La Autoridad Portuaria de Valencia adjudica a Balearia la construcción y explotación de la nueva terminal de pasajeros

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El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València (APV) ha aprobado la adjudicación a la empresa valenciana Baleària Eurolineas Marítimas S.A. la construcción y explotación de la nueva terminal pública de pasajeros en el Puerto de València. Esta infraestructura se va a ubicar entre el Muelle de Poniente y el Muelle Perfecto Palacio y contará con aproximadamente 100.000 m2.

La Autoridad Portuaria de Valencia adjudica a Balearia la construcción y explotación de la nueva terminal de pasajeros

La nueva terminal pública de pasajeros será una infraestructura modélica en sostenibilidad ambiental y social, accesibilidad y nuevas tecnologías. Estará destinada a atender las líneas regulares de pasajeros nacionales e internacionales, así como tráfico de cruceros y de carga rodada. Por ello, dispondrá de cuatro atraques, permitiendo uno de ellos la escala de barcos de hasta 360 metros de eslora y otro muelle de al menos 250 metros de longitud. Se construirá un pantalán central de 215 metros para el atraque de ferris.

Las operativas para tráfico de pasajeros regulares y cruceristas estarán separadas y con espacios diferentes. El objetivo es liderar el tráfico de personas y empresas entre la península y las Islas Baleares, con un compromiso de la futura terminalista valenciana de dar servicio a 370.000 pasajeros el primer año a ferries de líneas regulares y cruceros y hasta 472.000 en el quinto año.

Para la gestión de los cruceros, Balèaria incorporará la experiencia de Global Ports Holding (GPH), que aportará todo su know-how al proyecto y su compromiso con una oferta de cruceros más sostenible y de menor impacto ambiental.

Le terminal más eco-sostenible

El proyecto presentado al concurso que sacó la APV recoge todas las aportaciones del Ayuntamiento de València en materia medioambiental y cuenta con el máximo consenso. La estación marítima funcionará con cero emisiones contaminantes, apostará por la economía circular y contará con un espacio para la dinamización cultural.

La nueva terminal de pasajeros del Puerto de València garantiza que el 100% de la energía eléctrica necesaria se producirá en las propias instalaciones y será de origen renovable: fotovoltaica, eólica, hidrógeno renovable o biocombustible.

Todos sus muelles estarán equipados con red de suministro eléctrico a los buques atracados, facilitando así parar los motores y sus emisiones cuando estén de visita en València. La terminal reciclará el 100% de los residuos que genere en una planta de biometano que se construirá expresamente para este fin; y tratará los residuos de los buques y los propios del edificio para obtener biogás.

Todas estas medidas se complementarán con sistemas de control y gestión centralizada de las instalaciones, sistemas inteligentes de consumos, iluminación con tecnologías LED, sistemas de cargadores eléctricos a instalar en parkings y un sistema de seguimiento de la huella de carbono.

La Autoridad Portuaria de Valencia adjudica a Balearia la construcción y explotación de la nueva terminal de pasajeros

 Obras previas de acondicionamiento

La APV está finalizando la redacción de los proyectos constructivos, por lo que se prevé el comienzo de ejecución de las obras en aproximadamente 14 meses en el caso del Muelle Perfecto Palacio, 18 meses del Muelle de la Grada.

La APV ya ha acondicionado parte de la parcela del antiguo astillero del Puerto de València, donde se han mantenido los cuatro elementos del antiguo astillero catalogados por la Cátedra Demetrio Ribes de arqueología industrial de la Universitat de València como piezas de valor histórico artístico. En concreto, se trata del depósito de agua, la grada de construcción de buques, dos grúas y las naves más emblemáticas.

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

  • Funcionará con cero emisiones contaminantes
  • Apostará por la economía circular
  • Los barcos se conectarán a la red eléctrica en los muelles
  • Reciclará el 100% de los residuos a través de una planta de biometano
  • Tratará los residuos de los buques y el edificio para obtener biogás
  • Se autoabastecerá en un 100% de electricidad generada por energías renovables
  • Las cubiertas de la terminal tendrán una planta fotovoltaica
  • Se instalarán 10 mini-aerogeneradores
  • Sistema de electrólisis y pila de combustible para generar hidrogeno

SOSTENIBILIDAD SOCIAL

  • Se ubicará un espacio de Dinamización Cultural
  • Conservación de elementos arquitectónicos de valor histórico

 

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