CRUISES NEWS MEDIA GROUP • PORTAL DE NOTICIAS DE CRUCEROS

REPORTAJESArtículosHaifa, un año de récord

Haifa, un año de récord

El puerto de Haifa, Israel, está viviendo un año de récords con hasta ocho navieras operando allí como puerto base. Y las perspectivas para 2023 son aún mejores.

Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews nº62 – Septiembre 2022

Texto: Félix González.

Haifa, un año de récord

El Puerto de Haifa es el más importante de Israel, con una importante actividad de carga y contenedores, pero también buenas cifras en cuanto al turismo de cruceros. Este año espera 290.000 pasajeros aproximadamente, en función de la ocupación de los barcos, una cifra que rondará los 294.621 pasajeros registrados en 2012.

La pandemia impactó de lleno en la actividad de cruceros, con cero escalas y pasajeros en 2020. En 2021, con Israel liderando la vacunación mundial frente al COVID-19, Royal Caribbean anunció que operaría en Haifa su barco más nuevo, el Odyssey of the Seas, y que su tripulación sería vacunada allí. El barco llegó a estar semanas en el puerto de Haifa, pero una escalada de tensión entre Israel y Hamas provocó la cancelación de la temporada prevista y la salida del barco hacia Florida.

Haifa tuvo que montar una terminal provisional en un mes tras detectar problemas de seguridad en la habitual.

Después de ese disgusto, el 2022 tampoco comenzó nada bien para Haifa, que tuvo que cerrar su terminal de cruceros por problemas de seguridad, y se vio obligada a construir una provisional en solo un mes. Superado ese importante contratiempo, la temporada finalmente empezó sin más problemas y transcurre con normalidad con el MSC Lirica, el Rhapsody of the Seas y el Crown Iris operando como puerto base al 100% de capacidad.

En los próximos meses, también el Nautica, el Seabourn Encore, el Norwegian Epic y el Costa Venezia, tendrán embarques en Haifa.

Haifa, un año de récord

En 2023 esperan 132 operaciones de puerto base y 121 escalas, lo que les podría llevar a superar los 300.000 pasajeros, gracias a barcos como el Costa Venezia, el MSC Música, y de nuevo el Rhapsody of the Seas.

Puerto de acceso a Jerusalén y Nazaret
Aunque Haifa tiene obviamente sus propios encantos turísticos, muchos de los pasajeros que la visitan en crucero o embarcan aquí, aprovechan para visitar Jerusalén y/o Nazaret, a unos 155 y 46 kilómetros respectivamente.

Haifa
La ciudad se encuentra en las laderas del Monte Carmelo, a cuya cima se puede acceder en teleférico para admirar las magníficas vistas y visitar el Monasterio Stella Maris, origen de la orden de las Carmelitas. 

En las laderas de Monte Carmelo también encontramos los espectaculares jardines Bahai, que descienden en 19 terrazas hasta prácticamente el centro de la ciudad y que forman parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. 

Justo debajo de los jardines Bahai se encuentra la Colonia Templaria Alemana, un barrio histórico de Haifa que formado por edificios restaurados construidos en la década de 1900 por los Templarios Alemanes.

Su cifra anual de pasajeros ronda los 300.000.

Igualmente importantes son las Cuevas de Monte Carmelo o Cuevas de Nahal Me’arot, donde se han hallado restos de Homo Sapiens y de Homo Neanderthalensis, revelando una cierta convivencia entre ambos grupo.

Nazaret y el mar de Galilea
Nazaret es el pueblo de origen de Jesús, donde tuvieron lugar numerosos pasajes de la Biblia. En Nazaret se visita la Basílica de la Anunciación, donde según la tradición cristiana el ángel Gabriel le anuncia a Maria que será madre de Jesús. La Basílica es de estilo moderno, pues fue encargada por los franciscanos al arquitecto Giovanni Muzio a finales de los 50 y finalmente consagrada en 1969. En un nivel inferior se observan los restos de un templo bizantino del siglo V, construido a su vez en torno a la Gruta de la Anunciación, donde según la tradición, estaba parte de la casa de María.

Haifa, un año de récord

Unos 35 kilómetros más al este está el mar de Galilea, también protagonista de numerosos pasajes de la Biblia. Las excursiones a esta zona suelen hacer varias paradas, como Tiberiades, en cuyo museo se conserva una barca de los tiempos de Jesucristo, o Cafarnaúm, donde Jesús comenzó a predicar, o Tabga, donde tuvo lugar el sermón de la montaña, la multiplicación de los panes y los peces, y la aparición de Jesús tras la resurrección. Yardenit es otro punto fundamental en las excursiones a Galilea, pues está a la orilla del rio Jordán, donde fue bautizado Jesús.

Jerusalén y Belén
La ciudad santa es sin duda una referencia para millones de personas en todo el mundo. Las excursiones suelen comenzar la visita en el Monte de los Olivos, para después adentrarse en el casco viejo por la puerta de Jaffa, y visitar lugares sagrados como la Explanada de las Mezquitas, el Muro de las Lamentaciones, el Santo Sepulcro y la Vía Dolorosa. Algunas excursiones incluyen también desplazamiento a Belén para visitar la Iglesia de la Natividad. Sobra decir la importancia histórica y religiosa de todos estos lugares, cuya visita quedará a buen seguro como recuerdo para toda la vida de los cruceristas. 

Adani Group se hace con el Puerto de Haifa hasta el 2054
A mediados de julio se daba a conocer que Adani Group, un grupo de empresas indio se hacía con la operativa del Puerto de Haifa hasta 2054 por 1.183 millones de euros. Este grupo controla actualmente 13 puertos en India que representan el 24% del tráfico.

Se espera que la privatización del Puerto de Haifa asegure su competitividad y prosperidad en las próximas décadas, y que todas las formalidades para ello se realicen en los próximos meses.

Puerto de acceso a Tierra Santa, su importancia en las rutas de cruceros crece cada año.

Según Zohar Rom, Director de Turismo y Cruceros del Puerto de Haifa: “Sin duda, los cruceros serán una parte importante de nuestro puerto en los próximos años. Estoy seguro de que junto con los nuevos propietarios mantendremos el crecimiento en cruceros en beneficio de la industria, Israel, y el Mediterráneo Oriental. Mas allá, el hecho de que el Puerto de Haifa se convierta pronto en una compañía privada abrirá un amplio abanico de oportunidades para establecer cooperaciones estratégicas con las compañías de cruceros. Estoy seguro de que en pocos años veremos una inversión significativa en infraestructuras en nuestras instalaciones para cruceros. Ya estamos trabajando en planes de futuro”.

Dejar comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ARTICULOS RELACIONADOS

- Publicidad -

ENTRADAS POPULARES

×