Celebrity Cruises pisa fuerte con su estrategia de expansión y marca. La parada de operaciones les pilló con un barco en construcción, el Celebrity Beyond pero sobre todo con un barco a punto de inaugurar, el Celebrity Apex. Muchos eran los planes para España, tanto como mercado emisor como receptor.
Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews nº56 – Marzo 2021
Un año después Celebrity cruises no espera más, ha anunciado su retorno al Caribe situando en junio en San Martin el Celebrity Millenium y finalmente el Celebrity Apex en Grecia a partir de junio también. Serán dos itinerarios con embarque y desembarque en Atenas, de siete noches, visitando Mykonos, Rodas, Santorini y Limassol en uno de ellos y Rodas, Santorini, Haifa y Jerusalén en el otro. El Celebrity Apex navegará con toda la tripulación y pasajeros mayores de 18 años vacunados contra COVID-19, y aquellos menores de 18 años con resultados negativos en prueba PCR.
Conversamos con John Wilson, director de ventas de la compañía de cruceros en la región CEMEA que comprende Europa continental, Oriente Medio y África. John Wilson se unió a Celebrity Cruises en enero de 2020, como parte de un enfoque exclusivo de marca única en la nueva estrategia de la compañía, siendo responsable de la red comercial en toda la región. En España Celebrity Cruises designó a Utopica.Cruises como agente general de distribución. Con más de 20 años trabajando en turismo, tiene una amplia experiencia en la industria, adquirida en varias marcas de líderes, incluidas Royal Caribbean, Virgin Holidays y TUI.
Recientemente ha sido nombrado Director de Ventas para CEMEA de Celebrity Cruises, excluyendo el Reino Unido e Irlanda. El mercado español se encuentra entonces entre sus atribuciones. ¿Qué importancia tiene este mercado para Celebrity?
Reconocemos la importancia de todos nuestros mercados dentro de Europa, y España es un mercado emocionante y con un gran potencial para Celebrity Cruises, que se alinea con nuestros valores y posicionamiento de “Nuevo Lujo”. Sabemos que a nuestros viajeros españoles les encanta abrazar las culturas internacionales y que el crucerista español medio tiene 49 años (2019), lo que se alinea perfectamente con nuestro público objetivo de la Generación X. Celebrity Cruises ofrece experiencias para cada uno de nuestros exigentes viajeros, desde la exploración culinaria en nuestros diversos restaurantes a bordo, un alojamiento transformador diseñado por la galardonada diseñadora Kelly Hoppen MBE y una amplia colección de emocionantes itinerarios.
Utopica.Cruises es nuestro experto representante internacional en España y cuentan con un call center en castellano a disposición de todas las agencias de viajes españolas.
Usted tiene una amplia experiencia en cruceros y turismo, habiendo trabajado en algunos de los principales grupos turísticos del mundo. ¿Cómo y cuándo cree que vamos a salir de esta crisis sin precedentes? ¿Cuándo retomará el sector de los cruceros sus cifras de 2019?
Celebrity Cruises acaba de anunciar su tan esperado regreso a los cruceros, con el revolucionario Celebrity Millennium, que partirá del paraíso tropical de San Martín, y el Celebrity Apex, que debutará en Grecia en junio. Este anuncio es un momento importante para nosotros y marca el inicio de nuestro regreso.
Celebrity Cruises ha anunciado la vuelta a la navegación con el Celebrity Millennium en San Martín y el Celebrity Apex en Islas Griegas e Israel.
El Grupo Royal Caribbean ha proporcionado con éxito vacaciones a más de 100.000 huéspedes desde el inicio de la pandemia, y estamos recibiendo niveles récord de calificación de nuestros huéspedes. A partir de estas salidas, y después de hablar con nuestros partners comerciales, está claro que muchos huéspedes están entusiasmados por volver a navegar con nosotros tan pronto como puedan.
Estamos trabajando estrechamente con nuestro “Healthy Sail Panel” (un grupo de expertos médicos y científicos) para evaluar los avances científicos a medida que se vuelvan más precisos. Evolucionaremos y adaptaremos continuamente nuestros planes específicos de vuelta al servicio con las recomendaciones de este panel, para poder asegurarnos de volver a ofrecer unas vacaciones increíbles de la manera más segura posible.
