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Santander, la elegante España verde del norte

La tranquila Bahía de Santander ha ofrecido refugio a navegantes de todo el mundo desde tiempos inmemorables. Hoy alberga una elegante ciudad, capital de la región de Cantabria, pero también, un entorno natural que forma un paisaje privilegiado.

Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews nº54 – Octubre 2020

 

Infraestructuras para cruceros en Santander. El Puerto de Santander dispone de amplios muelles de atraque, siendo el Muelle de Raos 8 Oeste, el más largo de ellos, con 500 m. de línea de atraque, 13 m. de calado y una amplia plataforma de operaciones, lo que le permite recibir los barcos más grandes del mundo.

Los muelles de Raos 5 y 4 también son aptos para recibir grandes buques. Raos 5 tiene 335 m. de atraque y 10 de calado, mientras que Raos 4 tiene 356 m. de atraque y 13 de calado, suficiente para la mayoría de los buques grandes.

Sin embargo, son los muelles de Maliaño los más próximos al centro de la ciudad, siendo el llamado Muelle Almirante, con 290 m. de línea de atraque y 9,5 m. de calado el más céntrico, con la Estación Marítima y el espectacular centro de arte diseñado por Renzo Piano, Centro Botín, a sus pies.

Entre los muelles de Maliaño y los de Raos, todavía tenemos el Muelle de Margen Norte, que con sus 380 m. de línea de atraque y 9,50 m. de calado ofrece acomodo a buques de mayor eslora, sin renunciar a estar en contacto con la zona habitada de la ciudad.

La ciudad cuenta con numerosos edificios nobles, como herencia de su estrecha relación con la monarquía a principios del siglo XX.

Hay que destacar que, en condiciones normales, gracias al abrigo de la Bahía de Santander, ni los cruceros ni los ferris necesitan el uso de remolcadores para la maniobra de atraque.

La Estación Marítima es un edificio singular, diseñado por el arquitecto Ricardo Lorenzo García en 1971 en estilo expresionista organicista, cuyas cubiertas onduladas recuerdan el oleaje del Mar Cantábrico. Es un edificio amplio con todos los servicios: sala de espera, cafetería, tiendas, Policía, Guardia Civil, información turística, y WiFi. Actualmente se está reformando, y cuando finalicen las obras en noviembre, contará con una exposición sobre la tragedia del Cabo Machichaco, el buque que provocó la mayor tragedia civil de España en el siglo XIX. El 3 de noviembre de 1893, estando atracado en puerto, sufrió un incendio a bordo, tras el que explotó su carga de explosivos, sesgando la vida de 590 personas.

En materia de seguridad, la estación marítima cuenta con un escáner de rayos x y un pórtico de detección de metales, y el puerto cumple con la normativa ISPS.

Actualmente la estación marítima se comparte con el tráfico de la línea regular del ferry que conecta Santander con las ciudades británicas de Portsmouth y Plymouth, pero a partir de 2023 será solo para cruceros.

La Bahía de Santander ofrece un entorno protegido en el que normalmente no es necesario usar remolcadores en las maniobras de atraque.

En 2019 el Puerto de Santander recibió 235.625 pasajeros, de los cuales 29.229 eran pasajeros de las 21 escalas de cruceros que recibió la ciudad. Esta cifra supuso un gran crecimiento respecto a 2018, año en el que se recibieron 8 escalas de cruceros con 12.139 pasajeros, cifras muy similares a las de 2017, con 11 escalas y 12.708 pasajeros.

Claramente este crecimiento se produjo gracias a la naviera británica P&O que aportó 8 escalas con algunos de sus barcos más grandes, como el Britannia, el Ventura o el Azura, todo ellos con más de 3.000 pasajeros de capacidad. Navieras de lujo como Ponant o Seadream también eligieron Santander en 2019 para hacer escala en el norte de España.

En 2020 la previsión era recibir 18 escalas con 15.073 pasajeros entre abril y octubre, y obviamente la pandemia impidió que se realizarán todas ellas. El retroceso en cifras vendría también de la mano de P&O, que en este año solo había programado dos escalas en la ciudad.

