SITE SPONSOR: CRYSTAL CRUISES

CRUISES NEWS MEDIA GROUP • PORTAL DE NOTICIAS DE CRUCEROS

SITE SPONSOR: CRYSTAL CRUISES
SECTOREventos¿Por qué los “Cruise Forums” son una de las herramientas más importantes...

¿Por qué los “Cruise Forums” son una de las herramientas más importantes para la promoción y formación de puertos y ciudades en la industria de cruceros?

Texto: Luis De Carvalho, CEO BA Europe. 

Y no hablo de los fórums de cruceros online. Hablo de los eventos en los que los profesionales del sector se reúnen para discutir y aprender sobre todo lo relacionado con los cruceros.

foto-0142

Empezaremos definiendo qué es un “Cruise Forum”

  • Un Cruise Forum es un evento que reúne a los profesionales del sector del turismo de cruceros: puertos, ciudades, gobiernos locales, cámaras de comercio, agencias de viaje, turoperadores, autoridades portuarias, guías turísticos, hosteleros, museos, atracciones turísticas, empresas de transporte, aeropuertos… En definitiva todo aquel que pueda beneficiarse de la llegada de un crucero a un destino.
  • ¿Quién organiza estos eventos? Los medios especializados en cruceros y autoridades portuarias junto con ayuntamientos, patrocinadores e instituciones locales.
  • ¿Cuántas personas acuden a los cruise forums? Entre 100/500 asistentes.
  • ¿Cuánto suelen durar? 5 horas.
  • ¿Quiénes son invitados como ponentes? Directivos de navieras de cruceros, autoridades portuarias, turoperadores, autoridades locales, expertos en ventas, marketing e infraestructuras.
  • Las preguntas más importantes son ¿por qué debería alguien organizar estos eventos y por qué se debería participar en ellos?
  • La gente puede leer artículos sobre la industria de los cruceros en los medios especializados, escuchar la opinión de los expertos en los congresos internacionales sobre cruceros o navegar a través de internet con toda la información que existe.

Cada uno tiene una perspectiva diferente. Voy a compartir mi punto de vista desde mi experiencia en esta materia.
Como CEO de una de las compañías más importantes encargadas del desarrollo de los destinos y los puertos del sector de cruceros, he aprendido que soy valioso para mis clientes y para la industria, en la medida que entiendo cuáles son sus necesidades y sus expectativas y en cómo obtengo soluciones para afrontar las demandas futuras.
Mientras leo artículos de cruceros o mientras escucho y aprendo de mis compañeros en las diferentes conferencias internacionales, me doy cuenta de que las oportunidades de formación, trabajo y el contacto personal que se ofrecen en estos foros más pequeños son extremadamente valiosas.

Estos foros son más pequeños y muy importantes para los puertos y destinos que quieren promocionarse en el sector de los cruceros, para aumentar el número de pasajeros que puedan contribuir económica y socialmente con el destino.
Todos estos foros tienen objetivos similares: ofrecen una oportunidad para que las partes interesadas puedan entenderse y hablar de sus desafíos y oportunidades, mientras aprenden sobre las expectativas de la industria con sus expertos.
Es aconsejable trabajar junto a la organización en estos foros y asegurarse de que los eventos tienen un buen número de asistentes y de que reciben una buena cobertura en los medios.
Tienen que entenderse cuáles son las necesidades o los objetivos del destino con el fin de ponerse de acuerdo sobre un presupuesto y orientar el evento en consecuencia.

Algunos de estos desafíos podrían ser: falta de promoción, estrategias de marketing y comunicación; identificar las oportunidades para convertirse en un puerto de origen; toma de decisiones sobre la inversión en infraestructura o servicios relacionados con cruceros y la forma de aumentar el número de escalas de barcos crucero, entre otros.

Algunos de los objetivos que pueden lograrse a través de un foro de cruceros incluyen:

  • Formar a los ayuntamientos locales y a las partes interesadas sobre la situación de la industria de cruceros.
  • Reunir apoyo entre los políticos y las autoridades en materia de inversiones relacionadas con el sector.
  • Dar una buena imagen y mandar un mensaje a la industria de los cruceros de que tu puerto y tu destinos esta dispuesto a construir una comunidad de crucero activa.
  • Debatir sobre los desafíos y las oportunidades que existen y examinar las conclusiones que se extraigan de este proceso.
  • Entender la importancia de trabajar juntos y desarrollar una red local de cruceros.
  • Formar a los proveedores locales sobre la industria del crucero.
  • Conseguir cobertura en los medios de comunicación locales e internacionales dirigidas a toda la industria de cruceros
  • Branding – En el foro tiene que estar presente la marca del puerto y del destino.