Cómo definiría al “huésped” de Celebrity Cruises
Somos una marca impulsada por el propósito de creer en la apertura del mundo y sabemos que los valores de nuestros huéspedes son similares. Nuestros pasajeros son diversos, pero lo que es común en ellos es su aprecio por las experiencias lujosas y genuinas dentro de diferentes culturas.
Ofrecemos vacaciones en todo el mundo, incluyendo Europa, las Galápagos, Asia, etc. En 2021 y en adelante, la prioridad de la mayoría de la gente será experimentar la libertad, un cambio de escenario y tiempo con la familia y los amigos. Un crucero a bordo de un barco de Celebrity es el antídoto perfecto para un año en el que se han perdido esos momentos importantes y las celebraciones con los seres queridos.
España es un mercado emocionante y con un gran potencial para Celebrity Cruises.
A nuestros huéspedes les encanta esa sensación de que “todo está controlado”, por lo que lanzamos nuestro nuevo programa “Always Included”: las bebidas, el Wi-Fi y el servicio a bordo ahora están incluidos en cada salida y en cada camarote o suite.
Celebrity Cruises ha nombrado a Utópica.Cruises, perteneciente a Viajes El Corte Inglés, para comercializar la marca en España. ¿Qué ha ofrecido este proyecto para que se decanten por él?
El Corte Inglés tiene un reconocimiento mundial como marca excelente y ya tenía una parte importante de las ventas de Celebrity Cruises dentro de España. Estamos encantados con la infraestructura que se está creando bajo el paraguas de Utópica para apoyar el crecimiento de las ventas de Celebrity y seguimos confiando en que esta nueva asociación dará a Celebrity Cruises más oportunidades de crecimiento dentro del mercado español.
En enero de 2020 CruisesNews visitó el Celebrity Apex en los astilleros de Saint Nazaire y asistimos al primer corte de acero del Celebrity Beyond. Poco después íbamos a asistir a la inauguración del Apex, que finalmente tuvo que ser cancelada. Podríamos decir que Celebrity estaba en uno de los momentos de mayor expansión, tras una gran reestructuración del grupo Royal y con una programación europea destinada a penetrar aún más en los mercados europeos y adyacentes. ¿Cuántos de esos planes y estrategias se mantienen y cuántos han tenido que cambiar? ¿Cuáles son los planes de Celebrity Cruises para los mercados EMEA y español?
La pandemia mundial ha provocado una “pausa en el servicio” esencial, y hemos utilizado este tiempo como una oportunidad para reflexionar sobre quiénes somos como marca y para afinar la definición de lo que significa el lujo para nosotros. Estamos impacientes por volver al servicio y, cuando volvamos, será más grande, mejor y más seguro que nunca.
Tuve el honor de visitar el Celebrity Apex en el astillero y de asistir al momento monumental en que el Celebrity Beyond pasó del concepto a la construcción, cuando se cortó la primera pieza de acero en el astillero Chantiers de l’Atlantique en Saint-Nazaire, Francia. Estamos muy cerca de dar la bienvenida a los primeros huéspedes a bordo del Celebrity Apex, y todavía tenemos cosas emocionantes planeadas para el Celebrity Beyond.
Las bebidas, el Wi-Fi y el servicio a bordo ahora están incluidos en cada salida y en cada camarote o suite.
Nuestros planes para España y la región EMEA han evolucionado ciertamente en los últimos 12 meses, pero nuestro objetivo sigue siendo ofrecer unas vacaciones increíbles a bordo de nuestros hermosos barcos. Tenemos una estrategia específica para nuestro mercado español y para toda la región EMEA, lo que significa que nos centramos en llegar a nuevos huéspedes que se alineen con nuestros valores. Como he comentado en noviembre anunciamos nuestro nuevo posicionamiento “Always Included”, por el que las bebidas, el Wi-Fi y el servicio a bordo ahora están siempre incluidas en cada salida, y esperamos dar la bienvenida a los huéspedes a bordo para que experimenten nuestras vacaciones New Luxury.
