Entrevista con Mario Zanetti, Presidente de Costa Cruceros

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Mario Zanetti tiene una larga experiencia en Costa, que comenzó en 1999 en la unidad de Revenue Management. En 2017 fue nombrado presidente de Costa Asia, donde demostró su capacidad de liderazgo, dando un giro al negocio de Costa.

Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews nº57 – Junio 2021

 

Desde julio de 2020 está de vuelta en Génova, primero como director comercial de Costa Cruceros Europa y desde marzo como presidente de la compañía. Zanetti se pone al frente de la compañía después de que Michael Thamm se hiciera cargo de la gestión temporalmente con la marcha de Neil Palomba a Carnival Cruise line.

Después de la parálisis causada por la pandemia, ¿Con qué rapidez se recuperará la industria de cruceros? ¿Hay motivos para el optimismo?
La industria de los cruceros reaccionó rápida y eficazmente a la pandemia. En poco tiempo, y a pesar de un escenario muy complejo, logramos desarrollar protocolos que adoptaron lo mejor de la experiencia y el conocimiento científico sobre el tema. Ningún otro sector del turismo se ha adaptado tan bien a la nueva realidad. Esta es una prueba más de que los cruceros son una industria fuerte y sólida que puede mirar al futuro con optimismo. Yo diría que 2021 es el año de los reinicios, 2022 seguirá siendo un período de transición y asentamiento parcial, mientras que a partir de 2023 espero un retorno a los niveles pre-pandémicos.

Lleva más de veinte años con Costa Cruceros desde finales de los noventa. ¿Qué ha cambiado en la industria de los cruceros en estas dos últimas décadas? ¿Y en Costa?
En las dos últimas décadas, el sector de los cruceros registró importantes tasas de crecimiento, tanto en términos de oferta como de demanda. Muchas cosas cambiaron tanto en el hardware como en el software: el tamaño de los barcos y la tecnología aplicada, características a bordo, programas de entretenimiento para diferentes tipos de huéspedes, shopping, nuevos itinerarios y oportunidades durante las vacaciones tanto a bordo como en tierra en cada destino. Además, en los últimos años la digitalización creció sustancialmente. Las formas de interacción son diferentes, los consumidores están más “orientados digitalmente” también en sus hábitos de compra. Todo el recorrido del consumidor es totalmente diferente.

Según las últimas cifras de CLIA, Costa ha dejado su liderazgo en Europa y se ha convertido en líder en el mercado asiático siendo, de hecho, líder en el mercado emisor chino, donde el Costa Venezia ha llegado este año y el Costa Firenze lo hará en 2022. ¿Costa seguirá fortaleciendo su presencia en China? ¿Cuál es el plan para los mercados europeos?
Costa Group, que incluye tanto a Costa como a Aida, sigue siendo la compañía de cruceros número uno en Europa y China. Fuimos la primera compañía internacional de cruceros autorizada para operar en el mercado chino y salir de los puertos locales desde julio de 2006. Gracias a nuestra prolongada presencia, la marca Costa es extremadamente popular en China y el cliente local aprecia cada vez más la oferta de Costa a lo largo de los años. Los mercados de China / Asia presentan grandes oportunidades de crecimiento y nosotros, como empresa, estamos allí para aprovecharlas.

Los cruceros son uno de los lugares de vacaciones más controlados en la actualidad.

En Europa, tras el reinicio, hemos rediseñado nuestra oferta hasta finales de 2022, para consolidar aún más nuestra presencia en todas las áreas en las que operamos. En verano de 2021 tendremos cuatro barcos, Costa Smeralda, Costa Luminosa, Costa Deliziosa y Costa Firenze, todos en el Mediterráneo con itinerarios cómodos y de proximidad. En invierno 2021-22 daremos la bienvenida al nuevo buque insignia Costa Toscana y volveremos a introducir los cruceros más populares en nuestra oferta de invierno, como los del Caribe, Sudamérica, Emiratos Árabes, Canarias y el crucero Vuelta al Mundo.
Para la temporada de verano 2022, contaremos con los tres barcos más innovadores de la flota – Costa Firenze, Costa Smeralda y Costa Toscana – en el Mediterráneo occidental, tres barcos más en la parte oriental del Mediterráneo y cuatro barcos en el norte de Europa.

