Los puertos de Vigo y Lisboa cooperarán para atraer cruceros

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El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vigo aprobaron por unanimidad un memorándum de entendimiento con el puerto de Lisboa para cooperar en la atracción de cruceros a sus respectivas dársenas.

El presidente del puerto vigués, Ignacio López Chaves, ha detallado en rueda de prensa que más del 70% de los cruceros que llegan o salen de Vigo tienen como origen o destino Lisboa, de igual forma que más del 20% de los buques de pasaje con escala en el puerto luso tienen origen o destino Vigo.

El memorándum de entendimiento, que se firmará «en próximas fechas», pasa por presentar un producto único ante las navieras, a través del intercambio de información comercial y estadística o mediante acciones publicitarias conjuntas, al objeto de incrementar el número de escalas en ambos puertos.

Lisboa es, actualmente, el primer puerto de la costa atlántica peninsular y, en 2013, registró más de 520.000 pasajeros de crucero.

Además, la dársena lusa ha adjudicado recientemente la concesión de una nueva terminal de cruceros por un importe de 25 millones de euros, entre cuyos adjudicatarios se encuentra la naviera Royal Caribbean International.

Este mes de octubre ha sido el más importante del año para el puerto de Vigo en cuanto a número de visitantes se refiere, con más de 61.600 turistas de crucero.

La suma de septiembre y octubre ha dejado en Vigo a cerca de 118.000 personas, de las que un 99% son extranjeras.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo también ha informado hoy al consejo de administración de una nueva línea de contenedores que comenzará a operar el próximo martes.

Esta nueva línea, ofertada por CMA-CGM, tercera naviera de contenedores del mundo, conectará Vigo todos los martes con sus principales terminales oceánicas.

Hasta ahora, la naviera utilizaba los barcos de otras compañías para mover las mercancías de sus clientes. Al hacerlo con su propia flota mejorará su capacidad de movimiento de TEUS.

Esta nueva línea ofrecerá a clientes españoles y del norte y el centro de Portugal una alternativa de embarque/desembarque desde Vigo, que tiene unos tiempos de entrega de 2 días a Tánger, 3 a Casablanca, 3 días desde Le Havre y 4 desde Amberes.

El tráfico de mercancías en el puerto de Vigo se incrementó en septiembre en un 1,8%, debido, sobre todo, a las subidas experimentadas por los metales, el cemento, el granito elaborado, la pesca congelada y las conservas en el acumulad del año.

EFE

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