El Aeropuerto de Santander, dedicado al mítico golfista cántabro Seve Ballesteros, se encuentra a solo unos cientos de metros de los muelles portuarios, y ha sido ampliado y reformado recientemente. Tiene capacidad para dar servicio a 2,5 millones de pasajeros al año, si bien su máximo histórico se produjo en 2019 con 1.174.896 pasajeros. Ryanair era, hasta la llegada de la pandemia, el principal operador de vuelos internacionales, con destino a Londres, Edimburgo, Dublín, Berlín, Bruselas y Roma, entre otros.

Santander en los itinerarios de cruceros
A solo 560 millas náuticas de Southampton, el principal puerto de cruceros de Reino Unido, Santander es uno de los pocos puertos de la costa norte española con capacidad para recibir grandes barcos. Navegando a 17 nudos se cubre la distancia en 33 horas lo que significa que un barco puede zarpar de Southampton a las 16:00 y llegar a Santander a la 1 a.m. del segundo día. Como ese horario no resulta práctico, los barcos pueden navegar a solo 14 nudos para tardar 40 horas en llegar y estar en Santander a las 8:00 a.m. del segundo día, listos para iniciar excursiones. Esta baja velocidad puede permitir un ahorro sustancial de combustible.

El Puerto de Santander construirá una terminal de suministro de GNL para 2024.

Hacia el oeste, Santander está a solo 90 millas de Gijón, y a 230 millas de A Coruña, situada ya en el extremo noroeste de la península ibérica, como puerta de entrada a la fachada atlántica, donde se sitúan los puertos de Vigo, Oporto y Lisboa. Hacia el este, el vecino puerto de Bilbao está a solo 40 millas, mientras que la costa occidental francesa es una interminable sucesión de playas, deltas y estuarios sin puertos relevantes hasta llegar a Brest, en el extremo oeste de la Bretaña, a 326 millas náuticas, lo que supone un interesante punto intermedio entre Southampton y Santander.

Santander, como puerto histórico que es, ha formado parte de rutas marítimas internacionales desde hace siglos, y como muestra de su protagonismo en la emigración española a América, todavía se puede contemplar un cartel de Holland America Line en la Plaza Pombo que anuncia rutas trasatlánticas a bordo del Rotterdam de principios de siglo XX.

Perspectivas de futuro
Actualmente hay 10 escalas de cruceros previstas para 2021, siendo dos de ellas del Spirit of Adventure, uno de los nuevos barcos de Saga Cruises, y otras dos del Seadream I. Pero en el inestable contexto actual, las cifras podrían cambiar en cualquier momento.

Conscientes de la creciente importancia del Gas Natural Licuado en el transporte por mar, el Puerto de Santander se ha aliado con Repsol, Enagas y ESK para diseñar y construir una terminal de suministro de este nuevo combustible, con muchísimo menos impacto medioambiental que el fueloil.

La inauguración en 2017 del Centro de Arte Botín, en pleno puerto y en un edificio diseñado por Renzo Piano, ha impulsado el turismo en la ciudad.

El proyecto del puerto ha recibido 6,3 millones de euros de la Unión Europea, que suponen un 20% de la inversión prevista, y deberá estar finalizado en cuatro años, es decir, en el segundo trimestre de 2024.

La apuesta de Santander por incrementar el tráfico de cruceros es firme, y para ello, se trasladará la zona de atraque de los ferris a los Muelles de Maliaño, dejando el muelle Almirante y la Estación Marítima en exclusiva para ellos.

Fruto de ese compromiso, es el nacimiento de Santader Cruise Deluxe, una iniciativa conjunta del Puerto de Santander, el ayuntamiento y el gobierno regional para promover la llegada de cruceros a la ciudad de forma conjunta y coordinada.

La región y la ciudad toman consciencia de su potencial turístico
El norte de España ha vivido décadas de espalda al turismo, pues eran el sol y la playa del Mediterráneo lo que se consideraba turístico, mientras que los paisajes montañosos y verdes del norte, eran regiones industriales. Afortunadamente la cultura turística ha madurado, y ahora resultan igualmente atractivas al turista las bellas ciudades de la costa norte europea, y no solo las ciudades, sino también los destinos de naturaleza. Es por ello que Santander, ciudad bellísima, y Cantabria, región montañosa, verde y con baja densidad de población, tienen grandes posibilidades de triunfar.

