Con 3.487.507 pasajeros de cruceros entre enero y julio de 2022, España confirma su apuesta por el turismo de cruceros. Con claras diferencias entre el Mediterráneo, el Atlántico y el Cantábrico, todos los puertos de interés general del Estado han experimentado ostensibles incrementos respecto al año 2021 que se han saldado con un crecimiento medio porcentual del 781,8%.
Ese elevado crecimiento está justificado por la paulatina desaparición de limitaciones impuestas al tráfico de pasajeros durante la pandemia y la progresiva recuperación de los destinos. No obstante, las propias compañías de cruceros han preferido ser prudentes, optando porque los cruceros no cubrieran su capacidad máxima de pasajeros, lo cual ha supuesto que, a pesar de que en los siete primeros meses de 2022 hayan llegado 2.384 buques de crucero a los puertos españoles, frente a los 2.231 de 2019, alcanzando un nuevo récord histórico, el número de cruceristas sea todavía un 38,5% inferior a ese último año en que marcó un récord histórico.
Por áreas geográficas, el Mar Mediterráneo, con más de 2,3 millones de pasajeros, ha acaparado 2/3 de los cruceristas que pasaron por los puertos españoles, siendo el puerto de Barcelona el líder indiscutible con más de 1 millón de cruceristas en los primeros siete meses del año, seguido por los puertos de las Islas Baleares con 758.735 pasajeros, Valencia con 249.377 y Málaga con 131.071 cruceristas.
En el Océano Atlántico, destacan las Islas Canarias, con 755.176 cruceristas y en el Atlántico peninsular ha conseguido atraer a 344.315 cruceristas en los siete primeros meses de 2022, destacando los puertos de la Bahía de Cádiz con 165.683 pasajeros, A Coruña con 91.932, y Vigo con 71.052.
Finalmente, el Mar Cantábrico recibió 70.506 cruceristas, siendo Bilbao, con 54.413, el puerto más destacado de esta cornisa.
Málaga acogerá el principal evento de cruceros que se celebra en Europa, la Seatrade Cruise Med,. Los días 14 y 15 de septiembre, en el Palacio de ferias y congresos de Málaga, se darán cita las principales compañías de cruceros del mundo, operadores, y puertos. Durante dos días se desplegará un abanico de presentaciones y ponencias que tendrán como eje central los retos a los que se enfrenta la industria de cruceros.
Ports of Spain contará con un stand en el que los puertos de A Coruña, Alicante, Avilés, Islas Baleares, Bilbao, Cartagena, Castellón, Ceuta, Ferrol, Gijón, Melilla, Santander, Tarragona, Valencia, Vigo, Vilagarcía de Arousa, y los andaluces integrados en Suncruise (Almería, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla) atenderán a los profesionales y visitantes que asistan a la feria.
Las compañías de cruceros prevén desplegar a lo largo de 2022 en España una capacidad que podría alcanzar niveles casi semejantes a los de antes de la pandemia, según datos que maneja la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA).
A nivel mundial, cerca del 100% de los barcos que forman parte de la flota de CLIA ya estaban en servicio desde el pasado mes de agosto, siendo 2022 “un año vital de cara a la recuperación del volumen de pasajeros previo a la pandemia (más de 29 millones) en 2023”.
La industria de cruceros en España generó aquel año más de 50.000 puestos de trabajo y su facturación ascendió a casi 6.000 millones de euros, de acuerdo con estimaciones de CLIA. La asociación señala que, por cada 24 cruceristas se crea el equivalente a un puesto de trabajo a jornada completa y, como media, cada pasajero gasta 660 euros en los destinos que visita en el transcurso de un crucero de siete días.