Oregi entrega a la Autoridad Portuaria de Bilbao la certificación medioambiental EMAS

0

 Se trata de un reto fijado en el Plan Estratégico como puerto europeo de referencia en materia medioambiental.
 
Oregi: “El País Vasco se encamina hacia la excelencia logística”.

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha entregado al Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, el certificado EMAS que acredita a la entidad gestora del Puerto de Bilbao su inscripción en el Registro del Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales.

Según Asier Atutxa “con este certificado la Autoridad Portuaria sigue el camino trazado para convertir a Bilbao en un puerto de referencia e integrar voluntariamente políticas y criterios socialmente responsables, recogidos en el Plan Estratégico del Puerto de Bilbao para el periodo 2013-2017”.

La Consejera Oregi ha destacado que “el interés del Puerto de Bilbao para conseguir esta certificación medioambiental indica cómo el País Vasco se encamina hacia la excelencia logística en la cual la sostenibilidad es la base de cualquier iniciativa para su desarrollo”.

“Esta acreditación -añade Atutxa- es un paso más dentro del compromiso de la entidad con la responsabilidad social, encaminada a dar respuesta a una cuestión primordial que tiene que ver con el hecho de que las responsabilidades externas de la empresa pública deben coincidir con los derechos de los ciudadanos”.

Como primer paso, la Autoridad Portuaria se dotó de un Sistema de Gestión Integrado de Calidad, Prevención y Medio Ambiente (según las normas UNE-EN-ISO 9001, OSHAS 18001 y UNE-EN-ISO 14001) que incluye acciones de planificación, supervisión y mejora continua de sus actividades. No obstante – dado el compromiso de ejemplaridad de la Autoridad Portuaria con sus usuarios y clientes, el papel de dinamizar la comunidad portuaria en el avance en el camino de la incorporación de la responsabilidad social y la necesidad de excelencia en su desempeño ambiental y económico – consideró que el mantenimiento y mejora de su sistema de gestión integrado pasaba por la adhesión al Reglamento EMAS III.

La Autoridad Portuaria, que cuenta con 270 empleados, considera que esta certificación permite mejorar la tarea de dirigir y cambiar el modo de trabajar, obtener una gestión más eficaz, eficiente y responsable, al tiempo que mejora la legitimidad y el reconocimiento social de la entidad, al aportar transparencia,mejora del comportamiento ambiental mediante indicadores y el cumplimiento con todas las obligaciones legales medioambientales de aplicación a la organización. “Esta responsabilidad social de la empresa pública debe ser una tarea de todos: personal y colectiva, compartida y recíproca, y dentro y fuera de la empresa”, ha declarado Atutxa.

Entre las últimas acciones planificadas por la Autoridad Portuaria en materia medioambiental destacan:

 

  • Las medidas para garantizar la calidad del agua, entre las que se encuentra un ambicioso proyecto de recogida de vertidos tierra-mar mediante un acuerdo de colaboración con URA -la Agencia Vasca del Agua- y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

 

  • El control de la calidad del aire mediante el establecimiento de una red de cabinas de control de diversos parámetros. En esta línea, se encuentra desarrollando una “Modelización y sistema de predicción de la calidad del aire del Puerto de Bilbao” y en la creación de un “Cuadro de Mando Ambiental”, a fin de mostrar a las partes interesadas la información ambiental de que disponemos.

 

  • La actualización, aún sin ser un requisito legal, del “Mapa de Ruido” a fin de conocer cuál es su situación, y ponerlo a disposición de los Ayuntamientos cercanos y de la Diputación Foral de Bizkaia.

 

  • Las medidas encaminadas a mejorar la eficiencia energética y disminuir el consumo de recursos naturales, tales como la realización de una Auditoría Energética o la sustitución de la flota de vehículos y embarcaciones de la Autoridad Portuaria por otros más respetuosos con el medio ambiente (vehículos eléctricos, híbridos, gas).

 

  • La firma de “Convenios de buenas prácticas medioambientales” con las terminales portuarias para el fomento de la inversión en mejoras medioambientales.

 Tabla

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.