Después de participar en algunos de estos foros como director, orador, moderador o coach para medios y empresas de comunicación, puertos y compañías de cruceros, he sido testigo de primera mano del impacto positivo que tienen estos eventos en el destino.

Un ejemplo que me viene a la mente es el Foro de cruceros organizado en Huelva en 2014. Este primer foro fue organizado por el Puerto de Huelva con la participación de la ciudad, Las autoridades locales, líneas de cruceros y los expertos de la industria. Este fue el comienzo de de una serie de forums locales que se organizaron para crear un plan para dar la bienvenida y atraer a los turistas de cruceros que se tradujo en 17 escalas y 22.518 pasajeros previstos en 2016 vs algunas escalas esporádicas antes del “Cruise Forum”.

Ese primer foro de cruceros en Huelva fue crucial para reunir a todos los actores locales en la misma mesa y acordar objetivos comunes. Trabajando juntos planearon una serie de servicios especializados para ofrecer a los pasajeros en tierra que se tradujo en altos índices de satisfacción y el aumento del tráfico de cruceros a la región.

Pasajeros felices = líneas de cruceros felices = aumento del número de escalas de cruceros.

Mi experiencia al haber trabajado como ejecutivo en varias compañías me ayuda a comprender y valorar de estas acciones a medida y lo que significan para la industria.

“Este tipo de foros de cruceros son una gran oportunidad para ahondar en los temas que no se cubren en otros eventos, en un ambiente más íntimo. Las compañías de cruceros disfrutan conociendo a los puertos. Además les ayuda a obtener conocimientos valiosos con el fin de mejorar las experiencias de nuestros barcos y sus  invitados ” declaró Adam Sharp, Jefe de Operaciones Portuarias & Guest Port Services -Europa, Oriente Medio y África en Royal Caribbean Cruises Ltd.

En definitiva, lo que determina el éxito de estos foros es lo que cada uno de los participantes lleva a la mesa, su contribución a la discusión, el compromiso con el aprendizaje y el intercambio de conocimientos además de la voluntad de trabajar junto con las compañías de cruceros para desarrollar su destino. ¡Esa es la clave del éxito!

 

foto-0417

Luis de Carvalho es CEO de Bermello Ajamil & Partners Europe (B&A Europe), Grupo Internacional de Consultoría especializado en Arquitectura, Ingeniería, Planificación y Desarrollo de destino de la industria turística de cruceros y del sector marítimo.

B&A Europe participa actualmente en varios proyectos en el norte de Europa, el Mar Báltico, el Mediterráneo, el Atlántico, el Océano Índico y las regiones de África occidental.

Luis comenzó su carrera en 1986 en Premier Cruise Lines y RCCL en Miami. A continuación, pasó 12 años con Crystal Cruises, siendo el Coordinador Global del puerto base en Los Ángeles supervisando las operaciones en tierra a nivel mundial y la inspección de nuevos puertos y destinos.

A partir de 2005 trabajó como Director de Operaciones Nacionales de cruceros en Ultramar Express / TUI España con sede en Barcelona, Director de Operaciones de Crucero en Tumlare Corporation y Director de Operaciones de Crucero en Kuoni Destination Management con sede en Copenhague.

Después de adquirió el conocimiento y la experiencia desde los diferentes puntos de vista de la industria, creó su propia empresa de consultoría, Consult DC, en 2009 para servir a la comunidad global de cruceros y en 2013 se fusionó con Bermello Ajamil & Partners Inc. para formar B&A Europe.

Luis suele formar parte como director, ponente y moderador de los eventos internacionales de cruceros más prestigiosos como el Seatrade Med, el Cruise Global Miami, Seatrade Europe, MedCruise, Cruise Europe, Cruise Baltic, Clia Summit e International Cruise Summit, de Madrid entre otros.

Dejar comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ARTICULOS RELACIONADOS

- Publicidad -

ENTRADAS POPULARES

×