La nueva valla se adapta a las últimas exigencias del código internacional de Seguridad ISPS y gana en estética.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) invertirá 180.000 euros en la mejora del cerramiento que actualmente separa la zona restringida al tráfico de cruceros en la dársena de Cádiz.
Como se sabe, la entrada en vigor –el 1 de julio de 2004- del código de seguridad ISPS a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2011 en Estados Unidos, promovió un conjunto de actuaciones de protección y seguridad en las instalaciones portuarias que prestan servicios a buques de pasaje, de carga (igual o superior a 500 GT) y a unidades móviles de perforación en mar adentro, siendo especialmente rigurosos en el caso de los cruceros.
En este sentido, se requirió el establecimiento de una zona restringida del resto de recinto fiscal para los cruceros, que la Autoridad Portuaria resolvió hace tres años con la colocación de unas vallas de varios formatos en los distintos muelles afectados, que ahora se unifican y renuevan de cara a responder a las últimas exigencias en materia de seguridad y también a mejorar la estética de las mismas.
Para ello, la APBC licita la contratación de las obras de fabricación y montaje de este tipo de cerramientospara los muelles Reina Sofía, Ciudad, Reina Victoria y Marqués de Comillas, que son los que acogen tráfico de cruceros.
En total, 1.270 metros lineales de cierre, distribuido en los distintos muelles como se puede ver en el plano adjunto, que debe estar formado por la unión de piezas de hormigón de 2 metros de largo, por 0,45 de alto y 0,65 de ancho en su base, sobre las que se insertarán tubos galvanizados de 76/1,5 mm de diámetro y espesor respectivamente.
La altura de los tubos será de 1,80 metros, con lo que la valla alcanzará los 2,25 metros en total y se instalará a 25 metros del cantil.
El plazo de entrega y montaje será dos meses y medio.
Hay que recordar que este vallado es provisional, a la espera de que, una vez trasladados los contenedores a la nueva terminal y puesta ésta en funcionamiento, se defina el diseño definitivo del recinto acotado que aislará a los cruceros y en el que ya se está trabajando con el Ayuntamiento de Cádiz.
El cerramiento actual del muelle Ciudad se trasladará a las instalaciones de la Zona Franca, donde la puesta en marcha del nuevo proyecto de seguridad (SECURE), en el que actualmente trabaja la APBC, ha planteado la necesidad de instalar un perímetro aislado en este espacio.