SITE SPONSOR: CRUCEROS A TU MEDIDA

CRUISES NEWS MEDIA GROUP • PORTAL DE NOTICIAS DE CRUCEROS

SITE SPONSOR: CRUCEROS A TU MEDIDA
COMPAÑÍASMarítimasCosta presenta la fundación Costa Cruceros

Costa presenta la fundación Costa Cruceros

Fundada y patrocinada por la naviera italiana, se dirigirá a mitigar problemas sociales y medioambientales de las comunidades donde la compañía opera.

Con motivo del lanzamiento del Costa Diadema, el nuevo buque insignia de la flota de Costa, la compañía ha presentado la nueva Fundación Costa Cruceros, una organización de gestión independiente cuyo objetivo es mejorar las condiciones sociales y medioambientales de las comunidades en que Costa Cruceros opera, compartiendo los recursos únicos a los que Costa y sus socios tienen acceso.

La fundación Costa Cruceros es la evolución natural de la huella social y medioambiental que Costa Cruceros ha ido dejando en los últimos años: el compromiso de la naviera hacia las comunidades locales tendrá ahora una acción más sinérgica y coordinada.

Sentimos una responsabilidad sobre el entorno en el que trabajamos”, ha explicado Michael Thamm, CEO de Costa Crociere S.p.A. “Como la compañía fuerte que somos, tenemos el deber y la oportunidad de apoyar a las comunidades marítima e italiana. El establecimiento de la Fundación es el refuerzo de un camino a largo plazo que la compañía emprendió hace años. Un entorno empresarial saludable es, de hecho, de interés para la naviera, especialmente en lo que respecta a Italia, que es nuestro hogar, uno de nuestros mercados más importantes y el lugar donde la compañía ha crecido”.

La Fundación tendrá un enfoque holístico e involucrará a todas las partes interesadas, como empleados, socios empresariales y pasajeros. La compañía sabe y cree firmemente que el camino hacia la sostenibilidad social y medioambiental necesita del apoyo de varios actores, tanto de dentro como de fuera de la compañía.

La recién nacida Fundación incluirá iniciativas de larga duración y continuadas en el tiempo, ya apoyadas en la actualidad por Costa Cruceros, además de nuevos proyectos, que empezarán localmente en Génova, donde la compañía fue fundada y ha crecido, movilizando y captando el compromiso filantrópico entre los socios de la naviera y empleados voluntarios de Costa Cruceros.

Uno de los proyectos piloto se dirigirá a las personas sin hogar de Génova, una parte de la población que está aumentando drásticamente debido a la recesión económica que atraviesa Italia. Según las estadísticas, más de 50.000 personas ya se encuentran por debajo del umbral de la pobreza y están durmiendo en la calle. Este proyecto se basará en tres pilares principales. El primero es proporcionar un techo permanente en una estructura segura en la que quepan 10 o 15 personas y cubrir sus necesidades básicas para ayudarles a superar las desventajas de la falta de vivienda, mediante la seguridad alimentaria, la oportunidad de interacción social y otros servicios como asistencia para los mayores. El segundo pilar involucra a profesionales y voluntarios formados, que proporcionarán asistencia psicosocial y apoyo educativo, médico y legal personalizado. El tercer pilar trabajará en la creación de conciencia sobre este tema y en devolver la confianza en ellos mismos y la dignidad a las personas involucradas en este proyecto, permitiéndoles reintegrarse en la sociedad.

Además, la involucración con la Comunità di Sant’Egidio, un proyecto en curso para la distribución de comidas para personas desfavorecidas de la ciudad de Génova, es otro ejemplo de las actividades que la Fundación abordará en un primer momento.

En cuanto al programa medioambiental, el principal objetivo de la Fundación será la reducción de la contaminación marina del Mar Mediterráneo, trabajando en cooperación con las comunidades locales y animando a personas y empresas a reutilizar en lugar de tirar. A través de la formación y de la creación de conciencia, la Fundación ayudará a consumidores y socios a entender el impacto de los residuos plásticos adoptando en enfoque de las cinco-R: Reducir, Reutilizar, Reciclar, Rediseñar y Recuperar, para evitar el desperdicio de plásticos en el Mare Nostrum.

