El paquete legislativo “Fit for 55” es un paso significativo en los esfuerzos hacia la aceleración de descarbonización de la Unión Europea. La industria de cruceros respalda los objetivos a largo plazo del Pacto Verde de la Unión Europea, y estĆ” comprometida con la descarbonización de los cruceros en Europa para 2050. AdemĆ”s, al impulsar la innovación a travĆ©s de la construcción naval en Europa, creemos que la industria de cruceros tiene un papel decisivo como facilitador de los objetivos del Pacto Verde Europeo, y tambiĆ©n de los Planes de Recuperación de la Unión Europea.
Un marco regulatorio equilibrado y proporcional para todos los sectores de la economĆa puede allanar el camino para lograr el objetivo de la Unión Europea de descarbonización para 2050. En este sentido, es esencial abordar las complejidades de un paquete tan sustancial, haciendo una evaluación de impacto holĆstica, porque los diferentes elementos del āFit For 55ā estĆ”n interrelacionados. La industria de cruceros opera a nivel mundial, con barcos que navegan entre paĆses y continentes, con itinerarios flexibles y que a menudo transitan por aguas europeas durante perĆodos limitados. Se debe prestar especial atención a la evaluación de los impactos del āFit For 55ā en las regiones costeras europeas remotas e islas que dependen en gran medida del transporte de pasajeros.
Un enfoque gradual y un cronograma de implementación realista serĆ”n esenciales para garantizar que el clĆŗster marĆtimo europeo tenga la oportunidad de recuperarse del impacto económico negativo de la crisis del COVID-19 en este sector. CLIA Europa se compromete a contribuir en la discusión de polĆticas y a poner a disposición su experiencia y conocimientos, asociĆ”ndose con todos los actores en las instituciones de la Unión Europea y los estados miembros para acelerar el desarrollo de combustibles marinos alternativos que serĆ”n necesarios para lograr el objetivo de descarbonización de la UE y CLIA.
Ukko Metsola, director general de CLIA Europa: āLa industria de los cruceros respalda los objetivos a largo plazo del Pacto Verde Europeo, y estamos comprometidos con la descarbonización de los cruceros en Europa para 2050. Sin embargo, la fijación de precios de emisiones de carbono no resolverĆ” por sĆ sola el desafĆo central subyacente, que es la inexistencia de combustibles marinos descarbonizados. SerĆ” necesaria una mayor atención polĆtica y reglamentaria para acelerar el desarrollo de combustibles alternativos y ponerlos a disposición para el abastecimiento de combustible en los puertos europeos.
La industria de los cruceros en Europa es una historia de Ć©xito, ya que los astilleros europeos son competitivos a nivel global en la construcción de cruceros. Esta realidad ofrece una importante oportunidad para generar crecimiento ecológico y creación de empleo dentro del sector marĆtimo europeoā.
Alfredo Serrano, director de CLIA EspaƱa: āCon el nuevo paquete de propuestas legislativas del āFit for 55ā, la Unión Europea avanza hacia la ambición climĆ”tica comĆŗn para 2050 y la industria de cruceros apoya la descarbonización de la economĆa. EspaƱa tiene una labor decisiva que desempeƱar y esto no serĆ” posible sin el papel activo de todas las empresas, incluida la extensa cadena de valor y el ecosistema de cruceros en nuestro paĆs.
El sector de los cruceros es un componente crĆtico de nuestra economĆa, genera mĆ”s de 50.000 puestos de trabajo en EspaƱa y apoya a los objetivos del Pacto Verde. A pesar de la suspensión de operaciones durante la pandemia, nuestro compromiso con la sostenibilidad se ha mantenido a travĆ©s de la innovación, reduciendo emisiones y aumentando la eficiencia energĆ©tica para cumplir con nuestros objetivos y mantener los puestos de trabajo y el liderazgo mundialā.