InfoCruceros.com ha presentado los resultados de su “Estudio de Satisfacción de Cruceristas 2014”, realizado online el pasado mes de Agosto y en el que se obtuvieron 711 respuestas de cruceristas españoles.
El crucerista español tiene una media de edad de 45,96 años, una cifra que ha ido bajando progresivamente año tras año gracias a la popularización de los cruceros en modernos barcos con todo tipo de entretenimiento y servicios. Un 40,62% viaja en pareja sin hijos frente al 21,72% que lo hace con los niños. La distribución por sexos no muestra una gran diferencia al ser un viaje que mayoritariamente se hace en pareja o en grupo familiar.
Las reservas se siguen realizando mayoritariamente en agencias de viajes tradicionales con oficina en la calle, un 66,15% lo hace ahí, mientras que las agencias online, con un 25,67% pierden un poco de clientela respecto al año pasado en favor tanto de las agencias de viajes tradicionales como de las reservas directas con la compañía naviera.
El camarote interior, la categoría más barata, es la opción escogida por el 38,08% de los cruceristas españoles, aunque un 28,21% optó por un camarote exterior, un 28,49% por un camarote con balcón, y un 5,22% viajó en suite. Ha subido un 2% las ventas de camarote con balcón en detrimento de los camarotes interiores respecto al año pasado. Este dato se ratifica también al observar los precios pagados por persona, ya que las reservas de entre 1500 y 2000€ aumentan un 2,87% y las de más de 2000€ un 1.75%. Puede deducirse que el crucerista español ha estado dispuesto a pagar más por un mejor camarote.
Las compañías de origen español Iberocruceros y Pullmantur alcanzan una cuota de mercado conjunta del 36,39%, seguidas por las compañías internacionales con más presencia en el mercado español. El 2015 dibujará un escenario completamente distinto debido a la integración de Iberocruceros en Costa Cruceros y desaparición como marca propia.
El destino favorito de cruceros para los españoles en 2013 fue el Mediterráneo Occidental, con un 44,99%, seguido por el Mediterráneo Oriental, elegido por un 22,99% de los encuestados, con las Islas Griegas como gran atractivo en esa zona. Los fiordos noruegos y el mar Báltico son otros destinos consolidados en el mercado español, con un 8,32% y un 7,76% respectivamente.
Por su parte, la media de gasto en excursiones es de 341,51€, y de gasto a bordo de 299,07€. Al cruzar los datos de gasto a bordo con el precio pagado por el crucero hay una evidente relación: cuanto más paga el pasajero por su crucero, más gasta también a bordo y en excursiones. Tambien se observa un ligero aumento del gasto a bordo sobre el año anterior, quizá debido a que el crucerista español comienza a probar los restaurantes alternativos con cargo, como declara haber hecho un 17,91% de los encuestados.
El abanico de motivaciones para elegir un crucero de vacaciones se reparte entre varios conceptos, aunque el principal es “los destinos que visita” con un 33,57%, seguido por la relación calidad/precio con un 24,82% mientras que para un 20,31% el barco y sus instalaciones sería la principal motivación.
El 24,40% de los encuestados decide exactamente que crucero quiere hacer en base a las opiniones consultadas en internet, si bien hay un importante grupo del 39,77% que no se deja influir por internet, por su agente de viajes, ni por conocidos, sino que decide en función de su fidelidad a la marca o exclusivamente por el atractivo que tenga la ruta.
Los encuestados han calificado diversos parámetros de su crucero, resultando que el servicio a bordo alcanza una nota de 7,84, mientras que la relación calidad/precio se califica con 7,61 puntos. Similar puntuación se lleva la gastronomía a bordo, con 7,46 puntos y el entretenimiento se lleva la cifra más modesta, pero notable, de 7,07.
La calificación media global de los cruceros en 2014 recibe un notable: 7,55 puntos.
El estudio se puede consultar en la siguiente dirección https://magic.piktochart.com/output/3638344-untitled-infographic