SITE SPONSOR: ICS 2024

CRUISES NEWS MEDIA GROUP • PORTAL DE NOTICIAS DE CRUCEROS

SITE SPONSOR: ICS 2024
NOTICIAS DE CRUCEROSÉxito de público en las Jornadas de Sostenibilidad en el Puerto de...

Éxito de público en las Jornadas de Sostenibilidad en el Puerto de Cartagena

El Director General de la Autoridad portuaria de Cartagena, Pedro Vindel,clausuró estas jornadas, que reunieron durante dos días a un centenar de profesionales relacionados con la resposabilidad social y el Medio Ambiente.

Bajo el título de Puertos Responsables, Puertos Sostenibles, fueron muchas las ideas interesantes que se pusieron de manifiesto en el transcurso de estos dos días de trabajo, tal y como destacó Pedro Vindel durante el acto de clausura. Se han recogido aportaciones, experiencias y buenas prácticas de otros puertos, otras Comunidades Portuarias, otras personas, de dentro y fuera de la Región de Murcia, que las han puesto a disposición de todos los asistentes para enriquecer y continuar con la tarea de la Responsabilidad Social Corporativa.

El Director General del Puerto agradeció a todos los ponentes sus intervenciones, destacando el interés de todos los planteamientos expuestos y la variedad de los mismos. Como muestra, Obdulio Serrano, en representación del Organismo Público Puertos del Estado, que expuso una amplia visión sobre la importancia de medir la sostenibilidad, con objetivos e indicadores, de forma que las Autoridades Portuarias desarrollen una actividad equilibrada en el largo plazo. También explicó cómo la verdadera función debe ser, sin duda, la de generar valor para la sociedad.

Otro ponente destacado fue Antonis Michail, en representación de ESPO (European Sea Port Organization), que dibujó el panorama de actividad de esta organización, incidiendo en las iniciativas más proactivas puestas en marcha, como la “Green Guide”, que presentó en estas jornadas, explicando cómo ésta guía traza un marco común para la mejora ambiental en los puertos europeos. También informó de cómo EcoPorts se integró en ESPO, cómo trabaja y qué ventajas supone formar parte de esta plataforma, que dispone de herramientas para medir y avanzar en calidad ambiental de los puertos. 

La visión empresarial la aportó en estas Jornadas José Terol, del Complejo Industrial de Repsol en Cartagena. José Terol ha trasladado cómo desde la industria apuestan por dar respuesta al gran reto energético, a la creciente demanda de este recurso, y para ello hizo un gran repaso a las cifras que ponen de manifiesto el trabajo hecho en materia de RSC desde Repsol.

Pedro Vindel, durante la clausura, señaló brevemente las que, según él, deberían ser las líneas de acción, una vez escuchadas las distintas opiniones, para orientar el trabajo futuro de manera homogénea, respetando a la vez las diferencias de cada uno de los puertos. En primer lugar, trazar una estrategia de sostenibilidad, dentro del marco de creación de valor compartido, gestionando los riesgos en la cadena logística de suministro en pro de una economía más sostenible, así como los costes operativos a través de prácticas ambientales claves, como son el agua, la energía y el suelo.

Otra línea importante, respecto al papel de la RSC en la integración de los puertos con su entorno, es la necesaria implicación de todas las capas de la organización, haciendo más permeable la actividad portuaria a la ciudad, lo que conlleva reputación y consolidación del puerto, así como la generación de confianza, transparencia y valor de las personas. En tercer lugar, también es de destacar la relación de la gestión ambiental con la generación de valor, con proyectos e iniciativas como la de Ecoalf, a través de la cual se convierte un residuo en recurso (lo que se conoce como economía circular) con el doble beneficio de reducción de costes por su gestión como residuo y beneficio por la generación del recurso. En cuanto a la eficiencia energética, la puesta en marcha de iniciativas como la huella de carbono, la reducción de emisiones, el fomento de las energías renovables, de tecnologías innovadoras y el control de consumo de agua y energía son medidas de gran ayuda para una gestión eficiente de los puertos.

Y no menos importante es el esfuerzo por llegar a puntos de encuentro comunes entre puerto y ciudad, donde la Autoridad Portuaria se erija como líder para marcar el rumbo hacia la excelencia ambiental. 

Pedro Vindel se despidió de todos los asistentes esperando que los dos días de trabajo hayan sido de provecho para todos ellos, y deseando que todos, empresas, puertos e instituciones, continúen es esta línea de gestión sostenible y responsable.

Dejar comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ARTICULOS RELACIONADOS

- Publicidad -

ENTRADAS POPULARES

×