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Navantia se mantiene con saldos positivos gracias a la reparación de cruceros

La factoría de reparaciones de buques de Navantia-Cádiz es ahora la única de España en mantenerse en estos últimos años con saldos económicos en positivo.

Navantia se mantiene con saldos positivos gracias a la reparación de cruceros

Según el Diario de Cádiz, el presidente del comité de empresa de la planta gaditana, José Antonio Bolaños, confirmaba este extremo a este periódico después de hacer un breve balance de los trabajos que se vienen acometiendo en Cádiz desde el 1 de enero junto con los que están por llegar a lo largo de este año.

De momento, a pesar de que hay otros muchos tipos de buques que pasan por los diques 1 ó 2 de la factoría de reparaciones de Navantia-Cádiz, los cruceros siguen siendo los que más lucen en esas cuentas de resultados que se alejan del temido rojo, color que siempre llega relacionado con las deudas y con la temida quiebra, asegura Joaquín Benítez, periodista del Diario de Cádiz.

En el balance que ofrece Bolaños aparece la estancia en Cádiz, entre enero y abril de este año de cuatro cruceros pertenecientes a la flota de la naviera norteamericana Royal Caribbean International, una de las más codiciadas del mercado de reparaciones de cruceros, sobre todo por el tamaño de sus embarcaciones.

Navantia ya está preparada para dar respuesta a la llegada de otros ocho cruceros a lo largo de 2023 y de varios buques de la Armada.

Empezó el año con el Independence of the Seas, que se considera uno de los cruceros más grandes del mundo. Este se marchó y entró al dique 4 de Navantia-Cádiz, el más grande de la planta gaditana, el Explorer of the Seas.

En Cádiz, este último barco de la flota de Royal Caribbean International permaneció en la capital hasta los últimos días de febrero para dar paso al  Mariner of the Seas que entraba en el dique 4 justo este martes, 28 de febrero, según el Diario de Cádiz.

Navantia se mantiene con saldos positivos gracias a la reparación de cruceros

El presidente del comité de empresa de Navantia-Cádiz explicaba que el hecho de que los cuatro barcos de Royal Caribbean sean tan parecidos ofrece la posibilidad de que el acondicionamiento al que se somete el dique entre la salida de un buque y la entrada del siguiente suponga menos tiempo de lo habitual. Esto ha permitido, por ejemplo, que si el Explorer of the Seas salió el domingo, en dos días estuviera accediendo al dique el Mariner ofthe Seas, el tercer Royal Caribbean que entra a reparar en Navantia en lo que llevamos de año. El siguiente será el Simphony of  the Seas, que  permanecerá en Cádiz hasta abril.

José Antonio Bolaños explica, según Joaquín Benítez, que la varada de estos barcos no se considera de gran calado, ya que su paso por dique es algo así “como si fuera una ITV de un vehículo, y se aprovecha para comprobar todos los sistemas principales así como para darle un pintado”, operaciones que necesitan varadas de no más de 21 o 22 días, que viene a coincidir con las estanias que están llevando a cabo los buques de Royal Caribbean International que van a estar ocupando el dique 4 de la factoría de reparaciones de Navantia en Cádiz desde enero hasta abril.

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