SITE SPONSOR: CRUCEROS A TU MEDIDA

CRUISES NEWS MEDIA GROUP • PORTAL DE NOTICIAS DE CRUCEROS

SITE SPONSOR: CRUCEROS A TU MEDIDA
SECTORInformesLa industria de cruceros contribuye con 1.208 millones de euros a la...

La industria de cruceros contribuye con 1.208 millones de euros a la economía española

El Informe de Contribución Económica de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros revela que la industria de cruceros generó en nuestro país un total de 25.483 empleos.

Un estudio de la Autoridad Portuaria de A Coruña destaca el impacto económico del sector en la ciudad así como el elevado grado de satisfacción de los cruceristas que visitan el destino
 

.La industria de cruceros continúa impulsando la recuperación económica españolay la de sus diferentes regiones, según dos estudios dados a conocer hoy por CLIA España (Asociación Internacional de Líneas de Cruceros) y la Autoridad Portuaria de A Coruña.

Las cifras presentadas hoy por CLIA España destacan que nuestro país continúa como segundo mercado europeo más importante como receptor de cruceristas, con la visita de 4,89 millones de pasajeros en 2014. Asimismo,  también ocupa la segunda posición como puerto de embarque con 1,26 millones de pasajeros.

Además, con 1.208 millones de euros de contribución económica directa, España se mantiene en 2014 como el cuarto mercado europeo que más aporta a la industria de cruceros. Desde el comienzo de la crisis económica en 2008, la contribución económica ha crecido en nuestro país un 11,8%. Asimismo, la industria de cruceros generó en nuestro país en 2014 un total de 25.483 empleos.

De estos 1.208 millones de euros, 523 millones (43%) correspondieron al gasto desembolsado por pasajeros y tripulación.En concreto, 239 millones se refirieron al pago de tasas aéreas y portuarias, alojamiento, comida y bebida, excursiones y pago de otros servicios en los puertos de embarque. Un total de 259 millones correspondieron a gastos en excursiones, comida y bebidas y otros productos en los puertos de escala. Por su parte, el gasto de la tripulación supuso cerca de 28 millones. El informe recoge que, de promedio, cada pasajero que visitó un puerto español gastó 55 euros.

Un total de 466 millones (39%) se derivó del gasto en provisiones y suministros a  las compañías navieras, cifra que tiene un impacto muy positivo en las economías locales. De esta cantidad, destaca que las navieras desembolsaron 27 millones de euros en compras de alimentos y bebidas para consumir a bordo; 145 millones de euros se destinaron a bienes no duraderos como combustibles o lubricantes; 31 millones a bienes duraderos, principalmente maquinaria y oficinas administrativas; y 60 millones en servicios financieros y de negocio.

Por otra parte, la reparación y construcción de barcos supuso además 184 millones, un 15% del total de la contribución económica de la industria en España, con un incremento en 2014 del 25% con respecto a 2013.

En tanto, el gasto en salarios fue de 36 millones euros, un 3% del total. De esta forma, la industria de cruceros empleóa una cifra equivalentea 1.100 españoles en sus oficinas administrativas y como tripulación a bordo de sus barcos.

Durante la presentación del informe, el Director de CLIA España, Alfredo Serrano, ha resaltado la “gran relevancia que tienen los puertos españoles que contribuyen muy positivamente a la generación de riqueza en las economías costeras. En este sentido, me gustaría subrayar la gran labor queestá realizando la Autoridad Portuaria de A Coruña para convertir el puerto y la ciudad en un destino destacado para la llegada de cruceros a la ciudad”.

Alto nivel de satisfacción de los cruceristas que visitan A Coruña

Por su parte, la Autoridad Portuaria de A Coruña ha presentado un estudio sobre el impacto económico y el perfil del crucerista que llega a la ciudad.  Este estudio concluye que más del 80% de los viajeros recomendarían a sus amigos y familiares visitar A Coruña. El destino genera un elevado grado de satisfacción, con una puntuación global de 4,15 sobre 5.

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, ha señalado que estos datos avalan el acierto de impulsar este sector, tanto por la difusión de la imagen de la ciudad a nivel internacional como por el impacto económico directo, que en A Coruña se estima en 8 millones de euros anuales.

En los últimos años, el Puerto de A Coruña ha experimentado un notable crecimiento en las escalas de cruceros, al haber pasado de 54.000 pasajeros en el año 2009 a los 129.000 que se registraron en 2014.

PRINCIPALES CONCLUSIONES DE LOS ESTUDIOS

 Principales cifras de CLIA referidas a Europa:

  • La contribución económica total fue de 40.200 millones de euros.
  • La contribución económica directa de las compañías de cruceros, pasajeros y tripulación fue de 16.600 millones de euros.
  • El total de empleos generados en 2014 fue de 348.930.
  • Un total de 42 líneas de crucero están domiciliadas en Europa, dentro de  las que operan 123 barcos de crucero con una capacidad aproximada de 146.000 plazas.

                   Principales cifras de CLIA referidas a España:                                          

•   España se mantiene como el cuarto mercado europeo en cuanto a contribución económica directa con 1.208 millones de euros.

•   Los gastos de las compañías de cruceros en reparaciones de barcos y compensaciones de los empleados (salarios y beneficios) en España aumentaron un 21% en 2014.

•   España se mantiene como el segundo país de embarque más popular (con 1.260.000 pasajeros) y también como el segundo destino más elegido (4.890.000 pasajeros). En cuanto a lugar de destino, España pasó del tercer al segundo puesto en Europa en 2010, puesto que ha mantenido desde entonces.

•   Barcelona permanece como el puerto de cruceros líder con 2,36 millones de pasajeros en 2014. Palma de Mallorca ocupa la cuarta posición con 1,33 millones de pasajeros.

 

Gasto directo total de la industria en España (1.208 millones)

 Gasto directo de las compañías navieras por industria en provisiones y suministros

Industria Gasto (millones euros)/2014 % del total
Agricultura, Minería y Construcción 2 millones 0,4%
Sector Manufacturero 203 millones 43,6%
Comida y Bebidas 27 millones 5,8%
Otros bienes no duraderos 145 millones 31,1%
Bienes duraderos 31 millones 6,7%
Comercio al por mayor 47 millones 10,1%
Transporte y Servicios 111 millones 23,8%
Servicios Financieros y de Negocio 60 millones 12,9%
Servicios de personal 43 millones 9,2%
Total 466 millones 100%

 

 

     Principales conclusiones del estudio de la Autoridad Portuaria de A Coruña:

• El 51% de los pasajeros no conocía A Coruña antes de realizar el crucero. Sin embargo, tras la visita más del 80% recomendarían la ciudad a sus amigos y familiares.

• Más del 70% afirman que A Coruña ha superado sus expectativas. La puntuación media de la ciudad es de 4,15 sobre 5.

• El impacto económico directo de los cruceros se estima en 8 millones de euros anuales.

Dejar comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ARTICULOS RELACIONADOS

- Publicidad -

ENTRADAS POPULARES

×