Antes de ocupar este cargo, fue presidente de Costa Group Asia. Conociendo ambos mercados, ¿cuáles son las diferencias más importantes entre los mercados emisores asiáticos y europeos?
La industria de los cruceros se encuentra todavía en una etapa incipiente en Asia. El crucero sigue siendo una nueva forma de vacaciones para los consumidores y representa tanto una gran oportunidad como un desafío para las empresas interesadas en explorar el mercado. Establecimos nuestras operaciones en 2006 y obtuvimos una gran experiencia sobre cómo y qué quieren los consumidores chinos y asiáticos. Hemos traído nuestro estilo italiano a Asia, que por cierto es muy popular, y hemos adaptado la experiencia al gusto local. El éxito del lanzamiento de Costa Venezia recompensó la decisión de construir dos barcos dedicados a los mercados asiáticos; gracias a este hardware único hemos podido ofrecer una experiencia inmersiva en el estilo de vida italiano, explorando conceptos únicos de comida, entretenimiento y hospitalidad.

El grupo Costa Cruceros está presente en España desde hace casi treinta años. ¿Cómo ha evolucionado nuestro mercado en estos años? ¿Qué importancia tiene España como mercado emisor de Costa? ¿Y qué importancia tiene como destino para el resto de mercados?
España sigue siendo un mercado emisor clave para Costa y el segundo mercado europeo receptor de pasajeros de cruceros. El peso de la industria de cruceros en España ha ido creciendo en los últimos años en términos de gasto, empleo e impacto económico total, consolidando a Barcelona como el puerto más popular de Europa.

Los huéspedes españoles siempre han mostrado un gran aprecio por nuestra propuesta. Y ahora, con una propuesta de consumo orientada al español, mejorada y personalizada, estoy seguro de que los huéspedes de España nos apreciarán aún más, gracias a una oferta gastronómica española dedicada (con más recetas tradicionales españolas en desayunos, almuerzos y cenas), nuevo y extendido horario de almuerzo / cena adaptado a los hábitos españoles, y nueva oferta de entretenimiento con comediantes españoles muy famosos.

¿Qué cuota de mercado de Pullmantur obtendrá Costa en los próximos años? ¿Es tan diferente el consumidor español?
España, como algunos de los otros mercados europeos, tiene grandes oportunidades de crecimiento. Entonces, creo que debemos encontrar la mejor manera de hacer del crucero unas excelentes vacaciones para las personas que aún no han considerado esta experiencia como una opción para sus vacaciones. Nuestros consumidores españoles siempre han valorado mucho el hecho de ser atendidos al 100% en español, mientras disfrutan de un ambiente verdaderamente internacional a bordo.

Hablemos del producto Costa. ¿Cuáles son los principales cambios que usted, como nuevo máximo responsable de la empresa, ha implementado o implementará en los próximos meses?
Nos centramos en tres pilares: salud y seguridad, satisfacción del cliente y sostenibilidad. En lo que respecta a la seguridad, los protocolos implementados están demostrando ser efectivos, pero también muy flexibles, por lo que pueden actualizarse fácilmente de acuerdo con cualquier progreso adicional en el conocimiento y las herramientas disponibles.
La atención al huésped siempre ha sido fundamental para Costa y lo seguirá siendo en el futuro. Desde el reinicio de nuestros barcos, hemos realizado varios cambios en nuestra oferta, no solo para adaptarnos a los nuevos protocolos, sino también para ofrecer nuevas experiencias.
Este proceso de renovación de producto continuará después del verano, con nuevas innovaciones que iremos introduciendo gradualmente a bordo. Además, podremos contar con la llegada de nuevos barcos, que se unirán al Costa Smeralda. De hecho, tendremos el Costa Firenze en servicio a partir del 4 de julio de 2021 y el Costa Toscana a partir de diciembre de 2021.

España sigue siendo un mercado emisor clave para Costa.

Nuestro enfoque de la sostenibilidad es de 360 °, tanto que fuimos la primera empresa en introducir los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU en nuestro modelo de negocio. Por ello, nuestro compromiso no es solo introducir innovaciones tecnológicas para reducir el impacto de los barcos, como hemos hecho con el GNL (gas natural licuado), sino que también incluye la promoción de un turismo cada vez más responsable y sostenible, que sea capaz de potenciar la excelencia de los destinos que visitamos. Nuestro enfoque de este tema es siempre participativo, involucrando a instituciones y todos los que comparten nuestra visión.