La Fundación Costa Cruceros será independiente, pero estará relacionada con Costa, que la apoyará como fundadora. Estará dirigida por un Consejo de Administración de ocho directores, y apoyada por miembros del personal, quienes, junto con el Consejo Asesor, seleccionarán los proyectos que abordarán ambos programas, el social y el medioambiental. Las actividades de recaudación de fondos se centrarán en donaciones en especies de los principales socios empresariales, la organización de eventos para pasajeros y público general y la venta de productos a bordo.

La Fundación patrocinará proyectos benéficos llevados a cabo principalmente por organizaciones sin ánimo de lucro”, explicó Thatcher Brown, Presidente de la Fundación Costa Cruceros. “También iniciará otros proyectos relevantes y buscará oportunidades para utilizar las sinergias entre las operaciones de negocio de Costa y las actividades de la Fundación. En este sentido, seremos capaces de explotar los diferentes recursos que la compañía está utilizando, como el poder de compra para adquirir productos para los beneficiarios de los programas a un coste más bajo, las buenas relaciones con medios para difundir el mensaje sobre los problemas sociales y medioambientales o el contacto con muchos pasajeros para involucrarles en las actividades de recaudación de fondos”.

FUNDACIÓN COSTA CRUCEROS

Fundada en noviembre de 2014

PRESIDENTE

Thatcher Brown

Thatcher Brown juega un papel relevante en convertir las estrategias de productos y servicios en experiencias positivas para el pasajero, contribuyendo de forma efectiva al crecimiento de Costa Cruceros.

 JUNTA DIRECTIVA

Michael Thamm

El CEO de Costa Crociere, Michael Thamm, cuenta con una amplia cartera de éxitos de gestión en las industrias de transportes y cruceros.

 Stefania Bertolini

Profesora de Gestión de Negocio y CST, Stefania Bertolini cuenta con una amplia experiencia en Responsabilidad Social Corporativa desde todos los ángulos y es una voz autorizada en la ética de negocios responsables.

Francine Cousteau

Presidenta de la Sociedad Cousteau, organización de educación medioambiental, Francine Cousteau cuenta con una sólida base en la gestión del riesgo a largo plazo en amplias zonas geográficas.

Paola Girdinio

Miembro de la Junta Directiva de Enel y de la Universidad de Génova, Paola Girdinio es experta en temas medioambientales y miembro de varias comisiones ministeriales de impacto ambiental.

 Beniamino Maltese

Director Financiero de Costa Crociere, sus habilidades y conocimientos en gestión financiera han ayudado a transformar Costa desde un negocio familiar a una empresa cotizada.

 Ugo Salerno

Formado en transporte e ingeniería navales, actualmente Ugo Salerno dirige RINA, el órgano italiano de supervisión responsable de la clasificación, inspección y examinación en los sectores marítimo, energético y de transportes.

Laura Cannone

Como directora del Equipo de Atención de Costa Crociere, Laura Cannone coordina un amplio equipo de empleados voluntarios, el Costa Care Team, y les está formando para asistir a pasajeros de cruceros en momentos de crisis.

LOS PROGRAMAS DE LA FUNDACIÓN COSTA CRUCEROS

Los objetivos de la Fundación Costa Cruceros son afrontar y mitigar los problemas sociales y medioambientales en las comunidades italianas. Su misión es promover y apoyar una mejora concreta de las condiciones de estas comunidades, compartiendo el acceso único a los recursos proporcionados por Costa Cruceros y sus socios.

La Fundación operará siguiendo un enfoque holístico, movilizando y animando la involucración filantrópica entre los socios de la compañía así como el voluntariado entre los empleados.

