MSC Cruceros ha anunciado una asociación histórica con la organización de conservación marina ORCA, que contará con el primer observador de mamíferos marinos (MMO) formado por ORCA, a bordo de un barco durante la temporada inaugural de la línea de cruceros en Alaska en el verano de 2026. Esta iniciativa de carácter científico refuerza el compromiso de MSC Cruceros de convertir la responsabilidad medioambiental en acción, a medida que amplía sus operaciones y promueve los estándares de toda la industria.

Como parte de la asociación, un MMO de ORCA navegará a bordo de MSC Poesia durante un mes durante la temporada alta de ballenas, desde finales de julio hasta finales de agosto de 2026, uno de los periodos con mayor población de ballenas en aguas de Alaska. Este prolongado periodo de observación permite recopilar datos estadísticamente significativos sobre las respuestas conductuales de las ballenas ante la presencia y la actividad de los barcos.
El MMO de ORCA también aprovechará este tiempo para estudiar el comportamiento de las ballenas y recopilar datos, en particular su reacción ante la presencia de cruceros. Esta información se compartirá con la comunidad científica y se utilizará para impartir la formación sobre “cómo evitar a las ballenas”, que ORCA ofrece a la tripulación de numerosas líneas de cruceros y compañías navieras, entre ellas MSC Cruceros.
Aprovechando la experiencia de ORCA en el avistamiento ético y responsable de ballenas, la organización ofrecerá apoyo y orientación sobre las experiencias en Alaska, incluida la revisión de las excursiones actuales de avistamiento de ballenas.
ORCA ayudará a identificar a los operados a aplicar las mejores prácticas y colaborará a lo largo de la temporada para realizar evaluaciones continuas, recopilando información cuantitativa casi en tiempo real para apoyar los altos estándares del turismo sostenible de vida silvestre.
La educación de los pasajeros es otro pilar fundamental de la colaboración. Durante cada itinerario por Alaska, el MMO de ORCA organizará una sesión educativa a bordo para los pasajeros, en la que destacará la investigación que se está llevando a cabo y el posible impacto positivo de la colaboración. También se presentarán a los pasajeros las iniciativas de ciencia ciudadana de ORCA, lo que les ofrecerá la oportunidad de involucrarse más con el medio ambiente marino de Alaska.
Linden Coppell, vicepresidenta de Sostenibilidad y ESG de MSC Cruceros, afirmó: “Mientras nos preparamos para nuestra temporada inaugural en Alaska, era importante para nosotros adoptar un enfoque proactivo y basado en la ciencia para operar en una de las regiones más sensibles del mundo desde el punto de vista medioambiental. La colaboración con ORCA nos permite combinar la investigación de expertos, la mejora de la formación de la tripulación y la participación significativa de los pasajeros para comprender mejor cómo interactúan los barcos con las ballenas y cómo podemos reducir aún más el riesgo. Esta colaboración refleja nuestro compromiso con la protección de la biodiversidad marina, al tiempo que seguimos evolucionando en la forma en que nuestra industria opera de manera responsable”.
Steve Jones, director de operaciones de ORCA, declaró: “Ahora que ORCA entra en su 25º año, vemos más que nunca la oportunidad que tiene el sector de los cruceros de desempeñar un papel significativo en la protección de las ballenas. MSC Cruceros está demostrando que tiene la intención de ir más allá para integrar la conservación como parte del maravilloso programa que ofrece este verano. Estamos orgulloso de contribuir a que su primera temporada en Alaska sea una experiencia que sus pasajeros nunca olvidarán”.
Este acuerdo apoya la temporada inaugural de MSC Cruceros en Alaska en el verano de 2026, con el recién renovado MSC Poesia realizando itinerarios de siete noches desde Seattle, lo que supone un hito importante en el despliegue global de la marca. Aprovechando este impulso, MSC Cruceros ha abierto recientemente las ventas para su segunda temporada en Alaska en verano de 2027, lo que refleja la fuerte demanda de este destino y el compromiso a largo plazo de la compañía de operar de forma responsable en la región.
Este acuerdo se ha presentado oficialmente en el Pacific Northwest Symposium de CLIA en Archorage, Alaska, donde se reúnen líderes de la industria y de la conservación marina para debatir sobre las operaciones sostenibles de los cruceros.
Sigue las noticias de cruceros en Cruisesnews.es














