nuevo perímetro amurallado, hasta su descubrimiento en 2002.

Como crisol de culturas que es, la ciudad cuenta con templos de varias religiones, desde el Santuario de África, a la Mezquita de Muley El-Mehdi , la sinagoga de Bet El, y el templo hindú de estilo “Neo Védico moderno”, que sigue los cánones del manual de arquitectura sagrada hindú.

El centro urbano cuenta con palacios, esculturas y templos de cuatro religiones: católica, musulmana, judía e hindú

Diversos palacios, esculturas, miradores y baños árabes completan la atractiva oferta turística de Ceuta. La gastronomía es también un pilar importante en el turismo, y en Ceuta, sorprende el paladar de los visitantes. Una cocina con muchas influencias de las gastronomías mediterránea y árabe, que se traduce en recetas y platos que no pueden encontrarse en otros lugares, con restaurantes de cocina tradicional, bares para un buen tapeo y recetas de vanguardia para todos los gustos.

Ceuta sitúa la sostenibilidad en el centro de su desarrollo

Excursiones
Ceuta ofrece muchas posibilidades tanto a nivel local como cruzando la frontera con Marruecos. Servicios Turísticos de Ceuta y la Autoridad Portuaria ponen a disposición de los cruceros todas las facilidades para organizar un viaje único: autocares, descuentos en transporte y visitas guiadas personalizadas para grupos, así como una amplia oferta de actividades para que sus pasajeros puedan sacar el máximo partido de su estancia y recibir la mejor atención.

En el entorno de Ceuta se puede hacer un City Tour, una excursión centrada en las cuatro culturas religiosas de la ciudad, una excursión que incluya también los miradores sobre la ciudad, 

Los visitantes más aventureros podrán conocer Ceuta a través de excursiones en kayak, stand up paddle, buceo, esnórquel, rutas a caballo, navegación para ver ballenas y delfines, pescar e incluso visitar las almadrabas de atún.

En Marruecos se pueden hacer excursiones a Tetuán, a solo 41 kilómetros al sur; Tánger a 77 kilómetros al oeste; o Chaouen, a 105 kilómetros, y conocido como el pueblo azul por el llamativo color de las casas de su medina.

Apertura del puerto a la ciudadanía
En consonancia con el compromiso del puerto con la interacción puerto – ciudad, la Autoridad Portuaria de Ceuta decidió abrir el muelle de cruceros a la ciudadanía y turistas durante los fines de semana. El Muelle España es muy importante en la ciudad al contar con un edificio icónico y ser un lugar muy agradable para pasear y que cuenta con excelentes vistas.

Ceuta ofrece la posibilidad de realizar excursiones a ciudades marroquíes, como Chaouen, el pueblo azul

Esta iniciativa no solo fue bien recibida por la ciudadanía, sino que también reforzó el compromiso del puerto con la asociación internacional RETE, que impulsa sinergias entre instituciones puerto – ciudad.

Se está estudiando la posibilidad de crear espacios para nuevos negocios, y trabajando en una nueva terminal de ferris que será toda una referencia de accesibilidad y sostenibilidad, de forma que se integre en el hábitat urbano.

Todas estas actividades y proyectos tienen como objetivo común contribuir de la mejor manera posible a la revitalización e impulso de la economía local.

Sigue las noticias de cruceros en Cruisesnews.es

Dejar comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ARTICULOS RELACIONADOS

- Publicidad -

ENTRADAS POPULARES

×