PROGRAMAS SOCIALES – LOS PROYECTOS

Un hogar para los sin techo

El proyecto piloto de la Fundación Costa Cruceros para las personas sin techo, enfocándose en la ciudad de Génova, se construirá sobre tres pilares. El primero es proporcionar un techo permanente en una estructura segura en la que quepan 10 o 15 personas y cubrir sus necesidades básicas para ayudarles a superar las desventajas de la falta de vivienda, mediante la seguridad alimentaria, la oportunidad de interacción social y otros servicios como asistencia para los mayores. Una vez que el edificio principal, un hogar, ha sido asegurado, profesionales y voluntarios formados proporcionarán asistencia psicosocial y apoyo educativo, médico y legal personalizado. El objetivo es ayudar a personas que previamente vivían en la calle a reclamar su identidad y facilitarles la transición de vuelta a la sociedad. El tercer pilar es preventivo y trabajará en la creación de conciencia sobre este tema, en cambiar las percepciones acerca de la inevitabilidad de la falta de vivienda y en dar a los sin techo de nuevo una voz.

 Comidas calientes

La Fundación Costa Cruceros trabaja con la Comunità di Sant’Egidio, en Génova, para proporcionar asistencia alimentaria diaria a unas 250 personas, que recogen alimentos de los centros de distribución, así como a otras 200 personas que los reciben en las calles por parte de los voluntarios de Sant’Egidio. La demanda de alimentos, medicinas, ropa y cobijo ha aumentado hasta tal nivel que Sant’Egidio dirige ahora mismo dos centros de distribución.

La clave del programa es que la Fundación aporte más que sólo comida y financiación a un proyecto como este. Basándose en el poder adquisitivo de Costa, abastece artículos de primera necesidad a un coste muy reducido de proveedores o directamente de los barcos. El alcance potencial de la influencia de los contactos en medios y otras partes interesadas de Costa se aprovecha para crear conciencia del problema y revertir el paradójico desperdicio de comida en Italia cada año.

Becas extendidas

La Fundación Costa Cruceros financiará la educación universitaria de estudiantes de secundaria con alto rendimiento, que elijan un itinerario relacionado con la ingeniería. La Fundación centra su apoyo en Génova, ya que tiene una de las mejores facultades de ingeniería del país e Ingeniería tiene la tasa de empleo más alta después de la graduación. La universidad también está cerca de la sede de Costa, lo que significa que la Fundación puede reforzar su apoyo financiero con tutorías profesionales y consejos prácticos de los empleados de Costa y del departamento de RR.HH., para ayudar a los graduados a encontrar un camino en la industria elegida.

 Asistencia material

Como otros proyectos, este también comenzará en Génova. La Fundación Costa Cruceros elaborará listas de inventario que Costa ha puesto a disposición para donaciones, desde utensilios de cocina y mueble a ropa de cama, juguetes o incluso alimentos de larga duración. Estos objetos pueden no ser aptos para su uso a bordo de barcos de Costa por numerosas razones, pero eso no significa que hayan terminado su ciclo de vida. Los esfuerzos benéficos no terminan en una simple donación. Cada esfuerzo moviliza a otras personas; forjando una red de reciclaje y redistribución de recursos, Costa Cruceros inspirará a sus empleados, partes interesadas y proveedores para que hagan lo mismo.

 PROGRAMAS MEDIOAMBIENTALES

El programa medioambiental de la Fundación Costa Cruceros versa sobre la reducción de los desechos marinos en el Mar Mediterráneo, trabajando en colaboración con las comunidades italianas.

En particular, la fundación:

–          Alentará a personas y compañías en la comunidad impactada a reutilizar en vez de tirar

–          Proporcionará medios estructurales de reciclaje en tierra a la vez que movilizará a las comunidades para que tomen parte en las acciones de limpieza

–          Animará a los productores a repensar y rediseñar sus productos

–          Promoverá la prevención, ofreciendo apoyo y estimulando la innovación por parte de los fabricantes

–          Ayudará a los consumidores y entidades comerciales a entender el impacto de los deshechos plásticos y repensar su huella plástica

–          Promoverá el ‘enfoque de las cinco R’: Reducir – Reutilizar – Reciclar – Rediseñar – Recuperar, para asegurar que el plástico nunca llega hasta el Mar Mediterráneo.

 

Dejar comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ARTICULOS RELACIONADOS

- Publicidad -

ENTRADAS POPULARES

×