CRUISES NEWS MEDIA GROUP • PORTAL DE NOTICIAS DE CRUCEROS

COMPAÑÍASAIDA Cruises continúa avanzando en el uso de energía en tierra y...

AIDA Cruises continúa avanzando en el uso de energía en tierra y biocombustibles

En la primera mitad de 2025, AIDA Cruises utilizó más de 3.300 toneladas de bio-GNL para el AIDAnova. Hasta finales de agosto de 2025, los barcos de AIDA ya se habían conectado a la energía en tierra más de 250 veces.

AIDA Cruises continúa avanzando en el uso de energía en tierra y biocombustiblesComo parte de su estrategia de descarbonización, AIDA Cruises lleva muchos años invirtiendo en un mercado de cruceros sostenible y está contribuyendo a liderar la transición energética marítima en muchas áreas. Mediante innovaciones técnicas y combustibles alternativos, la compañía demuestra soluciones prácticas. Con dos nuevos barcos en construcción y programados para su entrega en 2030 y en el invierno de 2031/2032, AIDA marca un rumbo de crecimiento adicional bajo su programa de modernización Evolution, que incluye el uso de tecnologías innovadoras. Para ello, se invertirá un monto de varios cientos de millones de euros en los barcos.

Expansión del uso de biocombustibles

“Tras una prueba inicial en 2024, AIDA Cruises adquirió más de 3.300 toneladas de bio-GNL certificado por ISCC EU para el AIDAnova en los puertos de Hamburgo, Kiel y Zeebrugge durante la primera mitad de 2025. El bio-GNL proviene de plantas europeas de biogás agrícola y se hizo utilizable para aplicaciones marítimas mediante el método de balance de masas en una planta de licuefacción en Bélgica”, explicó Dirk Inger, Vicepresidente Sénior de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad.

“Está ampliamente reconocido que los biocombustibles producidos de forma sostenible solo pueden contribuir al logro de los objetivos climáticos de París, la UE y la OMI a corto plazo debido a su disponibilidad limitada. Por eso estamos trabajando con socios de la ciencia y la industria para explorar aplicaciones futuras de los llamados e-fuels en nuestros cruceros, que se producen a partir de energías renovables”, señaló Inger hoy en Hamburgo.

“Los desafíos en nuestra planificación incluyen la disponibilidad de combustibles renovables, su producción a escala industrial y los precios actualmente no competitivos. Además, aún no existen regulaciones internacionales uniformes para el uso de combustibles alternativos a bordo de cruceros en muchas áreas”.

AIDA Cruises también ha estado utilizando diversos biocombustibles en el AIDAprima desde el verano de 2022. Por ejemplo, en 2024, el AIDAprima utilizó por primera vez 100% de un biocombustible residual (BMF 100) como parte de un proyecto piloto, que, según el fabricante, reduce las emisiones de CO₂ en más del 90%.

Además, todos los barcos de la flota de AIDA propulsados por GNL ya están preparados para utilizar bio- y e-fuels cuando estos combustibles estén más disponibles en el sector de cruceros. La tecnología de propulsión multifuel de la próxima generación de barcos de AIDA, que entrarán en servicio en primavera de 2030 y en invierno de 2031/2032, también estará lista para el uso de diversos bio- y e-fuels.

AIDA Cruises es una fuerza impulsora en el uso de energía en tierra dentro de la industria de cruceros europea. Desde hace más de 20 años, la compañía considera esta tecnología en la planificación y construcción de sus barcos. En 2017, el AIDAsol se convirtió en el primer crucero en operar con energía en tierra en la primera instalación europea de este tipo, en Hamburgo Altona.

Gracias a la expansión de estas instalaciones en puertos europeos, los barcos de AIDA aumentaron sus conexiones de 65 en 2023 a 381 en 2024. Hasta finales de agosto de 2025, los barcos de AIDA ya se habían conectado más de 250 veces, lo que les permitió apagar los motores principales mientras estaban atracados y usar energía terrestre para operar los sistemas a bordo, reduciendo las emisiones hasta en un 98%, según la mezcla energética; esto también mejora la calidad del aire local.

Aida PrimaPara finales de este año, se espera que el número de conexiones exitosas supere las 400 en toda la flota. Para AIDA Cruises, la energía en tierra es una tecnología clave en el camino hacia las emisiones netas cero en las operaciones de los barcos, ya que los cruceros pasan entre 8 y 10 horas diarias en puerto.

AIDA Cruises sigue apoyando el uso de energía en tierra y asiste a los puertos en las pruebas y la puesta en marcha de sus instalaciones.

“Para nosotros, esta tecnología es un tema central y relevante en la transformación de los cruceros en Europa”, enfatizó Dirk Inger.

Actualmente, la energía en tierra está disponible en 14 puertos de siete países europeos a los que arriban barcos de AIDA, incluyendo Hamburgo, Warnemünde, Kiel y otras grandes ciudades como Oslo, Estocolmo y Copenhague. AIDA visita alrededor de 350 puertos diferentes en todo el mundo cada año.

Además de la energía en tierra y los biocombustibles, AIDA Cruises confía en otras tecnologías de producción de energía para hacer más eficiente la operación de los barcos y reducir emisiones. En 2022, se instaló en el AIDAprima el sistema de almacenamiento de baterías más grande de la industria de cruceros, con una capacidad de 10 MWh. Las baterías se utilizan durante la navegación en un proceso llamado peak shaving. Esto significa que los motores funcionan dentro de un rango óptimo de rendimiento, consumiendo menos combustible. La energía sobrante se almacena en las baterías y se utiliza en momentos de mayor demanda energética.

Gestión energética para una mayor eficiencia

AIDA Cruises invierte anualmente  en diversos proyectos para incrementar la eficiencia energética de su flota. Estos proyectos tienen como objetivo reducir continuamente el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la incorporación de nuevas tecnologías y mejoras en los sistemas. Ejemplos incluyen modificaciones técnicas para optimizar la eficiencia de los sistemas de aire acondicionado y refrigeración, así como un mejor aprovechamiento del calor residual a bordo. En cabinas y áreas públicas, AIDA Cruises utiliza de forma consistente tecnología LED, iluminación regulada según la demanda y sistemas eficientes de atenuación de luz.

Aida PrimaTodos los barcos de AIDA están equipados con un sistema de gestión energética integrado y conectados a una plataforma de datos a nivel de grupo. Esta plataforma proporciona información de apoyo para la optimización continua de las operaciones de los barcos. Además, se emplean herramientas digitales que analizan distintos datos operativos mediante machine learning e inteligencia artificial (IA) para mejorar aún más la eficiencia energética.

Sigue las noticias de cruceros en Cruisesnews.es

Dejar comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ARTICULOS RELACIONADOS

- Publicidad -

ENTRADAS POPULARES

×