La salud y la seguridad es lo más importantes en estos tiempos. Costa ha sido una de las primeras empresas en reiniciar los cruceros en medio de la pandemia, ¿cómo ha sido el balance hasta ahora?
Costa fue la primera marca de Carnival Corp en reiniciar los cruceros. Inmediatamente recibimos muchos agradecimientos de los huéspedes a bordo y los protocolos demostraron ser muy efectivos. Creemos firmemente que los cruceros volverán a niveles prepandémicos e incluso a niveles más altos. Gracias a las inversiones que hicimos. Los cruceros son uno de los lugares de vacaciones más controlados en la actualidad y creemos que esto es muy valioso para las personas que buscan formas más seguras de viajar y explorar los destinos. Ciertamente es necesario que los cruceros regresen al nivel prepandémico. Según el reciente estudio publicado por Deloitte, el Grupo Costa, con 3,2 millones de huéspedes, generó un impacto económico total en 2018 de 12.600 millones de euros en Europa, creando más de 63.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.
Ahora que las personas comienzan a poder viajar libremente de nuevo, tendrán un gran deseo de vacaciones. La plena reanudación de nuestras operaciones generará una contribución positiva a la economía de los países.

¿Qué planes tiene Costa para sus destinos tradicionales españoles, como Barcelona o Palma? ¿Habrá nuevos destinos en nuestro país como Tarragona con el Costa Victoria? ¿Posicionará Costa alguna vez un barco en las Islas Canarias?
Si bien no hay planes a corto plazo para Tarragona o para establecer un barco en Canarias, Costa busca constantemente oportunidades para ofrecer a nuestros huéspedes españoles nuevas y variadas opciones que estén en línea con la demanda.

Costa se ha distinguido por adoptar estrictas políticas ecológicas y respetuosas con el medio ambiente. ¿Cómo piensa reforzar esta estrategia medioambiental de su empresa?
Además de los cruceros de bajas emisiones que ya están operando, ya estamos probando baterías este año, y también estamos trabajando en pilas de combustible. Finalmente, tenemos listo un proyecto para un crucero de cero emisiones basado en una combinación de tecnologías sostenibles. Seguimos trabajamos para completar nuestra transformación.

¿Cómo ve las iniciativas de los puertos mediterráneos para empezar a instalar energía en tierra para los cruceros?
Acogemos con gran satisfacción estas iniciativas. La mayoría de nuestros barcos están listos para usar la energía de tierra. Creemos que es una gran oportunidad para todas las compañías de cruceros y debemos trabajar todos juntos para que esto suceda rápidamente. Necesitamos asegurar un ecosistema fiable que incluya puertos, proveedores de energía, infraestructuras y administraciones locales y estamos listos para contribuir activamente a la realización de este proyecto. 

En los primeros meses de 2020, su empresa lanzó Costa Smeralda, el hermoso primer buque propulsado por GNL de su empresa. ¿Qué ha supuesto para Costa este nuevo prototipo?
Costa Smeralda es un tributo a Italia y representa una combinación excepcional de innovación medioambiental, tecnologías inteligentes y excelencia italiana en diseño, comida y experiencias.
La nave es un verdadero avance para toda la industria de cruceros en términos de innovación y responsabilidad. Supone la síntesis de nuestra visión corporativa orientada a integrar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Este es el concepto detrás de todo el proyecto del barco, del cual el sistema de propulsión es sin duda el elemento central. El nuevo buque insignia se ha creado como una ciudad inteligente itinerante. La importante reducción de emisiones, el sistema inteligente de eficiencia energética, la producción de toda el agua necesaria directamente del mar y la clasificación al 100% de los residuos, son ejemplos concretos del compromiso adquirido en materia de infraestructura a bordo.
La introducción del GNL en los cruceros es otro hito pionero para nuestro Grupo, pero sobre todo un gran paso adelante para todo el sector, ya que otras empresas nos han seguido en esta valiente elección. No fue fácil, porque cuando anunciamos el pedido de estos barcos, ni siquiera había una amplia infraestructura de suministro de combustible. Lo creamos nosotros mismos activando socios y creando un ecosistema que está estableciendo el estándar para la industria.
Ahora, todos están enfocados en la pandemia. Pero tenemos por delante un desafío aún más exigente y decisivo: la transición ecológica de la economía. En este proceso estoy convencido de que Costa está a la cabeza porque tomamos esta dirección hace años siendo pioneros en nuevas tecnologías y soluciones inteligentes, y mantenemos nuestra ambición de seguir siendo los primeros en avanzar hacia cero emisiones a lo largo del tiempo.

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