Las agencias de viajes de todo el mundo están atravesando un momento crítico y algunas no podrán superar la crisis. ¿Cómo ha sido su relación con ellos este año?
Las relaciones con nuestros “partners” son fundamentales para el éxito de nuestro negocio y estamos muy agradecidos por el apoyo que hemos recibido de la comunidad de viajeros desde el comienzo de la pandemia. Para corresponder a ese apoyo, hemos lanzado “RCL Cares”, un centro de recursos que incluye mensajes de nuestros líderes, consejos de bienestar y nuestras últimas actualizaciones. Celebrity Central, nuestra plataforma dedicada a las agencias de viajes, se ha actualizado para ayudar más que nunca a los agentes que trabajan desde casa; Nuestro sistema de reservas y vuelos, los conjuntos de herramientas de marketing para el trabajo en casa y los módulos de formación son accesibles desde un solo lugar.
Hemos utilizado este tiempo como una oportunidad para reflexionar sobre quiénes somos como marca y para afinar la definición de lo que significa el lujo para nosotros.
El Edge no llegará finalmente a Europa este año, aunque mantienen el Apex, el Infinity y el Reflection con diferentes itinerarios en Europa y el Mediterráneo oriental. ¿Es el verano el momento definitivo del regreso de los cruceros?
Por los estudios realizados, sabemos que los consumidores están deseando viajar este año y que hay una verdadera demanda acumulada. Acabamos de anunciar que el Celebrity Millennium comenzará a navegar por el Caribe y que el Celebrity Apex debutará en Grecia en junio, y esto marca el inicio de nuestro regreso. La seguridad siempre ha sido nuestra prioridad número uno, por lo que, como organización, hemos formado el “Healthy Sail Panel” y estamos trabajando incansablemente en la planificación de nuestro regreso seguro al servicio. Nos sentimos alentados por el progreso constante en las pruebas y la vacunación, y el impacto positivo que esto tendrá en el regreso seguro al servicio de nuestros buques.
Las compañías navieras que han conseguido empezar a operar en Europa con un barco han demostrado que los protocolos de seguridad establecidos en los cruceros son fiables y eficaces. ¿Cómo hacen llegar ese mensaje al consumidor que está pensando en reservar sus vacaciones?
La mayor prioridad para nosotros es mantener la seguridad y la salud de nuestra tripulación, de los huéspedes y de los destinos que visitamos, y todo el Grupo Royal Caribbean, del que formamos parte, sigue las orientaciones de nuestro “Healthy Sail Panel” . La tecnología estará en el centro de nuestra vuelta segura al servicio. “Muster 2.0”, que es la última mejora de nuestra aplicación, ha transformado el simulacro de seguridad (una de las partes menos queridas pero más importantes de unas vacaciones en crucero), pasando de ser un proceso diseñado para grandes grupos de personas a un enfoque más rápido y personal “de uno en uno”, que los huéspedes pueden completar en su tiempo.
Confiamos en que la asociación con Utópica.Cruises dará a Celebrity Cruises más oportunidades de crecimiento dentro del mercado español.
El Grupo ha llevado a más de 100.000 huéspedes de vacaciones en crucero desde el comienzo de la pandemia y estamos recibiendo los índices de satisfacción de los huéspedes más altos en estos cruceros que antes de la pandemia; Esto es una poderosa prueba de que los protocolos de salud y seguridad a bordo de nuestros barcos son eficaces para mantener a nuestros huéspedes y a la tripulación a salvo, a la vez que proporcionan unas vacaciones increíbles.
Los protocolos de salud y seguridad a bordo de nuestros barcos son eficaces para mantener a nuestros huéspedes y a la tripulación a salvo.
Las investigaciones científicas cambian y se vuelven más precisas cada día, y seguimos trabajando con los expertos y los gobiernos locales en nuestra vuelta al servicio, y por lo tanto seguiremos comunicándonos con las agencias de viajes y huéspedes.