CRUISES NEWS MEDIA GROUP • PORTAL DE NOTICIAS DE CRUCEROS

NOTICIAS DE CRUCEROSLa Costa Brava cierra su mejor temporada de cruceros con 80 escalas...

La Costa Brava cierra su mejor temporada de cruceros con 80 escalas y 69.000 pasajeros

Los puertos de Palamós y Roses han cerrado una temporada récord en la actividad de cruceros en la Costa Brava. Así, los dos puertos suman 80 escalas en 2025, lo que supone un incremento del 27 % respecto al año pasado, y 69.000 pasajeros, un 23 % más que en la temporada anterior. Asimismo, el impacto económico estimado de la actividad de cruceros en el territorio ha sido de 6,6 millones de euros, un 29 % superior al de la temporada pasada.

La Costa Brava cierra su mejor temporada de cruceros con 80 escalas y 69.000 pasajerosEstas cifras se desprenden de un estudio de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros en el que se estima que cada pasajero, cuando desembarca en un puerto de escala y visita el destino, gasta una media de 90 euros. Además, se han añadido otros 6 euros por pasajero en concepto de servicios portuarios.

El secretario de Movilidad e Infraestructuras y presidente de Ports de la Generalitat, Manel Nadal, acompañado por la alcaldesa de Palamós, Maria Puig, y el alcalde de Roses, Josep M. Martínez, entre otras autoridades y directivos, ha puesto punto final a la temporada de cruceros 2025 en la Costa Brava con la escala inaugural del barco AIDAluna.

La temporada destaca por la diversificación de compañías de cruceros que han hecho escala en la Costa Brava, 18 en Palamós y 6 en Roses. Palamós y Roses han recibido asimismo 12 escalas inaugurales: en Palamós, AIDAluna, Bolette, Emerald Sakara, Hamburg, Hebridean Sky, Seabourn Venture, Spirit of Adventure, The World, Viking Jupiter y Viking Vesta; por su parte, Roses ha acogido el Emerald Sakara y L’Austral. Además, la mayor afluencia de escalas en Palamós y Roses se ha concentrado en los meses de mayo, setiembre y octubre, lo que ha impulsado la desestacionalización del turismo en temporada baja. También se ha registrado un crecimiento del mercado europeo, con el 65 % de la procedencia de los cruceros, mientras que el mercado norteamericano ha alcanzado el 35 %. La costa gerundense ha recibido pasajeros de diversas nacionalidades europeas, entre ellas Alemania, Francia, Noruega, Portugal, Reino Unido y Suiza.

Balance del puerto de Palamós

El puerto de Palamós ha cerrado 2025 con 65.000 pasajeros y 65 escalas de crucero, con un incremento del 30 % en escalas y del 27 % en pasajeros respecto al año pasado, alcanzando un récord histórico tanto en número de pasajeros como de escalas.

El 63 % de los cruceros han llegado en temporada baja, frente al 37 % que lo han hecho en temporada alta. De este modo, los cruceristas han ayudado a desestacionalizar la actividad turística, lo que ha potenciado el empleo y contribuido a mejorar la economía del municipio y su zona de influencia.

Palamós ha recibido diez escalas inaugurales —Seabourn Venture, Spirit of Adventure, The World, Bolette, Emerald Sakara, Hebridean Sky, Viking Jupiter, Viking Vesta, MS Hamburg y AIDAluna— y estrenado tres nuevas navieras: Emerald Yacht Cruises, Plantours Cruises y ResidenSea.

Los cruceristas han visitado Palamós y sus atractivos, además de realizar excursiones. Las que han mostrado mayor demanda han sido: Pals, Girona, Tossa de Mar, Calella de Palafrugell, Empúries, Begur, Figueres, Peratallada, Púbol y Platja d’Aro.

Por tipología, este año han visitado Palamós pasajeros de las nacionalidades siguientes: británicos (72 %), norteamericanos (12 %), irlandeses (3 %), alemanes (3 %), australianos (2 %) y canadienses (1 %), entre otros.

Balance de Roses

En 2025, el puerto de Roses ha recibido 15 escalas de crucero, cifra con la que se ha batido un récord en escalas, casi el doble de las 8 registradas la temporada anterior. Además, 4000 pasajeros han visitado Roses, lo que prácticamente triplica el número de pasajeros del año pasado.

La actividad de cruceros en el puerto de Roses ha tenido este año una duración de ocho meses, de abril a noviembre. La mitad de las escalas se han producido en temporada baja, lo que ha contribuido a desestacionalizar la actividad turística en el Alt Empordà y la Costa Brava, e impulsado así el empleo y la economía de la población de Roses y su área de influencia.

Por nacionalidades, los pasajeros más numerosos en el Alt Empordà han sido norteamericanos (34 %), franceses (21 %), australianos (8 %), británicos (7 %), belgas (4 %), canadienses (2 %), suizos (1,5 %) y alemanes (1 %), entre otros.

La temporada ha concluido con la llegada de seis compañías de cruceros: Club Med, Emerald Cruises, Mystic Cruises, Ponant Yacht Cruises, Seabourn y SeaDream Yacht Club. Ha recibido asimismo las escalas inaugurales de los barcos L’Austral y Emerald Sakara.

El crucero AIDAluna puso punto final a la temporada con su primera escala en el puerto de Palamós el pasado sábado, ocasión en la que las autoridades hicieron entrega de la metopa portuaria a su capitán. El crucero cuenta con una eslora de 252 metros, un calado de 7,20 metros y una manga de 34 metros.

El barco llegó a las 8:00 h procedente del puerto francés de Marsella y zarpó a las 18:00 h con destino al puerto de Barcelona. A bordo viajaban más de 1.800 pasajeros, en su mayoría alemanes, que visitaron el municipio y sus principales atractivos, incluido el camino de ronda en bicicleta, además de realizar excursiones por el territorio a Girona, Pals y Peratallada, Figueres y Púbol.

Sigue las noticias de cruceros en Cruisesnews.es

Dejar comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ARTICULOS RELACIONADOS

- Publicidad -

ENTRADAS POPULARES

×