Puede que los políticos que construyeron e inauguraron en 1990 el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, a 17 Km de Santander, ni siquiera fuesen conscientes del gran futuro que le esperaba. Este parque zoológico a cielo abierto ocupa 750 hectáreas aprovechando el singular paisaje esculpido por una antigua explotación minera de hierro, en el que el recinto de los elefantes es tan amplio como todo el zoo de Madrid, o donde los osos pardos se sienten tan cómodos que se reproducen con naturalidad y ya hay tantos en el parque como en toda la zona en libertad. Los inicios del parque fueron duros, pero en los últimos quince años su fama ha ido creciendo, atrayendo primero a visitantes de todas las regiones colindantes y posteriormente a viajeros de toda España hasta alcanzar la cifra de 600.000 visitantes al año.

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno alberga en sus 750 hectáreas desde elefantes africanos a rinocerontes y osos pardos en enormes recintos.

En 2017 se inauguró el Centro Botín, en pleno muelle de Albareda, a pocos metros de la Terminal de Pasajeros. Es el nuevo polo de atracción turística y cultural de Santander, gracias a un impactante diseño obra del arquitecto italiano Renzo Piano, y a un interesante programa de exposiciones, espectáculos y acciones formativas. Para lograr la integración del edificio en el entorno, se soterró el tráfico rodado y se ampliaron los jardines de Pereda, creando así un amplio espacio para disfrute ciudadano junto al mar.

Pero si hay un icono turístico de la ciudad, es el Palacio de la Magdalena, construido en lo alto de una pequeña península que vigila la entrada a la bahía de Santander. Construido a principios del siglo XX como regalo del Ayuntamiento al rey Alfonso XIII, para servir como residencia de verano, actualmente es sede de congresos y reuniones, y durante el verano el Ayuntamiento lo cede a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo como centro de sus actividades. Cuenta además con una zona museística que puede visitarse y que muestra la relación entre la ciudad y la realeza.

Las playas que bordean la cara este de la ciudad son otro de sus atractivos, siendo la más conocida la playa del Sardinero, con dos edificaciones nobles, el Gran Casino Sardinero y Gran Hotel Sardinero, construidos también a principios del siglo XX, como iconos de la elegancia que desprende toda la ciudad. No en vano, tras ellos, se alza una gran ciudad jardín, repleta de palacetes y grandes chalés, que la aristocracia cántabra ha ido construyendo en el último siglo.

Puerto, Ayuntamiento y Gobierno Regional se han aliado bajo la marca Santander Cruise Deluxe.

En centro de la ciudad se puede visitar un refugio antiaéreo construido para protegerse de los bombardeos de la guerra civil española, en la que sufrió 34 ataques de este tipo.

En cuanto a excursiones, a solo media hora desde el puerto se puede visitar la maravillosa villa medieval Santillana del Mar, el pintoresco pueblo marinero de Comillas con su Palacio de Sobrellano, el Capricho de Gaudí, y la imponente Universidad Pontifica, o la neocueva de Altamira, reproducción exacta del yacimiento arqueológico que ha aportado tantos conocimientos sobre la evolución del hombre a la humanidad.

La región de Cantabria es, además, un paraíso en el que practicar actividades en la naturaleza, y si amas las montañas, adentrarse en los Picos de Europa en el teleférico de tramo único más largo de Europa es toda una experiencia no apta para los que padezcan de vértigo.

Evolución de las escalas de cruceros en Santander
Santander tiene una cierta estabilidad en sus cifras de cruceros. El número de escalas suele estar en torno a la decena, mientras que el de pasajeros varía sustancialmente en función del tamaño de los barcos. El año 2019 fue excepcional y se busca consolidar y mejorar esa cifra en los próximos años, gracias a un mayor protagonismo del turismo en la estrategia económica de la ciudad y región.

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