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Resiliencia y dinamismo

La columna de CLIA España

Por Ana Díaz

Responsable de comunicación de CLIA en España & Portugal

Artículo perteneciente a la revista CruisesNews nº74 – Septiembre 2025

CLIAComo es habitual, el segundo trimestre del año trae consigo la publicación del informe State of the Cruise Industry, elaborado por CLIA. Me atrevería a decir que es uno de los trabajos más esperados por todos los que estamos vinculados al sector por la cantidad de insights y datos que arroja; una fuente de información que ayuda a unos y a otros a apuntalar nuestros mensajes. Porque, ya se sabe, las cifras son grandes aliadas cuando se busca dotar los discursos de rigurosidad.

Buceando entre sus más de cincuenta páginas, llama la atención el capítulo que aborda las previsiones y perspectivas. Además de los crecimientos que se vaticinan – más pronunciados en 2024 y 2025 y derivados, en gran medida, del aumento de la oferta -, es especialmente significativo que el 82% de las personas que ya han disfrutado de un crucero quieran volver a navegar. En este sentido, la generación X y los millenials se muestran como los grupos más entusiastas. Además, el 68% de los turistas internacionales están barajando optar por unas vacaciones a bordo. 

Estas estadísticas dejan entrever la buena salud del sector y constatan que continúa existiendo un gran apetito por surcar los mares a bordo de un barco de crucero. Se trata de un triunfo del gran trabajo que están realizando las navieras por dar a conocer su propuesta (recordemos que los pasajeros de crucero representan alrededor del 2% de los turistas internacionales) y derribar mitos que aún sobrevuelan el imaginario colectivo; por ofrecer itinerarios atractivos, así como una excepcional propuesta gastronómica y un rico programa de entretenimiento, entre otros muchos aspectos. En definitiva, por brindar una experiencia inolvidable. Y es que, como se suele apuntar, el mejor marketing posible pasa por conseguir un cliente satisfecho, algo que las compañías tienen muy presente. De hecho, la mencionada publicación de CLIA refleja que, en una escala del 1 al 5, el índice de satisfacción de los cruceristas se sitúa por encima del 4, mientras que otras opciones vacacionales muy populares se mueven dentro del 3.

Otro de los elementos que juega un papel destacado a la hora de fidelizar y atraer a nuevos pasajeros es que estamos ante una alternativa idónea para aquellos que disfrutan de sus vacaciones dentro de grupos multigeneracionales. Así, aproximadamente el 30% de los pasajeros de crucero viaja con acompañantes de entre tres y cinco generaciones diferentes. Sus gustos, necesidades e inquietudes varían, sin embargo, todos encuentran su espacio a bordo; un crucero permite que cada integrante pueda vivir al máximo sus vacaciones, combinando planes más ajustados a sus preferencias y otros junto a sus compañeros; y con la facilidad de estar en un mismo espacio.

En muchas ocasiones se dice que el sector de los cruceros es un segmento que siempre encuentra la fórmula para sobreponerse a las diferentes crisis y afrontar los retos o, lo que es lo mismo, que es un sector resiliente. Los hechos han demostrado que así es. Parte de esta resiliencia está enraizada en su dinamismo; en su capacidad de ampliar el abanico de opciones disponibles a todos los niveles; en su capacidad de evolucionar su propuesta; de fijar nuevas tendencias y de innovar.

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